PUBLICIDAD

47 5
Muro ECED, Logo Mutante.com.ve - Foto Gabriela Flogar

Auge en la Escalada Venezolana

Mutante nació en el 2005 y ha tratado de seguir la evolución de la escalada a nivel Nacional, desde entonces la perspectiva de como crece el deporte ha ido pasando por varios procesos evolutivos en donde diferentes campos han ganando fuerzas sumando así su grano de arena a la disciplina; la organización de Competencias Internacionales en Venezuela, la construcción de mejores y más Muros de Escalada, el fortalecimiento de la Selección Nacional en la Modalidad de Velocidad, la realización de Abiertos Nacionales, hallazgo de nuevos Sectores de Escalada y la apertura de vías y sus Primeros Ascensos ha sido más o menos la línea de cambios y transformaciones que han atravesado nuestras publicaciones a lo largo de estos 5 años.

Siguiendo el carácter evolutivo del proceso, esta publicación va con miras a la masificación de la Escalada en Roca en las diferentes regiones del país y un poco a la ética y buena reputación que ha caracterizado a los escaladores que visitan estas zonas desde hace poco más de una década.

Así como han comenzado a acondicionarse lugares nuevos como: El Chorotal-Mérida, Cueva el León-Caripe, La Lagunita-Distrito Capital y Macota-Zulia o sectores poco explotados como: Sanare de la Costa-Falcón y Humocaro-Lara, para impulsar la escalada y lograr reclutar más fanáticos, también, sectores bien conocidos como: Torrellero, La Azulita y Las Puertas de Miraflores son visitados masivamente por escaladores en “Temporadas Altas” y las causas del comportamiento citadino empiezan a surtir efecto. En un caso particular destaca la famosa Casita de Hernán y La Sra. Nailet que durante estos carnavales 2011 fué visitada por aproximadamente 40 escaladores, las colas para el baño duraban horas, el consumo de papel de baño alcanzó las dimensiones de un bulto completo y la basura dejada logró llenar cuatro bolsas negras ¡grandes!, no es necesario decir aquí como se puede evitar que se impongan reglas o incluso limitaciones de acceso en esta perfecta escuela de escalada o en cualquier otra, es importante que el comportamiento que ha prevalecido en nuestras generaciones anteriores sea inculcado en quienes serán la generación de relevo. Los Sectores Gladiador, Los Techos y Mr. Tabo  ya presentan limitaciones de acceso, los escaladores deben reportar sus visitas al Sr. Iván, nuevo propietario de estos terrenos.

Enfocando nuestra  atención en los practicantes de la Escalada en Roca, comenzamos a notar que algunos agregaron taladros entre sus cintas express y cuerda,  aparecen Primeros Ascensos y cadenas de grados importantes como los de El Ornitorrinco Nodrizo 8a+ en los cayos de Reynaldo Camacho, Reencarnación 8a+ a manos de Richard Morales, C-4 8a por la insistencia de Alberto Raho entre otros, la FEVME hace mayor hincapié en la CONAER, se materializan los sueños de expediciones y ascensos en los Tepuys liderados por Venezolanos, las páginas Web de la Coalición (Escalamax.com, ClimTepuyes.com y Mutante.com.ve) reciben cada vez más visitas e incrementan sus números de amigos. Todos estos son contadores que nos indican que la escalada criolla está en ascenso, esperemos que pronto no haga falta emigrar del país para transformarse en escalador profesional, hagamos nuestra la tarea de dejar un buen legado a quienes nos preceden.  ¡¡¡A MASIFICAR!!!

About the author:

Alberto Raho – Editor y Autor

5 COMMENTS

  1. Beto

    El muro queda en Carabobo, eced.org.com

    1. Freddy Villegas

      Si es el mismo lugar. Le puedes entrar po la Urb Paulo VI, pero no es seguro. Hay mucha roca por alli detrás de los edificios y luego , después de lo que era ( no sé si todavía) una planta procesadora de papel, pasabamos un puente colgante y remontabamos el cerro hasta llegar a las paredes. Hay posibilidades de hacer todo /fisuras, placas, techos fisurados etc). Si le entras por la Lagunita, entonces llegas a otro sector, tambien hay un puente colgante y hasta puedes escalar en la roca( mosca) en la que está hecho el tunel del antiguo ferrocarril, En fin es una zona increible, pero muy maltratada y ahora peligrosa por la inseguridad.

  2. Freddy Villegas

    Excelente la labor de Mutante. Si la escalada ha ido creciendo, se han sumado nuevas y muy bellas áreas de escalada pero también se perdieron otras. En los 80, hacia finales, estuve escalando en una zona cercana a la Urb. El llanito, solíamos llegarle por esta urb. o por la lagunita. Alli dejé dos rutas, una de ellas llamada “Sentimiento Africano”, la cual discurria por una laja dos pulgadas de grosor.Tiene, o tenía, un potencial inmenso pero la zona es imposible de escalar debido a que se pobló y la inseguridad es muy muy alta. NO INTENTEN METERSE A ESTA ZONA POR FAVOR. Este comentario viene debido a que debemos estar atentos y ser más activos a la hora de defender las área de escalada. A mutante, felicitaciones, a la escalada venezolana exitos y larga vida.

    1. Raul Navarro

      Epa Freddy dónde queda exactamente ese lugar del que hablas? Te pregunto porque varios panas comenzamos a equipar en un lugar que se le llega desde la lagunita en la vía que va hacia las cuevas de Ricardo Zulaga y me suena que puede ser el mismo lugar del que nos comentas. Gracias.

  3. Helios

    Donde queda el muro que aparece en la parte de arriba de el articulo “AUGE EN LA ESCALADA VENEZOLANA” publicado el 12-03-2011 ? gracias

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante