PUBLICIDAD

39 1

Nueva Reina del Bloque en Gran Bretaña

La joven Shauna Coxsey le arrebató el reinado a Leah Crane en la edición 2011 del British Bouldering Championship (BBC), llevada a cabo el 15 de Enero de 2011 en el centro ExCel de Londres. La competición, organizada por el British Mountaineering Council (BMC), formó parte de la la exposición anual Outdoor Show.

Contando apenas 17 años, Shauna demostró una peculiar entereza como competidora, calificando con 100/100 puntos y arrasando con todos los problemas, en su mayoría a vista. Leah Crane, quien defendía el título, completó tres de los cuatro problemas de la final, con un intento menos que su más cercana rival, Katy Whittaker. Shauna, quien ha competido desde 2000, demostró el mismo talento que también la ha llevado a escalar importantes vías en la roca.

En 2009 Shauna encadenó sus primeros 8a en Inglaterra y España, además de hacerse con un par de clásicos problemas de bloque en el norte de Gales: Jerry´s Roof 7c fb y Lou Ferrino 7c+ fb. Raindogs, el 8a que encadenó en Malham (Shauna Coxsey en Raingogs 8a), es considerada como una buena introducción a los octavos de calidad y forma parte del primer 9a que se abrió en la Gran Bretaña: Raishadow es la extensión que en 2003 hiciera Steve McClure encima de la popular vía. A pesar de su belleza y popularidad, Raindogs apenas ha sido escalada por un puñado de mujeres, entre ellas Shauna, quien de seguro es la más joven en chapar la reunión de esta vía.

Video escalada Steve McClure en la Cueva de Malham

Tanto Leah como Katy (Katy Whittaker en Thumbelina) han escalado el mismo grado en la roca que Shauna, pero en la competición la joven demostró un mejor uso de su cuerpo y de los pies, negociando con mucho estilo los problemas de la final. Para las damas, los armadores pensaron en movimientos muy técnicos, delicados y de mucha tensión corporal. Lamentablemente en la categoría masculina los problemas resultaron un poco menos espectaculares, con los grandes como John Partridge y Dave Barrans completándolos al primer intento, honestamente sin mucho esfuerzo.

La modalidad de este tipo de competición no permite que los escaladores observen a sus rivales cuando están en la pared. Los atletas estuvieron sentados de espaldas a la pared, observando a la audiencia. Pueden hacerse una idea de lo que sucede por el rugido de la gente y los comentarios del maestro de ceremonias, pero en sus caras lo que se percibía era unas ganas tremendas de echar una buena mirada y robarse el importante beta. El orden de los escaladores fue el inverso al de su clasificación en la mañana y en la final participaron seis competidores por cada categoría. La audiencia fue muy variada e incluyó visitantes a la exposición que probablemente no están muy ligados al mundo de la escalada, pero que igual gritaron y apoyaron a los muchachos en la pared.

Lo bueno es que las rivalidades realmente no fueron tomadas muy en serio y al final de la tarde todos los participantes de la competencia terminaron alegres y entusiasmados. Todos los presentes compartimos un día de excelente escalada, risas y los cuentos de nuestras más recientes aventuras.

Foto Nick Clement

About the author:

Juan Carlos Avendano – Corresponsal Reino Unido Sus primeros pegues en la roca los dio en la popular escuela de La Guairita en Caracas. Después de casi cinco años alejado de la roca (debido a las fiestas, los estudios, el trabajo... y otras comunes distracciones de un joven caraqueño), Juan volvió a escalar a tiempo completo una vez residenciado en Inglaterra. Desde entonces, se ha dedicado a explorar los sectores más populares de la isla Británica y del continente Europeo, fascinado por la calidad y el alto perfil de la escalada en el viejo continente. Juan es instructor y coach en el Castle Climbing Centre en Londres, donde también entrena y planea sus múltiples viajes alrededor del continente Europeo. Aunque prefiere la escalada clásica por la aventura y el terror que le producen, Juan ha superado los séptimos grados en la escalada deportiva y en el bloque. Sus lugares favoritos de escalada incluyen las enormes paredes de Terradets en Cataluña, los diversos sectores alrededor de Cala Gonone en Cerdeña, Curbar y Froggatt en Inglaterra y, por supuesto, La Guairita en Caracas. Como periodista, Juan ha escrito para la radio en Venezuela y para importantes publicaciones impresas y en línea desde 1997. También tiene un máster en Comunicación y Medios de la London School of Economics (LSE) y le gusta el diario cotorreo.

1 COMMENT

  1. Beto

    Gracias viejo, buena narrativa, bienvenido al grupo de trabajo.

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante