PUBLICIDAD

82 1

Perfil de la escaladora Leah Crane

Un aire de seguridad y confianza rodean a Leah Crane cuando camina. Con sus zapatos de patinetero, pantalones anchos que apenas se sostienen sobre sus delgadas caderas y un gorro que parcialmente cubre su florida cabellera color púrpura, esta chama luce como cualquier otra joven que gusta cuidar de su imagen y quiere estar vestida a la ultima moda. Detrás de su relajada apariencia, Leah es una fiera capaz de escalar los grados más duros con mucha pasión y gracia.

Con apenas 21 años, Leah Crane ha conquistado importantes hitos en su carrera profesional que muchos experimentados escaladores apenas sueñan lograr en su vida. Comenzó a escalar cuando tenia cinco años y desde temprano recibió instrucción de los más destacados coach a nivel nacional e internacional. Eso la llevó a coronarse como campeona británica en la categoría de bloque en 2009 y su talento como audaz competidora se ha demostrado en varias disputas internacionales. En la roca, tanto en bloque como en escalada deportiva, Leah ha encadenado V11 y 8a+ respectivamente (ver la noticia en UKC), lo que la coloca junto a las más fuertes damas de la comunidad escaladora internacional, donde se encuentran las actuales reinas Lisa Rands, Alex Puccio y Alex Johnson.

Junto a su novio Simon Wandsworth, esta joven de Nottingham zarpó de la isla británica en 2009 con la intención de ir a descubrir el continente. Motivada y sintiéndose más fuerte que nunca, Leah se aseguró buenos pegues en las mejores locaciones europeas. Simon y Leah vivieron por poco más de un año en su especialmente modificada camioneta roja, originalmente utilizada por el servicio de correo británico. “Partimos a principios de Febrero y la ruta bajo por Francia a España, subiendo por la costa hacia el Sur de Francia, a través de Suiza, hasta concluir en Munich en la ISPO”.

Leah Crane - Foto Berghaus.comEn materia de estilo, Leah saca provecho a su pasado en la gimnasia olímpica y es capaz de estirar completamente sus piernas mientras se sostiene a peso muerto sobre ínfimas regletas, tan fácil como si estuviera sorbiendo un té. Leah también arma vías y se dedica a monitorear jóvenes aspirantes a las escuadras locales de los rocódromos de Inglaterra. En sus bloques uno puede esperar encontrar una delicada y a veces dolorosa secuencia para los pies, con altos bloqueos de talón por encima de la cabeza y punteras que deben ser precisamente colocadas casi a nivel de las orejas.

Próximamente publicaremos una entrevista con Leah Crane donde discutimos sus más recientes proyectos, su vida en la capital Británica y su experiencia como coach y armadora de vías. Por lo pronto, pueden disfrutar un video de Leah encadenando Ben’s Roof (V10) en el clásico sector de Raven Tor en el Peak District, Inglaterra.

Video escalada boulder Leah Crane en Ben’s Roof (V10)

Leah cuenta con el patrocinio de Berghaus y Evolv.

About the author:

Juan Carlos Avendano – Corresponsal Reino Unido Sus primeros pegues en la roca los dio en la popular escuela de La Guairita en Caracas. Después de casi cinco años alejado de la roca (debido a las fiestas, los estudios, el trabajo... y otras comunes distracciones de un joven caraqueño), Juan volvió a escalar a tiempo completo una vez residenciado en Inglaterra. Desde entonces, se ha dedicado a explorar los sectores más populares de la isla Británica y del continente Europeo, fascinado por la calidad y el alto perfil de la escalada en el viejo continente. Juan es instructor y coach en el Castle Climbing Centre en Londres, donde también entrena y planea sus múltiples viajes alrededor del continente Europeo. Aunque prefiere la escalada clásica por la aventura y el terror que le producen, Juan ha superado los séptimos grados en la escalada deportiva y en el bloque. Sus lugares favoritos de escalada incluyen las enormes paredes de Terradets en Cataluña, los diversos sectores alrededor de Cala Gonone en Cerdeña, Curbar y Froggatt en Inglaterra y, por supuesto, La Guairita en Caracas. Como periodista, Juan ha escrito para la radio en Venezuela y para importantes publicaciones impresas y en línea desde 1997. También tiene un máster en Comunicación y Medios de la London School of Economics (LSE) y le gusta el diario cotorreo.

1 COMMENT

  1. fernando

    hay rocodromo en nottingham?

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante