PUBLICIDAD

108 0

Entrevista Eillen Jubes

Eilleen Jubes - Foto Miquel JandiroNatural y filosófica es la imagen que podemos ver en Eilleen Jubes, nativa de Venezuela pero residenciada en el mundo, Los que la han visto escalar afirman que encadena como flotara, también en las competencias se ha posicionado entre las mejores en varios master internacionales, pero para ella lo más importante es disfrutar plenamente de la roca. Gracias a Miquel Jandiro por las fotos.

Serra do Cipó en Brasil - Foto Miquel Jandiro¿En que te ha cambiado la escalada?
Eilleen Jubes > La escalada es una filosofía de vida y me ha enseñado muchas cosas; la escalada te enseña a compartir y superar tus propias metas, ademas es un deporte que si lo practicas al aire libre te enseña a valorar y respetar la naruraleza. No sabria especificar en que me ha cambiado, pero mi ha enseñado muchas cosas.

Hablanos de la combinacion yoga / escalada
Eilleen Jubes > El yoga dependiendo de la rama que practiques puede llegar hacer incluso más exigente físicamente que la escalada; podría decir que una de las diferencias que tiene el yoga es que este intentar buscar controlar los movimientos por medio de la respiración y asi disminuir el gasto energético. al igual como también busca el estiramiento muscular. En la escalada la mayoría del tiempo utilizamos grandes musculos para realizar un movimiento; el escalador constantemente hace contracciones concentricas y exentricas musculares y se deja el estiramiento un poco aparte. Para mi el yoga y la escalada son maneras para encontrarse con uno mismo; en el momento que escalas se enfrentan el cuerpo y la mente y lo más importante es que trabajen juntos; cuando la mente se distrae se manda una información al cuerpo y este reacciona y alli las consecuencias. El yoga también te ayuda a la concentración y buscar el equilibrion corporal; es un complemento perfecto no solo para la escalada si no también para la vida.

En Rodellar - Foto Miquel Jandiro¿Cual es tu lugar preferido para escalar?
Eilleen Jubes > Catalunya España; me gusta por que en cortos recorridos puedes encontrar todo tipo de escalada , conglomerado, placa, desplomes chorreras.

¿Que crees tu que nos hace falta en venezuela para desarrollar más la escalada?
Eilleen Jubes > Para mi falta más escaladores fanáticos y más personas que escalen en roca, así se mantendrían más las escuelas de escalada en roca, ya que por su condiciones climáticas es fácil que se ensucien y se llenen de musgos rápidamente.

¿Que tal el viaje a la India?
Eilleen Jubes > La india es un lugar por la cultura, la gente y los valores humanos, aunque es un poco contrastante encontrarse con diferencias sociales tan grandes. hampi es un lugar realmente precioso, hay montañas repletas de boulders y kms y kms de roca, y debajo de estas montañas estan los campos de arroz que le dan un color especial y un contraste en el paisaje. El tipo de roca es granito y bastante grueso, encuentras de todo un poco boluders más fáciles o más difíciles, son regletas netas y fanaticas; por ser el tipo de roca que es la piel se acaba bastante rápido y a pesar de que fuimos en epoca de invierno hay que escaparse del sol. Así que las mejores horas para escalar son a las 7:00 am hasta las 11:30; después a descansar un poco y volver por un poco más a l final de la tarde; lo recomendado es hacer 2 dias de escalada y un de descanso o como maximo tres dias de escalad y uno descanso para aprovechar los dias. A 5 horas de hampi hay un lugar de escalada deportiva que se llama badami, no lo conoci pero mucha gente me hablo que es un lugar muy bueno para escalares el mismo tipo de roca, ademas que ste año se celebro un evento y s abrieron muchas vias. Si van muy fabaticos es mejor que vayan con la cama es un buen lugar con comida y estadia barata, alli siempr se pude encontrar gente fanatica para escalar. Hampi ademas de tener roca tambien es un lugar donde hay muchos templos.

Hermanos Jubes en Navalameca 2007¿Siempre te dislocas algo?
Eilleen Jubes > si me disloco bastante y con esto aprendere a vivir toda mi vida, soy hiperlaxa de nacimiento y por un lado es una ventaja por que soy muy elastica pero por otro lado tengo que vigilar mis articuaciones y son lesiones que me hacen parar por un tiempo, asi que tengo que comprnsar muscularmente siempre.

Te vimos en la pelicula de King Line en los tepuy. ¿Es tu primera presentación en un video de escalada?
Eilleen Jubes > si es la primera vez que salgo en un video de escalada y  la verdad es que nos la pasamos muy bin.. un lugar magnifico con buena gente para apretar un rato.

¿Que tal las competencias? ¿Participaras en alguna este año?
Eilleen Jubes > No la verdad es que nunca he sido apasionada por las competiciones, el plastico no me motiva…  solamente para entrenar un poco de boulder en los dias de lluvia …

¿Que te gustaría tener de tu hermano y que te gustaría darle?
Eilleen Jubes > de marco tengo mucho para mi es una persona muy especial un buen amigo, buen escalador y buen competidor; he aprendido muchas cosas de el y de mi me encantaria darle todo lo mejor para que pueda aplicarlo en su vida…

¿Has hecho entrenamientos para subir tu nivel de escaladora?
Eilleen Jubes > Cuando tengo más tiempo para escalar en roca es cuando mas subo de nivel; sin embargo cuanod no puedo escalar mucho en roca por el trabajo o las clases le pido a marco que me haga un pequeño plan de entrenamiento y asi poder estar mas en forma cuando vaya a la roca

¿A que país quieres regresar? ¿Que te atrajo a el?
Eilleen Jubes > ufff no lo se; antes de repetir algun pais me encataria conocer otros… hay muchas cosas en el mundo… japon, grecia  australia y poder escalar por alli.. dicen que hay una roca muy buena y buenas vias.

¿Que te gustaría cambiar en la escalada a nivel mundial?
Eilleen Jubes > es muy dificil que yo logre cambiar la escalada a nivel mundial, para mi todo tienen su propia evolucion y trayectoria ; y no pienso que tendria que cambiar nada; yo estoy feliz con lo que hay; existen muchos lugares en el mundo para escalar muy buena gente  y amigos para compartir la escalada, muy buenas vias todo depende de como veas las cosas y en el medio en el que te muevas

¿Miras la via o miras el grado?
Eilleen Jubes > depende de como este fisicamente.. la verdad es que las vias faciles me encantan las disfrutas y encuentras que hay muchas que son muy ricas en movimiento.  pero la verdad es que mi maxima motivacion son las vias duras y la lineas que tengan. me gusta disfrutar lo que estoy haciendo y tambien es un pequeño reto que me pongo

¿Que grado te gustaría alcanzar? ¿O con cual te sentirías satisfecha?
Eilleen Jubes > la escalada hoy en dia avanza muy rapido , cada vez hay gente que entrena mucho y esta muy fuerte pienso que rapidamente se les acaban las vias asi que hay que entrenar un poquito  asi sea escaldno mas en roca.. no sabria que decirte me encantaria superar mi grado maximo.. asi que me toca trabajar fuerte.

Foto Miquel Jandiro

Video de escalada cortos película The King Lines

About the author:

Villan Alayón - Fundador

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante