PUBLICIDAD

36 0

Entrevista Gaz Parry

Gareth ‘Gaz’ Parry tiene más de 25 años escalando, una buena parte de ellos de manera profesional. Tanto en competiciones como en la roca, Gaz tiene un currículum que sorprende y se respeta. En la escalada clásica ha superado el grado E9 7a, considerado como uno de los más duros en la Gran Bretaña. Chapando parabolts ha establecido varios octavos cerca de su casa en España y ha repetido destacados 8c en Malham y Kilnsey. Ha sido campeón británico seis veces y ahora dedica parte de su tiempo a entrenar a las nuevas generaciones.

Nacido en Lancashire hace 38 años, Gaz creció rodeado de roca por el Peak District al sur y Yorkshire Dales al norte. Su carismático sentido del humor se acentúa por su origen norteño. Tanto en la roca como en el gimnasio, Gaz se muestra dispuesto a una buena conversa y a pasar el rato echándose broma con los colegas y amigos. Su espíritu es competitivo pero humilde, demostrando más su pasión por la escalada que por romperle el ego a sus rivales.

Has dedicado gran parte de tu vida al coaching, armar vías y a competencias nacionales e internacionales. ¿Cómo balanceas tu vida en los rocódromos con mantener el espíritu para encadenar vías duras?

Gaz Parry > Las competiciones han sido siempre una parte importante en mi vida y por ende paso mucho tiempo escalando en plástico. Para ser honestos, disfruto tanto escalar en rocódromos como en la roca y ambas son partes importantes en mi vida. En los últimos años las competiciones se han movido un poco fuera de mi agenda, sobre todo después de haberme mudado a España para renovar la casa. A pesar de ello sigo motivado y creo que haré al menos una temporada más de competiciones, puesto que siento que todavía puedo medirme bien incluso con los más jóvenes. Para mí la diferencia entre el rocódromo y la roca es muy pequeña, puesto que ambos requieren fuerza, buen estado físico, experiencia, sabiduría y determinación.  Balancear el trabajo con la escalada es lo que me resulta difícil, como a todo el mundo. Por los momentos estamos trabajando duro en terminar la renovación de la casa en España y espero que una vez que esto culmine tendré un poco más de tiempo para escalar.

¿Qué consideras tú necesario para escalar los grados más duros? ¿Qué tipo de cualidades debe uno tener en materia de fuerza mental y física o preparación técnica?

Gaz Parry > Para muchas personas, tiempo y compromiso son las claves para el éxito. Tiempo para entrenar, para trabajar en una ruta y también tiempo para descansar. En mi caso sería tiempo sin trabajar, el cual podría invertir en un proyecto. La base técnica que se requiere para escalar 8a no es diferente para los 9a. De hecho, ciertos tipos de agarres como las invertidas requieren el mismo posicionamiento del cuerpo para un novato como para Chris Sharma. La preparación mental es diferente para cada quien, es muy individual. Este nivel de preparación está conectado al conocimiento de las técnicas necesarias para el ascenso. Un escalador enfrascado en un largo proceso de redpoint experimentará los mismos altibajos que Chris experimenta en First Round! First Minute! Ahora, los niveles de fuerza son otra historia. Obviamente las ganancias en fortaleza requeridas para moverse de 8a a 9a son considerablemente grandes, pero con entrenamiento consistente en todas las áreas adecuadas, el individuo puede entonces elevar su nivel.

Video escalada Gaz Parry en Licking Link F8a

El año pasado escalaste Big Issue E9 (Big Issue for Gaz Parry – E9 6c UKC) , una vía clásica pero con protección pre-colocada. Steve McClure hizo lo mismo en Rhapsody (E10/11). ¿Podría esto considerarse como trampa, tal como sugieren algunos foros en el Reino Unido?

Gaz Parry > Algunos usuarios de foros, sobre todo en el Reino Unido son relativamente novatos a la escalada. A final de cuentas no hay normas o reglamentos que controlen lo que sucede en la roca. Nos referimos a cuestiones de ética y de estilos. En los ’90 creo que había mucha trampa en lo que se refería a los primeros ascensos y sus posteriores repeticiones, aunque mucho de esto no fue realmente reportado o declarado en los medios. Yo siempre he tenido la opinión de que debemos ser abiertos con el estilo de nuestros ascensos. ¿Cuánta gente reportará acerca del magnesio que había en Masters Edge cuando la escalaron a vista..? Obviamente es mucho más duro hacerlo sin marcas de tiza. No creo que tampoco digan que la ruta fue más fácil de hacer a vista gracias al magnesio que había en las presas. Yo trabajé Big Issue sólo por un par de horas, en lugar de días, consiguiendo un ascenso rápido. Mucha gente por allí no sabe que en el primer ascenso, muchos de los fisureros estaban ya colocados, especialmente uno que es crucial y que sería prácticamente imposible de colocar cuando se va de primero. Entonces, ¿hubiese sido mejor trabajar la vía por más tiempo hasta aprender a colocar ese fisurero en particular? ¿Hacerle más daño a la ruta, dejar aún más marcas de magnesio, mi personal aburrimiento o bajar la ruta a mi nivel? No. Ese fue el reto que me puse cuando la hice y casi me caí en el intento. Yo me contenté con hacerla rápido, marcarla en el libro y marcharme a escalar a otra parte.

Haberte mudado a España debió haber sido un gran reto para ti. ¿Cómo encuentras tu vida, dividida entre dos países? ¿Cuál es el plan para el futuro para Epic Adventures?

Gaz Parry > Si, es un reto que realmente disfruto. Actualmente me siento particularmente motivado de escalar en el Reino Unido, como nunca he estado. Nunca he sido muy bueno con otras lenguas y estoy claro es un área en la que debo trabajar; ¡pero esto se encuentra muy por debajo en la lista de prioridades cuando tienes que mezclar cemento para la casa! Nunca realmente me imaginé viviendo en Europa continental y esto sencillamente me ocurrió de repente. En realidad lo que sucedió fue que mi esposa Kate compró una casa en España cuando yo estaba de viaje en el North Face Summit Series. Trabajo ahora más duro que nunca y esto, debo admitir, está afectando mi tiempo para escalar. Pero todo es por una buena causa; mi tiempo para escalar volverá otra vez. Por ahora lo que necesito hacer es concentrarme en mi negocio Epic Adventures, con las vacaciones de escalada y con la casa para escaladores. Ahora tenemos cuartos con literas, espacio para acampar y también contamos con un número de villas que se pueden alquilar. Los próximos pasos serían comprar otra casa más cerca de nuestra parcela en Cataluña y expandir el negocio allí. Quizás el reto más importante es mantener el balance en mi familia, incluyendo ahora 2 perros, 4 gatos y un caballo.

¿Son todos los sectores que tienes en España en una locación secreta? ¿Es posible que los mortales puedan ir y darle unos pegues?

Gaz Parry > Por el momento los mantengo en secreto, como es costumbre en España. Uno de ellos se encuentra en un Parque Nacional, donde taladrar chapas está prohibido. Este sector es conocido, pero es mejor mantenerlo fuera del radar. Quizás si te vienes yo te puedo mostrar los alrededores y prestarte un taladro. España es un mundo de roca.

A continuación podrán apreciar un extracto de la clase maestra que Gaz Parry y James Pearson dieran para Espacio Acción, como parte del tour North Face Summit Series.

Video escalada James Pearson y Gaz Parry en Espacio Acción

Big Issue for Gaz Parry – E9 6c

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante