PUBLICIDAD

51 0
Mauricio Huerta 1er Abierto de Boulder Onix en Mexico

1er Abierto de Bloque 2012 Onix en México

1er Abierto de Bloque 2012 Onix en Mexico

1er Abierto de Bloque 2012 Onix

El pasado sábado 18 de febrero se llevó a cabo una espectacular competencia de boulder en la ciudad de México D.F.: el 1er Abierto de Boulder Onix. En esta ocasión, la Sala de Boulder Onix fue transformada para recibir a principiantes de la escalada y a los mejores representantes de la escalada en el país, así como aficionados del deporte que llenaron el lugar durante las 12 horas de competencia. Cabe mencionar la gran cobertura del evento por parte de fotógrafos, videastas y representantes de páginas web y de tiendas de escalada.

Durante dos días y dos noches de arduo trabajo, el equipo de la sala Onix, junto con voluntarios, preparó los muros para que escaladores experimentados, como Javier Canche, Ivan Monroy, Javier Serratos o Christian Ehlert armaran boulders de gran calidad y variedad de estilos, desde regletas en desplome hasta series de sloppers (o romos) en placa.

Santiago de Alba 1er Abierto de Boulder Onix

Santiago de Alba 1er Abierto de Boulder Onix en Mexico

El abierto se realizó bajo el modelo de competencias internacionales: los escaladores permanecen en zona de aislamiento antes de disponer de entre 4 a 5 minutos para intentar realizar cada bloque. 90 competidores de tres categorías en varonil y dos en femenil se divirtieron, y sufrieron, con boulders de múltiples vetas: algunos fueron encadenados, muchos otros quedaron en proyecto para los habituados de Onix. Desarrollándose bajo presión, ruido y estrés, los concursantes fueron calificados por un equipo de escaladores voluntarios, quienes además espaldearon y animaron en todo momento a los participantes.

La categoría de principiantes se destacó por el un gran número de participantes, quienes se enfrentaron a boulders de entre V1 / 4 fb y V3 / 6a fb. En la categoría de intermedios, de unas eliminatorias muy exigentes, con una serie de 8 bloques de entre V3 / 6a fb y V6 / 7a fb, calificaron ocho competidores a unas finales apretadas, con 3 bloques no menos difíciles y una última ruta de lance espectacular.

Quetzali Galindo 1er Abierto de Boulder Onix en Mexico

Quetzali Galindo 1er Abierto de Boulder Onix

La categoría de avanzados femeniles no disponía de un gran número de participantes, pero sí reunió a unas de las mejores representantes del país. La impresionante Adriana Fournier encadenó la mayoría de los boulders a vista, mientras que Ma. Fernanda González y Quetzali Galindo mantuvieron al público atónito con la elegancia de sus movimientos y una reñida final.

La categoría de avanzados varonil se destacó por una apretada competencia en las eliminatorias y una final cardiaca, donde el duelo de titanes entre Hernán García, Santiago de Alba y Mauricio Huerta (Entrevista Mauricio Huerta) en un último boulder de techo prendió a un público eufórico.

Los resultados principales por categoría quedaron de la siguiente manera:

Femenil principiantes:
1. Miriam Martínez Fuentes Principiante
2. Monserrat García-Galiano Ramírez
3. Paula de la Lama
4. Bonnie Hernández
5. Nayibe Hernández Tejeda

Varonil principiantes:
1. Daniel Ceballos Huerta
2. Mauricio Tirado Nieto
3. Juan Lozano
4. Mauricio Rentería Bonilla
5. Argenis Pérez Principiante

Varonil intermedios:
1. Adizaín Solís Lemus
2. Daniel Fitz Loera
3. Rodrigo Trías Martínez
4. Ramón Jacob
5. Omar Arroyo Salazar

Femenil avanzada:
1. Adriana Fournier
2. Ma. Fernanda Gonzalez Hurtado
3. Valeria Quetzali Galindo Becerril
4. María Almendra Rodríguez Pérez

Varonil avanzados:
1. Santiago de Alba
2. Mauricio Huerta Magdaleno
3. Hernán García
4. Germán David Sánchez
5. Diego Luis González

El 1er Abierto de Boulder Onix cumplió ampliamente con las expectativas de los participantes y del público brindando una competencia completa en todos los sentidos: buena organización, calidad y variedad de boulders, presencia de escaladores mutantes así como principiantes, apoyo de un público numeroso y entusiasta, y sobre todo con un buen ambiente tanto de fiesta como de seriedad. Afianzó sin duda el buen estado de salud de la escalada en México: un gran nivel de competencia, la presencia de muchos escaladores experimentados así como de muchos jóvenes mutantes, una afición creciente y finalmente una gran motivación por parte de una comunidad de escaladores sólida y unida. Empieza bien el año de competencias para México, donde el número de mutantes crece día con día, así como el de muros de entrenamiento y de competencias de alto nivel.

Autor Ramón Jacob
Fotos cortesía Encadene México

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante