PUBLICIDAD

232 0
Escalada en La Guairita - Foto Gabriela Folgar

Alerta en La Guairita; escaladores actúan ante la inseguridad en Venezuela

Una de las principales escuelas de escalada en Venezuela, La Guairita (Parque Cueva del Indio), está siendo asediado por la delincuencia, situación que se repite en sectores como Paurario (San Juan de los Morros), Torrellero, Sanare de la Costa, e incluso en rocódromos cerrados.

Sin embargo, la comunidad de escaladores se están organizando para hacer frente al acoso y los robos frecuentes, de forma pacifica y creativa, organizando una Travesía en Cayapa el próximo viernes 10 de marzo a las 14h, y haciendo movimiento en redes sociales con el hashtag #nuestrarocanosetoca y “La Guairita No se entrega”. A continuación un comunicado realizado el pasado 5 de marzo por Gabriel Arraiz (escalador local), narrando los hechos ocurridos en el sector de escalada La Guairita – Venezuela.

Encuentro de escalada “Travesía en Cayapa” La Guairita – Venezuela

Encuentro de escalada “Travesía en Cayapa” La Guairita – Venezuela

Comunicado situación en La Guairita – Venezuela

El pasado sábado 4 de marzo del 2017 se realizo una reunión de escaladores en el Parque Recreacional Cuevas del Indio “La Guairita” iniciativa motivada por los hechos delictivos que han ocurrido en los últimos días en el parque.

Para informar sobre los hechos ocurridos recientemente:

  • A finales del año pasado dos sujetos portando un arma de fuego robaron a un grupo de 4 escaladores que se encontraban en el sector de Oxigeno, luego de ser despojados de sus pertenencias fueron amenazados y obligados a retirarse del sector. Inmediatamente una de las victimas intento ubicar su teléfono por gps, y solicito apoyo de la policía local. Observando el track del gps dieron con que los sujetos caminaron hacia el Sector B y luego pasaron hacia el barrio aledaño a los linderos del parque, la policía local intento entrar al barrio y realizaron allanamiento en 3 viviendas tratando de localizar a los delincuentes, los cuales fueron protegidos por la comunidad la cual corrió a los funcionarios del barrio a piedra y botella, y dichos funcionarios terminaron con una denuncia por allanamiento de vivienda sin tener una orden.
  • El domingo 26 de febrero del 2017, Abrieron un carro en el estacionamiento del parque y se robaron unos bolsos, la situación fue un poco extraña, porque al final, los bolsos aparecieron en la caceta de vigilancia, los dejaron unos personajes desconocidos quienes informaron que lo habían encontrado, y obviamente dentro de ellos no estaban los objetos de valor.
  • El lunes 27 de febrero del 2017 Robaron a mano armada en horas de la tarde a una escaladora, quien se encontraba haciendo travesía. la escaladora fué sorprendida por dos sujetos a quienes describe con edades entre 17 y 20 años, uno de ellos con una cicatriz en la cara, dichos sujetos portaban un arma de fuego tipo revolver. Obligaron a la escaladora a caminar hacia el sector más arriba de Oxigeno, en donde fue despojada de sus pertenencias, luego amenazada y obligada a retirarse caminando hacia abajo.
  • El Viernes 3 de marzo del 2017, Robaron a mano armada en horas de la tarde a 6 escaladores. 2 de ellos se encontraban haciendo travesía y 4 escalando en la ruta Narcóticos Anónimos en el sector de Tiempos Ultra Violentos. Fueron sorprendidos esta vez por 3 sujetos portando un arma de fuego tipo revolver, y con las mismas descripciones de los dos sujetos que robaron a la escaladora anterior, tan solo 4 días atrás. Fueron amenazados y obligados a tirarse en el piso, luego los llevaron hasta el final de la travesía después del sector de Oxigeno, por la caminaría que conduce a la cima del morro. Les robaron sus botas de escaladas, telefonos moviles, bolsos y unas llaves de un carro la lanzaron al monte.

El Martes 28 de febrero del 2017 Flor Boscán (Escaladora) dejo 4 cartas dirigidas a Imparques, Alcaldía del Hatillo, Guardia Nacional y Policía Nacional, dichas cartas describen la situación, y fueron dejadas en el kiosco para ser firmadas por los escaladores y los usuarios del parque en general.

Luego de discutir y debatir los hechos y las posibles soluciones a las problemáticas, se procedió a realizar un recorrido del parque por sus caminarías en 2 grupos en compañía de 2 funcionarios de la policía del Hatillo.

A continuación Se relata la Minuta de la reunión de escaladores de “La Guairita”

Fecha: sábado 4/3/2017:
Hora: 10:00 am
Lugar: Parque Recreacional Cuevas del Indio “La Guairita”

Puntos a tratar en la reunión

  1. Denuncias robos recientes. Necesitamos número de denuncia.
  2. Solución inmediata del problema delincuencial.
  3. Documento a la GNB exigiendo revisión de linderos del parque. Solicitud de inspección para seguridad. Evitar invasiones y solucionar las invasiones actuales. Incentivo para la GNB.
  4. Solución a largo plazo puede ser puesto de GNB dentro del parque.
  5. Propuesta: el área de los escaladores es exclusiva. Controlar la gente que sube a la zona de escalada.
  6. Exigir los tickets de estacionamiento en la salida.
  7. Crear sistema de comunicación entre los escaladores para mejorar la seguridad. E-mail, WhatsApp y mensajes. Acceso a número de emergencia para denunciar.
  8. En la venta de cosas usadas venden cosas de escalada. ¿Denunciar?
  9. Reactivar la cartelera.
  10. ¿Trabajar con la comunidad? Ofrecer cursos o días de escalada a los chamos del barrio adyacente. Propuesta de Climbing Venezuela.

¡Ya se empezaron a tomar algunas acciones!

Evento viernes 10 de marzo a las 14h: Encuentro de escalada “Travesía en Cayapa” La Guairita – Venezuela

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante