PUBLICIDAD

28 0

Adam Ondra repite Overshadow en Malham

El joven maravilla, Adam Ondra, ha repetido Overshadow en Malham Cove, Inglaterra. La línea original de Steve McClure no había recibido ningún otro ascenso hasta ahora y se calcula que el grado se encuentre alrededor del 9a+. De ser confirmado, Overshadow se convertiría temporalmente en la vía deportiva más dura de este sector en el norte de Inglaterra. (Puedes leer -en inglés- la historia del primer ascenso aquí).

Adam Ondra en Overshadow 9a+ - Foto Keith SharplesLa comunidad de escaladores de la Gran Bretaña ha seguido muy de cerca esta noticia, ya que representa una confirmación – por parte del más grande escalador de la actualidad- de la increíble calidad de los sectores deportivos más populares de la isla. De seguro muchos apreciaban con algo de orgullo patriótico como el joven checo caía repetidas veces en la cuerda, buscando resolver el acertijo técnico que presenta Overshadow. Al menos, dicen algunos, esta ruta no se rindió a vista como otras que Ondra despachó rápido, sin muchos aspavientos.

En su más reciente visita al Reino Unido, Ondra estuvo dándole pegues a Overshadow por siete días antes de encadenarla el pasado fin de semana. Steve McClure escribió en su blog que puede que el grado se encuentre alrededor del 9a+ difícil. “Siete días de esfuerzos confirman lo que siempre pensé, ¡esta es simplemente una vía dura de hacer!” Añade el cuarentón inglés que también él se ha visto perplejo por una nueva vía que ha estado trabajando en Malham y que probablemente sea tan difícil como Overshadow. Otra más que de seguro Adam querrá probar en el futuro.

Steve McClure en Overshadow 9a+ - Foto Keith SharplesMalham Cove es una espectacular formación natural de roca caliza ubicada al norte de Yorkshire, Inglaterra. Su esplendor atrae una enorme cantidad de visitantes locales y turistas internacionales cada año. Escaladores de toda la isla acuden como fieles peregrinos a Malham, buscando que las musas les ayuden a encadenar las duras propuestas de las más grandes y respetadas figuras de la escalada británica. Sin duda esta bóveda de piedra retiene la colección de vías más duras y espectaculares de toda la isla. Afirma Steve McClure: “Afortunadamente para nosotros este (Malham Cove) es un excelente acantilado, ya que nosotros no contamos con muchos sectores deportivos de calidad internacional. Esto no es España. Pero tenemos algunos (buenos sectores). Esta es la más importante confirmación de Adam Ondra, el hecho que haya retornado por una segunda semana significa que le debe gustar aquí, porque después de todo, él podría ir de seguro a cualquier otra parte del mundo”.

Ondra estuvo intentando Overshadow y otras líneas en Malham durante una corta visita a la isla británica el año pasado (puedes leer la entrevista a UKC, en inglés, haciendo click aquí). Durante su estadía consiguió importantes ascensos en varias de las vías más significativas de la Catwalk (pasarela). Además de visitar el norte de Yorkshire, Ondra también se lució en el famoso Raven Tor, sector ubicado en el Peak District. Allí hizo un buen número de clásicos octavos a vista, pero le quedó por probar Hubble de Ben Moon, el primer 8c+ en el mundo que apenas cinco figuras locales (incluyendo McClure) han repetido.

Los rumores en UKC sugieren que, luego de su visita a Malham, puede que Adam Ondra pase por Raven Tor y le dé unos pegues a Hubble. Esta infame vía de complicados y poderosos movimientos de bloque, hasta los momentos no ha sido repetida por nadie fuera del círculo de escaladores británicos. Seguiremos informando…

Video de Steve McClure escalando Overshadow 9a+ Malham Cove

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante