PUBLICIDAD

76 1

Entrevista Alex Savage

El escalador Alex Savage tiene 27 años (Atlanta, Georgia), vivía en el Sur de California y dejó su trabajo para dedicarse a viajar y a escalar. Esta entrevista la realizó Guillaume Dumont en Magic Wood (Suiza), en el cuarto mes de viaje de Alex Savage.

Savage empezó un viaje de 7 meses de duración en una de las mejores zonas de bloque de Europa para acabar en Rocklands, Sud África. Actualmente, el escalador Alex Savage se encuentra en Estados Unidos, de nuevo en una de las mejores zonas de Boulder del mundo.

Savage, ¿cómo empezaste a escalar?
Alex Savage > Empecé hace 8 años, en el colegio, cuando vivía en Texas. Un día, una amiga mía me llevó al roco, ella dejó de escalar y durante dos años fui solo unas pocas veces al mes. Luego encontré a gente que me llevó a escalar en roca y ¡me puse súper fanático!

Fuimos a Horse Pen, en Alabama (HP 40). ¡Me hice un V4 a flash que me dejó súper motivado! También estuvimos probando V5 y fue súper divertido. Recuerdo que entonces veía lo típico, a otros que escalaban V8 o V9 y yo lo veía imposible para mí, no me lo planteaba, y de repente empecé a escalar mejor y mejor, poco a poco. Creo que con el tiempo y tus progresos, tus perspectivas de lo que es duro o no cambian. ¡Estuve súper fanático desde la primera vez! Y bueno, desde ese momento no he parado, ya sea salir fines de semana o ir de viaje.

Al principio solo quería estar más fuerte que mis amigos porque yo estaba flojo, siempre fui súper delgado y nunca trabajé ni entrené nada. Creo que el hecho de llegar a estar más fuerte que ellos fue lo que me animaba, al principio. No sé, para disfrutar de los movimientos, moverse sobre la roca y sentirse bien, ¿sabes?

En serio, ¿nunca entrenaste?
Alex Savage >No, nunca entrené porque entrenar nunca me ha llamado mucha la atención; no sé porqué, soy perezoso, ¡yo qué sé! Entrenar no me parece muy divertido. Escalar es divertido pero, para mí, entrenar no lo es para nada. Todo el rollo ese de hacer campus, tabla multi-presas y tal… me parece muy chungo para los dedos, ¡me da la sensación de que me voy a lesionar! Y hay mucha gente que al final acaba lesionada por escalar bloques duros de resina, por eso me parece mucho más peligroso…Es como si me montas un V10 en el roco, pues no voy a hacer ni un paso, no puedo y no me da la gana…Puedo hacer unas dominadas, pero no mucho más.

¿Por qué te gustan tanto los Highballs?
Alex Savage > ¡Son geniales! Me gusta escalar alto por la importancia que toman las cosas con altura: comprometerse, los bloques… Por ejemplo, el bloque Sofa Surfer (8A – MagicWood), para mí no tiene mucho sentido escalar hasta un canto y punto, ¡se acabó el bloque! La línea no me parece completa…como si faltara algo. No sé, igual es porque experimentas otras sensaciones, eres un poco más consciente de las consecuencias, de lo que estás haciendo. ¡Es un poco más serio que escalar un bloque de 2 metros! Por eso yo no soy de los que nunca pasan miedo, en la vida siempre estoy súper atento, hasta de dónde pongo los pies cuando camino. Siempre pasé miedo escalando cosas duras y altas, el miedo está incluido y es indispensable; es algo que no puedes quitar y que te lleva a conocer tus capacidades. Cuando escalas y sabes que no te vas a caer, te sientes seguro y cómodo. ¡Sabes exactamente lo que estás haciendo! En cambio, cuando escalas un bloque duro y alto, al límite, no sabes si te vas a caer o no. ¡Eso da miedo!

Pasaste 5 días probando Vecchio Leone (8B Brione), hasta que lo encadenaste. ¿De dónde sacaste la motivación suficiente para seguir con este bloque, aunque tuvieras millones a mano?
Alex Savage > Creo que la motivación para quedarse dando pegues y pegues en un proyecto es la línea, ¡solo la línea! Escalar algo que te inspira mucho. Todos las cosas duras que he hecho han sido líneas que me llamaban, me inspiraban y, estaba súper animado para escalarlas, ¡aunque a veces fueran altísimas!

La línea es pura, son las únicas presas en el mismo bloque… El último bloque que trabajé en USA era la primera ascensión de una línea en Black Mountain y pasé como 6 días a darle, ¡solo quería escalarla! Tanto la línea como el bloque son impresionantes, ¡la línea tienen como 20 pasos! Cada finde iba a probarla y cada vez me caía un poco más adelante, así que volvía con un paso más o con otro que me salía mejor o diferente. ¡Cada día habiendo progresado un poco más hasta el día que lo hice! Solo estaba súper motivado y la línea era increíble.

Cuando probé Vecchio Leone, el clima era malísimo y nos quedaba muy poco tiempo. Esos últimos meses no había hecho nada realmente duro para mí, así que me puse mucha presión para hacerlo hasta que me empezó a doler la espalada. Me quité un poco de presión y no pensaba que iba a hacerlo, hasta que al final sí lo hice. Trabajé mucho ese bloque y, una vez más, fue porque tenía una línea muy bonita, impresionante, me llamaba mucho la atención y la quería probar. Además, pude sacar todos los pasos el segundo día, sabía que era posible hacerlo. Normalmente soy bueno en no meterme presión, pero esa vez no.

Video escalada boulder Swanky Swizzy

Te encanta viajar sin trabajar, ¿no?
Alex Savage > Es genial estar al aire libre en sitios guapísimos, ¡especialmente si no cuesta mucho dinero! Por ejemplo en Bishop, el camping es gratis y tienes una vista que vale un millón de dólares, ¡y no estás pagando! Eso mola mucho, porque en Estados Unidos hay mucha gente que tiene un rollo más de trabajar y ganar pasta, mucha gente es así y quiere hacer cosas que nunca hace. Creo que podemos vivir muchas experiencias y pasarlo muy bien sin gastar o gastando muy poco dinero.

Te vas a Rockland en dos semanas, ¿cómo lo ves?
Alex Savage > Genial, increíble, la roca es súper guapa y el sitio parece petado de bloques, ¡mucha roca! Y además vamos a coincidir con tres amigos, estaban allí el verano pasado y conocen la zona perfectamente. Vamos a estar allí tres meses y estos chicos son súper buena gente, divertidos, fuertes y súper fanáticos. ¡Estoy súper excitado! Y las cosas en Rockland son más baratas que aquí en Suiza, ¡como la carne, por ejemplo! Vamos a comer carne otra vez después de tanto tiempo, ¡¡¡barbacoa!! Estar allí, sin más…y tener tanto tiempo, será bueno. Así podremos probar cosas y, con suerte, escalar bloque duro y gravar un video guapo.

Fotos y videos de la colección de Alex Savage.
Fotos y entrevista por Guillaume Dumont.
Agradecimientos a Miriam Martínez.

Video escalada boulder Boonetastic

1 COMMENT

  1. Alberto Raho

    Vale la pena entrenar o escalar toda la vida para hacer Vecchio Leone, como me jalo cada vez que veo ese bloque.

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante