PUBLICIDAD

36 1

Open Paraclimbing y Encuentro Internacional de Escaladores del Pirineo

La organización del VII Encuentro Internacional de Escaladores del Pirineo y el I Open Paraclimbing, nos enviaron el comunicado del desarrollo.

Después de meses de logística y trabajo llega el sábado. A las 15:00 horas daba comienzo el I Open Paraclimbing Nacional que como bien indica su sigla es el único hasta la fecha en España. Se esperaban un total de 11 participantes pero la climatología de la noche del viernes hizo que él numero de escaladores discapacitados se disminuyera hasta 4. El grupo de competidores lo componían Oscar Domínguez, Manuel Cepero, Ricardo Pérez y Urko Carmona.

Se comenzó con una ronda clasificatoria compuesta de cuatro vías, sin tiempo y puntuando el que más alto llegara pudiendo así encadenar la vía. Se encadenaron todas siendo estas de grados V a 6a+. A continuación la final que se tomo la decisión de realizar las mismas vías pero contando el tiempo para los discapacitados visuales y dos vías finales para los discapacitados físicos, vías que eran de grado 6b+ y 7a. Así y de este modo a las 17 horas concluyo el Open quedando el podium de la siguiente forma. Categoría físicos en primer lugar e único Urko Carmona de la Federacion Catalana de Alpinismo y Escalada. Y en la categoría visual, primero Ricardo Pérez, segundo Oscar Domínguez y tercero Manuel Cepero, ambos del Club Medio Natural y Discapacidad.

Este Open ha sido posible gracias a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, a la Federación Aragonesa de Montañismo. Y especial mención para Manuel Suárez, organizador del Open, Alberto Jimeno por la logística y Rafael Galán promovedor del conjunto Encuentro Internacional de Escaladores del Pirineo. Se destaca que Urko Carmona es el Campeón del Mundo de Paraclimbing, prueba que se disputo el año pasado en China.

A continuación y siguiendo el guión principal se hicieron las charlas en la sala de audiovisuales del Colegio Escolapios. Comenzaron a las 20 horas con miembros de Club de Escaladores que este año fueron a “Aprender a escalar en fisuras” a Yosemite, una de las paredes más espectaculares del mundo. Posteriormente, a las 20:45 horas Mikel Zabalza nos enseño fotos y videos de las vías más duras del Pirineo y Alpes Franceses, unas repitiendo su ascensión y otras siendo el aperturista. Se rebaso el foro de la sala siendo el total unos 160 espectadores. Todo un record.

Y por fin llega el domingo, el día esperado por muchos ya que este Encuentro está sirviendo como punto de encuentro anual, un lugar amigable donde poder juntar fuerzas y realizar los bloques que el equipador a dispuesto para ellos. Este año iba a ser un tanto movido para la organización ya que no se iban a cerrar las inscripciones. Se hizo esto para saber dónde estaba el límite de la instalación y de la logística de la competición. A las 8:00 de la mañana miembros de la organización del Encuentro estaban en el rocódromo repasando que todo estuviese en su sitio ya que luego iba a ser muy complicado mover cosas. A las 9:30 horas se abrieron las puertas y uno tras otro fueron viniendo, los preinscritos colándose algún escalador nuevo. A las 11:15 horas se cerraron las inscripciones ya que se llego al tope del aforo de la nave, 200 inscritos, pero por un error de cálculos del programa, en realidad eran 154 escaladores. Nos quedamos sin camisetas, sin bebida, sin bolis, etc. Pero lo que no fallo y que es lo más importante al final es que los 154 escaladores estuvieron a gusto. No se entorpecían, no caían el uno encima del otro y otra cosa muy importante es que este año no hemos tenido ningún lesionado.

En la final entraba otra novedad, las presas móviles, fijadas con cuerda que los escaladores tenían que controlar para poder llegar al Tope, la liana y la soga que unía dos bloques, uno muy duro y el lance de 2 metros !!! El cual solo unos pocos afortunados pudieron ejecutar. A las 16:30 horas se tocaba la campana, por fin el recuento de las fichas para saber quién es el ganador que se iba a llevar los fantásticos premios, para los absolutos el premio en metálico con una cantidad de 250 € para el primer clasificado, más una sesión de Spa. Los pódium de la categoría Absoluta fueron dominados Eilleen y Marco, los hermanos Jubes.

Otra novedad fue que en el descanso tuvo lugar una actuación de acrobacias sobre tela, trapecio, cuerda y trampolín del grupo Acroextrem de Jaca. Los componentes de este espectáculo fueron los alumnos que se prepararon concienzudamente durante meses para esta bonita actuación.

Autor Rafael Galán Rodríguez

About the author:

Villan Alayón - Fundador

1 COMMENT

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante