PUBLICIDAD

50 0

Entrevista Lucelia Blanco

Perseverancia, ímpetu, orgullo, ego, insistencia; sinónimos de Lucelia Blanco, una de las dignas representantes de Venezuela para el mundo. Rapidez en velocidad y fuerza en bloque es el espectáculo que nos tiene acostumbrado Lucy, sin duda una pieza clave en el progreso evolutivo de las competencias en Venezuela. Desde el 2006 se ha mantenido entre las diez mejores del ranking mundial de velocidad. El año 2008 domino todas las validas de velocidad y bloque en Venezuela, además se ubico en la quinta posición del ranking mundial de velocidad, llevándose el oro en la copa mundial IFSC en Trento, Italia. Se posiciona así de octava en el OverAll mundial. Aqui un fragmento de su trayectoria.

¿Aportes para la escalada en Venezuela?
Lucelia Blanco > Bueno considero que el hecho de ser instructora de la escuela donde entreno yo dándole clases a chamos entre 10 a 15 años es algo de aporte a la escalada además de al deporte en general en Venezuela pues somos un ejemplo de lo que es perseverancia y dedicación. Por otra parte somos representantes y voceros del deporte a nivel mundial. para mi enseñar a niños es algo que es muy motivante y un trabajo muy bonito ya que los niños te ven como un modelo a seguir, lo que les pidas que hagan lo hacen. a mi me encanta poder enseñar todo lo que he aprendido durante estos 10 años dedicados a la escalada. y si se recibe con tanta receptividad mejor aun! esos chamos son mis fans numero 1° enseñar es muy gratificante y me produce orgullo mas cuando vez la evolución y crecimiento deportivo de los chamos que entreno, además de su desempeño en las compes. También es bien agradable cuando comparan a las chamas que entreno conmigo. dicen ” esa es la próxima lucy”. jajajaaja y comentan mira los brazos, los musculos , mira la fuerza. se saco todos los bloques al primer intento. guau es lo máximo para mi.

El 2008 dominaste todas las validas de bloque, ¿no has pensado dedicar mas al bloque que a la velocidad?
Lucelia Blanco > A mi me encanta el bloque incluso mas que la velocidad, pero el hecho es que la federación no apoya tanto a la selección nacional para que viaje a las validas de copa del mundo de esta modalidad, además es mas sencillo y se tiene mas oportunidades de meterte en el podio de velocidad que en bloque. el entrenamiento de bloque es mucho mas intenso que el de velocidad, se necesita estar sumamente duro para tener algo chance a nivel mundial. en mi caso lo que realmente me motiva son los viajes a las competencias oficiales de la federación internacional de escalada para medirme con los mejores del mundo y ubicarme entre las mejores del planeta. sea de bloque o velocidad. particularmente desde que comencé a escalar me llamo mucho la atención la velocidad y siempre tuve el sueño de alguna vez ser campeona mundial en esta modalidad. nunca he descartado la idea de entrenar mas bloque. a futuro solo dependería de si la federación nos apoya mas!

¿Algún lugar preferido de escalada?
Lucelia Blanco > Me encanta el muro de arco en trentino-italia pues esta al aire libre con paisajes bellísimos, hay de todo para todos. Puedes escalar bloque, velocidad y mucha dificultad. hay rutas por colores.

Tus resultados el año pasado fueron los mejores, ¿expectativas para este 2009?
Lucelia Blanco > Mis expectativas crecen mas y son mayores a medida que voy obteniendo logros y voy creciendo y evolucionando mas como atleta………. el año pasado fue el mejor, gane todas las validas nacionales de velocidad y bloque, 1era en el suramericano, estuve en dos podios y un 5to lugar en algunas de las validas de copa del mundo de velocidad, además de muy buenas rondas clasificatorias. imagínate lo que eso significa!!!! el año pasado quede de 5ta en el ranking mundial. este año espero mejorar eso! están los juegos mundiales seria super quedar en el podio. lo cual ya veo complicado, pues con los actuales problemas administrativos de la federación quizás faltemos al resto de las copas mundiales de velocidad.

¿Alguna lesión considerable?
Lucelia Blanco > Hace algún tiempo atrás casi me disloco el hombro izquierdo haciendo un bloque, sufrí una tendinitis del mangito rotador, algunas veces con algún movimiento molesta. la muñeca izquierda se me abre cuando me excedo. también capsulitis de los dedos medios de ambas manos que cuando hago mucho bloque y muy fuertes se me hinchan.

¿Algún ritual antes de salir al ganar?
Lucelia Blanco > jajaja diría mas manía que otra cosa: limpiar mis botas de escalada en la pinta con magnecio en las palmas antes de escalar. y el hecho de sentirme ganadora y victoriosa antes de competir.

¿Tu mejor premio en la vida?
Lucelia Blanco > Hay varias jeje: mi esposo José Eduardo Méndez Bello que es mi motivador numero uno, es un amor me apoya en todas las decisiones que tomo, y es muy analítico. Lo adoro.. el reconocimiento! el hecho de hacer lo que gusta no tiene precio. viajar y conocer nuevas culturas y personas.

¿Físicamente eres muy fuerte, esto resta femineidad?
Lucelia Blanco > Muchos lo piensas así. Afortunadamente mi esposo no. diria que la femineidad es mas una cuestion de actitud y no de fisico. cualquier mujer por mas fuerte que se vea tiene su grado de femineidad, poca o mucha. todo depende de que tan mujer te sientas!

¿Tu pierna es un problema para ti?
Lucelia Blanco > Al escalar en algunos movimientos siento deficiencias ya que en mi pierna derecha no tengo mucha fuerza. pero no lo veo tanto como un problema. siento que para mi el reto, desafío y exigencia es mayor que para otros. al contrario al no poder hacer un movimiento porque se me dificulta por mi pierna salen a prevalecer varias cosas: perseverancia, ímpetu, orgullo, ego, insistencia, a veces algo de rabia o impotencia. etc. y generalmente hasta que no lo logro no me quedo tranquila ni lo dejo!! pienso que el defecto de mi pierna me hizo ser la mujer que soy hoy forjando mi carácter. soy perseverante, impetuosa y hasta terca. cuando se me mete algo en la cabeza y me propongo metas hasta que no las cumpla no me quedo quieta!

Sabemos que naciste en Colombia, pero, al momento de ganar en las competencias internacionales, ?has sentido que tu triunfo le pertenece a tu país de origen o a tu segunda patria Venezuela¿
Lucelia Blanco > A Colombia siempre la llevo en el corazón!!! al momento de subirme al podio a veces pienso representando a Venezuela y nativa de Colombia!!! guau y recuerdo todas las situaciones y problemas por los que pase para poder llegar a ser venezolana y poder representar a Venezuela. fueron muchas circunstancias un poco tristes pero que a la final nunca me importaron ni me frenaron en las metas que tenia. me pregunto si la gente presente en ese momento sabrá de mis raíces. por supuesto que el hecho de representar a Venezuela para mi es un orgullo y el triunfo obviamente es para este país!!! al escuchar el himno nacional hasta he llorado con lagrimones que han sido incontenibles!!!!

¿Por qué no le dedicas mucho tiempo a la escalada en roca?
Lucelia Blanco > Me considero una escaladora de competencia (de plástico). mis entrenamientos se basan en su mayoría a velocidad y un poco de bloque. pocos saben que el entrenamiento de velocidad además de ser monótono a veces puede llegar a ser muy agotador y hasta maratónico (pues debes entrenar mucho la parte física), generalmente descanso los fines de semana y a veces solo los domingos como para también ir a escalar en roca esos días. Lastimosamente el dia no tiene suficientes horas y la semana suficientes días como para hacer de todo en la escalada además de la vida personal. Todo se debe al factor tiempo y al factor prioridad.

¿Qué es lo más difícil de ser una escaladora?
Lucelia Blanco > Considero que lo mas complicado es el hecho de mantenerte a tope (dura, al 100% de tu capacidad física ) durante todo el año. Mantener el animo, energía y nivel de entrenamiento durante todo el año es físicamente imposible, uno siempre tiene sus altos y bajos. Además de eso, también hay ciertas cosas de la vida que debes sacrificar. diría mas que dificultad sacrificio al hecho de no poder compartir mas tiempo con tus seres queridos y amistades por el hecho de estar entrenando o en competencias, irte de vacaciones a donde quieras en cualquier momento del año y parar el entrenamiento, caerte a tragos en una fiesta sin importar nada, comer lo que mas te gusta o la comida mas asquerosita y chatarra por estar pendiente de que tu % de grasa corporal no aumente, y cosas por el estilo.

¿Qué es lo más hermoso de serlo?
Lucelia Blanco > La escalada es un deporte que no es lo convencional como los otros deportes clásicos, pienso que es un deporte que es individual, que te reta y pone aprueba tu capacidad mental de aguante, tus agallas y de lo que crees puedas llegar a hacer. Es un deporte bien integral y completo en el cual interactúas con otras personas que tienen un fin en común contigo (llegar al tope y hacer cosas cada vez mas duras). el hecho de compartir con esa gente, que te apoyen y griten para que hagas algún movimiento (o en competencia ) y lo logras para mi no tiene precio es lo mejor y te motiva a seguir y continuar escalando mas duro aun. cuando logras hacer lo que te propones (ruta, bloque, el mejor tiempo en una ruta de velocidad, etc.) es algo que te llena de alegría y felicidad, un sentimiento de regocijo muy bonito, que te invita a seguir haciendo cosas mas difíciles y superando tus propios limites. los cuales pienso que son mentales!!!!

¿Alguna vez has sentido que el mundo de las competencias es más de lo que puedes soportar? ¿Que es demasiada presión?
Lucelia Blanco > No!! en mi caso particularmente no. en el mundo de la competencias lo mas importante es disfrutar el hecho de poder participar. yo escalo porque me gusta y para competir y medirme conmigo misma y con otras!!! Cuando siento presión (si la he sentido) es porque para ese momento no me siento al 100% y segura de mis habilidades, pero siento que si es soportable y lo puedo manejar. para competir debes tener un poco de sangre fría. pienso que todo el mundo al competir siente presión en pequeña o gran medida además de nervios. creo que todo depende en como lo manejes !!! si te presionas mucho olvídalo ya tienes la mitad de la partida perdida. una persona puede ser un extraterrestre en los entrenamientos y ser deficiente en una competencia por eso mismo (conozco varios casos). Sinceramente pienso que a una persona que le afectan mucho estas cosas no sirve para el mundo de las competencias! pero como dicen por alli nada es imposible en este mundo.

Si pudieses irte a un país para desarrollarte mejor como escaladora, ¿cuál sería?
Lucelia Blanco > España es un país que recibe muy bien a los escaladores que se unen a su cronograma de competencias y hay mucho apoyo alla (patrocinio, etc). pero si es de ir a vivir a algún país para desarrollarme como atleta definitivamente me iría a Italia, el presidente de la federación internacional de escalada es italiano, y este es un país que tiene mucha mucha importancia y participación en el ciclo de competencias internacionales que son homologadas por la IFSC (hacen varias competencias al año, validas de copa del mundo y competencias con renombre muy importantes en el mundo de escalada). además me presentaron a su entrenador de la selección nacional con intenciones de que los represente en velocidad jejejejee.

¿Alguna persona que admires? ¿Que te inspire?
Lucelia Blanco > Hay varias personas que me han marcado y me seguirán marcando en mi vida: Admiro mucho a mi mama pues es una mujer muy trabajadora, perseverante que no se detiene ante las adversidades. ella me enseño a tener siempre fe en dios, a creer siempre en mi y que lo que siempre pase es lo mejor…….. mi esposo juega un papel muy importante en mi vida como atleta y me inspira mucho en todos los ámbitos de la vida, y también lo admiro muchísimo. en el mundo deportivo también hay varias personas que me motivan y inspiran: Manuel Escobar; criollito guariqueño, es un escalador que es ejemplo para mi, me encantaría obtener tantos o mas podios de los que el lleva !!! Alexandra Jonhson: una amiga gringa muy pana y muy alegre que ya tiene varios podios en copas del mundo de bloque. uff que dura!! Grabriela Massini: criollita merideña de la vieja escuela, cuando empecé a escalar era la mas dura de Venezuela y siempre quise escalar tan duro como ella. Olena Riepko: señora ucraniana, que a sus treinta y dele años aun sigue en el ciclo de competencias de velocidad y puede ganar cualquiera y a cualquiera. me encantaría llegar a su edad con esa energía y dureza!!!!

¿Realmente te gusta más la modalidad de velocidad o sencillamente te dedicas a ella porque es en la que has tenido mejores resultados desde que comenzaste a escalar?
Lucelia Blanco > No es porque al principio haya tenido mejor o peor resultado pues desde que comence a escalar tuve siempre muy buenas aptitudes para todas las modalidades. me dedico a velocidad porque desde el principio me gusto bastante y me llamaba la atencion, desde que comence a escalar siempre quise estar entre las mejores del mundo en velocidad. al principio la federacion ni me miraba pues pensaban que ya estaba pasadita de edad (20-22 años) luego al pasar el tiempo se dieron cuenta de que en esta modalidad teniamos mas oportunidades de llegar al podio y por eso nos apoyaron en viajar mas por esa modalidad. como el apoyo empezo a ser muy interesante pues me dedique mucho a la velocidad. siempre quiero estar entre los mejores!!! si la federacion en el pasado nos hubiera apoyado en bloque de seguro estaria en esa lista entrenando bloque como loca jeje. no todo el mundo tiene las posibilidades de viajar por todo el mundo!

¿Qué limitaciones existen para un escalador en Venezuela?
Lucelia Blanco > Las limitaciones no son muchas pero si bien puntuales e importantes: Empezando con el control de cambio: el equipo de escalada aquí en Venezuela como lo traen de otros países es super costoso, casi incomparables, la gente que no tiene muchos recursos no se como harán. además hay pocas tiendas que vendan estos equipos. En infraestructura en Venezuela son contados con los dedos los muros de escalada que sean escuelas y los sitios para escalar en roca. si se quiere masificar el deporte las asociaciones deberían tratar de incrementar estos sitios. para los escaladores de la selección nacional, ni hablar: si quieres ser un atleta de Elite y vivir de la escalada te puedes morir de hambre, el apoyo del gobierno son 3 lochas (la beca) que no te alcanza ni para comprar la cesta básica. si alguien quiere dedicarse a esto debe tener a otras personas que lo apoyen económicamente y lo mantengan. es imposible entrenar las horas al dia necesarias para ser un escalador serio de competencias internacionales con un trabajo al que debas asistir y cumplir horario. el apoyo del ministerio del deporte es muy poco y básico, de este solo se tiene el apoyo económico (dinero para los viajes a competencias y no siempre sale a tiempo). en ocasiones la selección debe gastarse si cupo personal de cadivi 2500 dolares que no alcanza mucho en transporte, alojamiento y comida, el que no tiene tarjeta de crédito? mercado negro, el que no tiene dinero? prestado, y el que no puede conseguir prestado? estamos hablando de miles de bolivares fuertes. no va al viaje y no compite. a veces ni para el ticket aereo sale el dinero entonces si no te lo compras tu mismo pierdes la competencia, y lo que da mas rabia es que también pierdes ese entrenamiento que realizaste (tiempo y esfuerzo). ni hablar de las dotaciones de la selección nacional, te deberían dar equipo de escalada cada cierto tiempo (arnes, botas, magnesio), uniformes de presentación, etc. esto casi nunca ocurre, esto sale de nuestro bolsillo. Cuando te los dan hay que hacer una raya en el cielo y cuidarlos en extremo para que te dure, pues no sabes cuando eso pasara de nuevo. eso es muy cruel y triste, con esa situación se desanima cualquiera! eso entre otras cosas mas. Afortunadamente yo no escalo por el dinero, escalo porque me apasiona la escalada, tengo metas bien especificas en esta actividad, ya es mi estilo de vida!

¿Qué le cambiarías al sistema de competencias de Venezuela?
Lucelia Blanco > A medida que han pasado los años la parte organizativa de las compes aquí a mejorado muchisimo. no les cambiaria mucho. por ejemplo: pienso que los jueces son muy severos en las competencias de aquí y exageran con el cumplimiento de los reglamentos, creo que deberían bajar un poco la guardia. las competencias las hacen muy seguidas evitando que haya tiempo suficiente para entrenar bien, yo les diría que dejen mas tiempo entre las competencias. el nivel de los escaladores en Venezuela cada vez es mejor, pero en el caso de los armadores no, se necesitan armadores que sean mas duros que los escaladores participantes para que armen acorde con el nivel. yo les diría que contrataran a armadores internacionales no criollitos los cuales te ponen cosas o muy fáciles o muy difíciles y en este caso debe haber un equilibrio y aparte espectáculo.

¿Alguna vez te has sentido aburrida de este deporte o has querido renunciar?
Lucelia Blanco > Lastimosamente este año me ocurrió eso hace unas semanas atrás. con los problemas administrativos de la federación esta no nos garantiza los viajes este año. como esto ocurrio paso por mi cabeza: “no me voy a estar matando entrenando duro si no son seguros los viajes a las compes”. mi motivacion y prioridad principal son las compes internacionales, yo veia como un trampolin o chequeo las validas nacionales. Estaba super desmotivada y desanimada por eso. cometi el error de bajar el nivel de entrenamiento y hasta me fui de vacaciones por mas de 2 semanas (machu picchu peru, la playa, etc) y justo llegue a la 2da valida de velocidad de la copa Venezuela sin entrenar nada de nada pues realmente no me importaba si quedaba en el podio o no. resulta que el hecho de haberme ido de vacaciones hizo que me fuera un poco ”mal” en la competencia obteniendo el 3er lugar. antes de la competencia pensé que no me importaría mucho pero al verme en el podio de 3era me causo un poco de molestia e incomodidad pues hacia tiempo que no quedaba en esa posición. después de esa competencia empecé a entrenar de nuevo como antes y motivada, ahora valoro mas cada instante de mi entrenamiento pues es muy valioso. también aprendí a valorar mas cada competencia a la que participare en el futuro pues ya tengo una reputación que cuidar, no tanto por el que dirá la gente sino porque la gente ya espera cosas de ti, te admiran y aprecian, no se puede ser irregular y dejarse desmotivar por situaciones como esas. una es un ejemplo y modelo a seguir. por supuesto que no se pueden ganar todas siempre pero ya saben lo competitiva que soy!!

Gracias Lucy !!! Estaremos muy atentos en tus compes…

Fotos Colección de Lucelia Blanco

Video 2da Valida Escalada en Boulder Guárico Venezuela 2009

About the author:

Villan Alayón - Fundador

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante