PUBLICIDAD

198 0
Shirleys Noriega en Savassona – Foto Carlos Pérez Díaz

Pro-Tips de Fotografía de Escalada por Carlos Pérez Díaz

Fotógrafo Carlos Pérez DíazSi con el primer Pro-Tips de fotografía de escalada no te animaste a sacar tu cámara y disparar sin cesar para lograr la foto perfecta de escalada, aquí te va una segunda entrevista que de una vez por todas te hará agarrar tú equipo, fijar un objetivo y fotografiarlo hasta lograr una imagen de concurso!

En esta ocasión nuestro entrevistado es el escalador y fotógrafo Carlos Pérez Díaz; en las siguientes líneas él nos habla de su encuentro con la fotografía de escalada, lo que ve a través de su objetivo y nos regala unos tips y sugerencias que te ayudarán a mejorar lo que capturas con tu cámara.

Carlos Pérez Díaz: disfruta de la fotografía

¿Cuándo comenzó tu dedicación a la fotografía de escalada?

Carlos Pérez Díaz > La verdad es que hace poquito… Hace unos años escalando con mi compañera llevábamos una cámara pequeña con la que pasé toda una vía de 150 metros haciendo fotos y eso me hizo reflexionar. Después de eso llegó un fanatismo al que solo le hace sombra el que tengo por escalar. Estudié tres años de fotografía en Barcelona y aquí estoy, encantadísimo de hacer lo que me gusta. Y parece que va para largo!

Y ¿Qué ves por el objetivo de tu cámara?

Carlos Pérez Díaz > Jeje…otra pregunta complicada. Siempre intento ver gente que me gusta. El escalador viene después de eso. Me encanta hacer fotos de gente a la que de una forma u otra puedo considerar amigos. Es mi manera de disfrutar de esto. Me cuesta hacer fotos de algo que no me interesa o de alguien que no me provoque simpatía. De momento he podido conocer a mucha gente, entre ellos varios grandísimos escaladores nacionales que me han hecho disfrutar muchísimo. Espero que siga siendo así.

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser un fotógrafo de escalada?

Carlos Pérez Díaz > Lo mejor es que sé que solo pueden dedicarse a esto gente que sea apasionada de verdad. Es muy difícil vivir de esto (yo soy bombero en Barcelona), y solo lo haces porque lo deseas. Lo mejor es que sé que lo hago porque lo disfruto. Igual que soy fanático de escalar vías que me cuesten, lo soy de encontrar fotos que al abrir en la pantalla me llenen y hagan que viva un poco lo que esa persona está haciendo.

La parte mala es la de siempre. La valoración. Cuando haces fotos que parece que empiezan a ser buenas, a la gente le cuesta muy poco pedírtelas, pero mucho ayudarte de alguna manera. Es muy típico el “pásame esta foto y pongo tu nombre”, como si eso fuese un premio… Si la foto es mía! Qué nombre quieres poner? jajaja. Nadie tiene en cuenta los miles de euros en equipo o que te hayas gastado un dineral en tus estudios de fotografía, en gasoil para moverte…en fin, seguro que para valorar esto hay países mejores que el mío. Paciencia y buen humor es lo que toca ;) y sobre todo a disfrutar de ello!!!

Pro-Tips de fotografía de escalada por Carlos Pérez Díaz

2 consejos a tener en cuenta antes de sacar la cámara

Carlos Pérez Díaz > – Intenta saber qué es lo que quieres conseguir de una foto antes de hacerla. Es como previsualizar una vía entes de intentar escalarla. Piensa en el escalador, en los pasos interesantes de la vía, en el ambiente, las características de la roca, los colores, vigila detalles técnicos como el contraste y la velocidad de disparo… Haz la foto antes de verla en la pantallita de la cámara ;)

– En fotografía de escalada, y en especial desde las cuerdas, debes tener claro que lo primero es la seguridad. La tuya y la de la gente que hay abajo. Asegura bien tus cuerdas, tu equipo, ten claro como te vas a mover, y advierte a la gente de abajo, ya que a veces las cuerdas juegan malas pasadas y tiran alguna piedra o incluso a tí se te puede caer algo. Seguridad ante todo! Si la foto buena no sale ese día, podrás hacerla otro día!

¿Como encontrar la mejor composición entre el escalador y el ambiente?

Carlos Pérez Díaz > Bufff…se podría escribir un libro sobre este tema. A mí me gusta mucho buscar el gesto del escalador, por lo que suelo cerrar bastante el encuadre, pero cuando quieres mostrar lo que se está escalando, el lugar, ambiente, vía…todo se complica y tienes que previsualizar la foto de verdad. Trabaja la hora del día adecuada, la posición en la vía que necesitas (quizás habiendo subido antes solo para ver donde tendrás que estar cuando llegue el momento), combina colores de ropa y de roca, trabaja bien el diafragma, utiliza flashes de relleno cuando creas necesario para evitar contrastes fuertes… Lo mejor es conocer el lugar para poder saber cuándo y cómo hacerlo. El verdadero secreto está en hacer muchas fotos. Es la manera.

Sugerencias para encontrar el ángulo ideal en fotografías desde la pared

Carlos Pérez Díaz > Lo primero, es hablar con el escalador y encontrar “los puntos fuertes” de esa vía. Posiciones, gestos, presas, arqueos, combinaciones con paisaje… A partir de ahí, en mi caso casi siempre con ayuda de más gente, fijamos al menos dos cuerdas, y en algunos casos puede que más. Una como cuerda principal, de la que empiezas a subir, y las otras dos que te ayudan a bascular a un lado y al otro hasta encontrar el punto que creas, o simplemente que evitan que des vueltas como un chorizo colgado (suele pasar si subes de una sola cuerda…). Además estar trabajando desde dos cuerdas siempre es más seguro. Como dije antes, SEGURIDAD ante todo!

Una última recomendación para participar en nuestro concurso de fotografía de escalada en Venezuela “10 años del Petzl RocTrip”

Carlos Pérez Díaz > Sal y haz fotos. Selecciona objetivamente y pide opiniones a amigos que sepan un poco del tema. A veces las fotos que más nos gustan a los que las hacemos no son las mejores. Generalmente al fotografiado le van a gustar las fotos que le hagas, por lo que a lo mejor tampoco será el mejor consejero. Levántate, sal, haz fotos, sé objetivo y selecciona las mejores, haz un buen postprocesado (que no quiere decir complicado) y envíalas. El resto corre a cargo de los jueces!

Y eso sí, NO DESAPROVECHÉIS esta oportunidad! Cuando vi la publicidad del concurso flipé con el premio… Pueden ser unos días inhumanos haciendo fotos y escalando, con los mejores escaladores del mundo y en unos sectores desconocidos por la gran mayoría… BRUTAL!!!

Visita el Blog de Carlos Pérez Díaz para conocer más sobre su trabajo.

Fotos de escalada colección de Carlos Pérez Díaz

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante