PUBLICIDAD

16 0

Prólogo de la entrevista al escalador Gaz Parry

Los países que integran el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) tienen como parte intrínseca de su cultura el disfrute de las actividades al aire libre, tales como el trekking y la escalada. Figuras destacadas en la historia de esta actividad las hay por doquier: desde Doug Scott en la alta montaña, pasando por Joe Brown, Johnny Dawes y Ron Fawcett en la escalada clásica, hasta completar con Jerry Moffatt y Steve McClure en la escalada deportiva y de competencia.

Uno de los escaladores que actualmente se destacan en el mundo, proveniente de esta nórdica isla europea, es Gareth ‘Gaz’ Parry. Campeón de bloque y de vías de dificultad, además de sumado escalador en roca tanto en modalidad clásica, como deportiva y de bloque, Gaz monta vías y es coach en los más destacados rocódromos del Reino Unido. Actualmente vive con su esposa Kate y sus mascotas en una casa que adquirió en la Costa Blanca de España, para desarrollar su negocio Epic Adventures.

Recientemente Gaz encadenó Mala Hierbe 8c, en la Costa Blanca de España, el cual suma a una lista de otros cinco 8c bajo el cinturón. El siguiente escaño en su carrera será, por supuesto, encadenar 9a.

Su estilo de escalada demuestra la gran fortaleza de sus brazos y excelente uso de la fricción en la pared. Los bloques y rutas que arma en los rocódromos que frecuentamos en Londres se caracterizan por su intricada secuencia de poderosos movimientos. Gaz generalmente alterna pasos muy técnicos con severos empujones del cuerpo que dejan sin aliento a los muchachos locales en las paredes londinenses.

Sin duda alguna Gaz se encuentra en camino de quebrar el mágico grado de 9a. En ese espacio nebuloso donde residen el Sharma, Adam Ondra, Dani Andrada y otros pocos elegidos, en ese cielo de minúsculas regletas se encuentra el futuro de este deporte.

Próximamente publicaremos la entrevista que le hicimos a Gaz en el marco de la competición de bloque BBC (ver la noticia aquí), donde conversamos sobre la escalada al más alto nivel, la vida de campo en España y su vida como armador de vías, competidor y coach.

En el siguiente video, Gaz realiza el tercer ascenso de Director’s Cut, un despiadado 8b (font) en Gales.

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante