PUBLICIDAD

152 1

Entrevista Marco Jubes

Escalador Marco JubesHablamos con el escalador venezolano Marco Jubes y nos cuenta algo de su residencia en España y de la movida de escaladores en España. Marco regreso a Venezuela a visitar y escalar las nuevas rutas en las mejores zonas de escalada, también participo en el Campeonato Nacional de Escalada 2006 como invitado, estuvo en Mochima, La Azulita y visito también Colombia y encadeno varios 8’vos en todo estos viaje.Marco Jubes escalando Sabor a Sangre 8a+ Montgrony - Foto Villan Alayón

Hola Marco, dinos; ¿ Cual es tu primera imagen de la escalada ?
Marco Jubes > Bueno mi imagen de la escalada para mi no es un deporte solamente sino una pasión es algo que en realidad siento que necesito y me considero un escalador fanático y al ser así a veces puedo parecer un poco egoísta al mundo de afuera pero es como una droga sana para mi.

Marco Jubes escalando en Rodellar - Foto Bernardo GiménezVives de la escalada o por la escalada ?
Marco Jubes > Bueno vivir de solo la escalada o por la escalada es muy difícil pero se puede hacer un balance de las dos cosas vivir de la escalada y por la escalada pero para mi siempre es primer plano escalar.

Tú mejores resultados en competencias ?
Marco Jubes > Bueno hace poco e hecho mi mejor resultado acá en España quedando empatado en segunda posición con Edu Marin en el campeonato de España claro tomando en cuenta que ganar acá en España es muy difícil ya que están Ramon Julian, Edu Marin y Patxi Usobiaga que suelen ganar copas del mundo.

Marco Jubes Campeonato de Europa 2010 - Foto Tony Roy¿ Has sacrificado algo por escalar mejor ?
Marco Jubes > No diría sacrificar pero el solo hecho de ser fanático te hace dejar algunas cosas y simplemente querer superarte y poder escalar mejor.

Marco Jubes escalando Sabor a Sangre 8a+ Montgrony - Foto Villan Alayón¿ Que crees que necesitas para subir tu nivel ?
Marco Jubes > Ahora en mi situación creo que lo que me toca es entrenar metódicamente y cumpliendo el entreno debidamente con algún entrenador especificado o alguien que entienda, pero a su ves para mi es difícil ya que por mi situación necesito a su ves trabajar para poder subsistir ya que al contrario de otros escaladores que pueden vivir de la escalada gracias a sus patrocinantes a mi solo me aportan material y no me es suficiente.

Que tal las zonas de escalar de Venezuela ?
Marco Jubes > Son buenas en general pero por la escasez de escaladores locales en la roca y escaladores reales de roca hace que estas zonas no sean limpias en sus totalidades y se disfrute plenamente de la escalada.

Marco Jubes escalando en Rodellar - Foto Bernardo Giménez¿ Como te parece el trabajo de los equipadores ?
Marco Jubes > Siempre el trabajo de los equipadores es importante sin ellos no existirían vías para escalar, pienso que cada escalador debería equipar alguna ves, además acá hay muy buenos equipadores con mucha experiencia como el tio Wilmer, Carmelo, Goyo, etc. Que seria bueno que aprovecharan de ellos, su experiencia para que no existan vías equipadas por algún loco que solo sepa pocas cosas.

Marco Jubes escalando en Colombia¿ Que lugares has visitado en Venezuela ?
Marco Jubes > Uff muchos me encanta viajar por todos lados aun no e bajado a los tepui a escalar ya que se necesita una buena logística, tiempo y bueno grupo pero esta en mis planes futuros ir.

Marco Jubes Campeonato Nacional de Escalada Venezuela 2006Para ti ¿ Cual es la mejor zona para escalar en venezuela ?
Marco Jubes > En cuanto a la variedad de vías y ubicación en Torrellero, en Humocaro hay buen clima buenos bloques pero esta poco explotado, las Puertas de Miraflores hay buenas vías y largas pero e ido una sola ves, la Azulita es bellísimo, vías de calidad pero un poco sucias y el Psicobloc en la Isla Borracha esta muy bueno.

¿ Una ruta que te guste mucho ? aquí en Venezuela.
Marco Jubes > Reencarnación 8a+ en Torrellero.

Marco Jubes Copa España de EscaladaQue tal la roca de Colombia ?
Marco Jubes > Muy buena el sitio, bellísimo lo recomiendo para el que tenga el chance de ir, pueden visitar Monodedo y ver la entrevista que me hicieron.

¿ Competirás este año en Venezuela y en España ?
Marco Jubes escalando en ColombiaMarco Jubes > Si en todos lados a ver si aguanto tanto viaje y competencia jejejeje bueno hay que entrenar mucho.

Gracias por tu tiempo Marcos. Si tienes algo que añadir.
Marco Jubes > Bueno que sigan escalando, que sean fanáticos, que viajen salgan equipen, que escalen que jode para que crezca la escalada en este país. Que tengan mucha y felices escaladas.

Fotos Coleccion de Marco Jubes

 

Video Rodefont in, Marco Jubes, Alex Paz, Carlos Catari y Dani Andrada Escalada en Rodellar y Fontainebleau

About the author:

Villan Alayón - Fundador

1 COMMENT

  1. Venezolano

    Una gran persona y gran escalador. Se ha sabido adaptar muy bien a su residencia en Catalunya haciendo amigos en todas partes hablando un sorprendente catalán muy correcto y educado.

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante