PUBLICIDAD

31 0

Entrevista Bruno Macías

“He de confesar que me encanta competir” nos cuenta Bruno Macías, uno de los tantos escaladores especialista en competencias de bloque de la península Ibérica. Ha conseguido ganar seis veces el Campeonato de España de Boulder, cuatro de ellos consecutivamente. También obtuvo la octava posición en el Campeonato de Europa 2008 celebrado en Paris. En esta entrevista a Bruno Macías nos enteramos que no solo es bueno en bloque, sino que también le apasionan las vías.

Has ganado 6 veces el campeonato de bloque de España. ¿Solo te dedicas a escalar bloques?
Bruno Macías > Para nada, me gusta mucho escalar con cuerda. Pienso que el bloque es la esencia de la escalada pero la cuerda me apasiona y me divierto muchísimo escalando con mis amigos. La mayoría de días que salgo a escalar, hago vías, variando el estilo, explosivas, resistencia incluso de continuidad. Tengo rutas encadenadas de 30 metros de 8c. No ensayo demasiado, por norma general me gusta escalar vías que pueda hacer rápido y escalo a vista cuando tengo la ocasión.

Me gustan todos los estilos, a bloque, columnas, gotas de agua, alguna fisura, incluso placas verticales de 40 metros, en Chulilla hay unas buenísimas!. También hago algunas escapadas a escuelas de bloque como Crevillent, Albarracín etc. Este verano escalamos en Squamish Canadá y lo pasamos en grande. En cuanto a las competiciones he de confesar que me encanta competir. Lo hago desde 1992 que es cuando empecé a escalar. Pienso que la competición es una parte importante del deporte. Hay que planificar, entrenar, calcular, mentalizarse y por último competir.

Me gusta este deporte porque tu rival eres tu mismo, nadie te impide hacer el bloque o escalar la vía, eres tu y el bloque o la vía. Compito principalmente en bloque porque me parece más divertido que la dificultad, te puedes caer levantarte y seguir compitiendo. Entreno específico para estas pruebas.

¿sabrás porque no hay un circuito de competencias nacional de bloque?
Bruno Macías > Existen varias pruebas de bloque que podemos considerar de nivel nacional o incluso internacional según los escaladores que vayan. En España tenemos a muy buenos escaladores y en ocasiones una competición da mucho de sí en cuanto a nivel se refiere. Si es cierto que no hay una Copa de España de Bloque.

Me consta que la Federación Española está gestionando para que se organice un circuito oficial de bloque, pero con la crisis estará complicado. En España la empresa de rocódromos Top 30 está trabajando para poder realizar un circuito de bloque y algunas pruebas de Psicobloc para el 2011. La verdad es que después del exitoso Master de Psicobloc que realizaron en Bilbao será más fácil contar con empresas que se interesen por la escalada.

¿Te afecta el hecho que no hay un circuito de competencias de bloques a nivel nacional?
Bruno Macías > La verdad es que es más fácil mantener las ganas de entrenar para competir con un buen circuito, pero soy un motivado y entreno a muerte, Aunque es cierto que al no haber un circuito nacional te juegas a una prueba el título nacional, o ganas, o hasta el año que viene… Con un circuito es más divertido y relajado no escalaríamos tan presionados en cada competición, además es más fácil conseguir un equipo estable de cara a las competiciones internacionales. Pero de momento el Campeonato de Bloque es el que tenemos en España así que a entrenar, y ese día a esa hora ya sabemos lo que toca, a apretar los dientes…

¿Cómo fue la experiencia de participar en el Navalameca 2010?
Bruno Macías > La verdad es que me apetecía ir porque no había estado allí nunca, y me lo pasé muy bien, fue una competición relajada entre amigos, por la mañana escalando al sol y probando algunos bloques técnicos y divertidos. Por la tarde competimos en el rocódromo sobre los bloques que nos montó Rodrigo Rodríguez y Javi Meng. Buena organización, se noto el apoyo y logística de la marca Petzl. Me dijeron que la fiesta por la noche fue divertida, pero la verdad es que yo me acosté pronto par escalar un rato el domingo. Bueno, la próxima fiesta no me la contarán je. Esperamos más competiciones concentraciones como estas.

¿Y el Master de psicobloc BBK?
Bruno Macías > Impresionante. Llegué el viernes por la noche y cuando pasé por el puente que cruza la Ría y vi el rocódromo iluminado me quedé impresionado. Pensé “¿allí tenemos que subir?” Total que me costó dormir y todo. El día de la competición todo perfecto, buen tiempo, mucho ambiente y buen rollo con los todos los competidores. Las finales por la noche muy divertidas, todos lo pasamos muy bien y al público le gustó mucho, seguro que repetimos…

Video escalada 1 Master Psicobloc BBK

¿ya habías hecho psicobloc?
Bruno Macías > Pues la verdad es que no mucho, he estado un par de veces en Xavea. Mi amigo Juantxo ha abierto muchas rutas de psico en diferentes sectores y allí he escalado con la ayuda de una lancha y una barquita a remo. Tengo ganas de volver, pero lo ideal sería visitar Mallorca para hacer psico, allí hay mucho para disfrutar.

España es famosa por las vías, pero también hay zonas de bloques tan buenas como las zonas de vías. ¿Recomiéndanos un sector de Boulder?
Bruno Macías > Bueno, hay muchas zonas de bulder pero sin duda para mí la mejor y más agradecida por su roca es Albarracín. El paisaje y el bosque es muy bonito, hay muchos bloques de todos los estilos, siempre encontraremos gente escalando por el bosque. La roca es una arenisca llamada Rodeno y nos permitirá escalar varios días seguidos, algo importante para el bulder. En España existen muchas zonas de bloque por la zona centro, pero Albarracín quizá sea de las más interesantes.

¿Cómo proyectas las competiciones nacionales e internacionales para este 2011?
Bruno Macías > Quiero olvidar la lesión causada por un fuerte golpe del pasado año, que me impidió hacer la Copa del Mundo de Bulder después de meses duros de entrenamiento. El día 1 de enero me fui a entrenar y he empezado el año motivado con mis sesiones, quiero que este sea mi año. Llevo ya bastantes años compitiendo, pero me falta la guinda en competición internacional, que es mi máxima meta.

Así que mis objetivos son hacer una regular Copa del Mundo y competir a muerte en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Arco. ¡Me sudan las manos de pensarlo! En cuanto a competiciones nacionales, quiero revalidar el título de Campeón de España, que no esta nada fácil teniendo a competidores del nivel de Nacho Sánchez, Eric López, Marco Jubes (Entrevista Marco Jubes) e Ignasi Tarrazona… Competiré en las copes de psicobloc, seguro que habrá más de una, fue todo un éxito y sobre todo lo pasamos muy bien. No descarto competir en dificultad en pruebas nacionales.

¿Y los proyectos en roca? ¿Cuánto más quieres alcanzar este nuevo año?
Bruno Macías > Mi proyecto en roca es disfrutar y pasarlo bien, ya me presiono bastante en la resina y las compes. En roca algún rot punkt saldrá. El año pasado dejé algunos 8b de bloque a punto, que quiero hacer próximamente, y también quiero probar algunas vías de Sella de 8c+ que me gustaron. Ahora estamos equipando en una cueva por Alicante, donde salen vías bastante duras e intensas, son de resistencia corta. En verano saldré a escalar por Europa seguramente, aunque todavía no sé el destino, Frankenjura sería una buena opción, a ver si liamos a alguien… Estuve hace tiempo y me gustó mucho.

Llevas 20 años compitiendo y escalando. ¿Cuál es tu filosofía?
Bruno Macías > Este es un deporte increíble, es diferente a la mayoría de los que conocemos. Por un lado está la vertiente purista de escalar, y estar con los amigos, vivir la escalada, desde el viaje a las zonas, pasando por el esfuerzo y la recompensa del encadene o no, hasta llegar al café con leche o la cerveza del final del día. Por otro lado la filosofía más deportiva en cuanto a rendimiento se refiere, más orientada a vías extremas o ganar competiciones importantes.

En mi opinión, el deporte rendimiento esta vinculado a la competición. Una vía si no la encadenas un día la encadenas otro, si pruebas una y no te gusta, te vas a otra del mismo grado. Pero la competición es mucho más exigente, un día, una hora y unos competidores. Sales al bloque o a la vía y has de encadenar. No hay una segunda oportunidad. La competitividad en la escalada es relativa, no compites contra nadie, eres tú y el problema, nadie te impide subir. Que te guste la competición no implica ser competitivo respecto a los demás compañeros. Es imprescindible aprender a perder antes que a ganar. La roca, también es deporte, el reto es encadenar, sólo que no intervienen tantos factores, y estás compartiendo tus vivencias con los amigos, es más místico. Quizá exista la variedad más mística de la escalada, que es la roca, y la más deportiva que es la competición.

Fotos de la colección de Bruno Macías.

Video escalada competencias de escalada boulder en España

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante