PUBLICIDAD

92 3
Carola Perez en Tepuy Adankasima El camino del danto 7a+ - Foto Wojciech Wandzel

Escalada y Ética

Matt Segal en Gaia E8 6c en Peak DistrictHablar de ética en la escalada es algo muy complicado y difícil. No sólo porque las nociones éticas varían de persona a persona, sino también porque ubicar el consenso de la población no siempre es posible, sobre todo cuando no existe un espacio abierto para el debate. La escalada no tiene reglas, estamos claros, pero se adhiere a un código ético que respeta el estilo de los primeros ascensos y a los escaladores que los completaron. Sencillamente, la ética de cada lugar es definida por el tamaño de los cojones de las primeras cordadas, quienes en su momento se enfrentaron a las paredes vírgenes de roca.

Alfredo Zubillaga en Fuga Hospitalaria 5.12c/d – L15 550 metros en el Tepuy UpuigmaEn otras latitudes muy distantes a los tepuyes venezolanos, la ética de cada sector (y en algunos casos, de toda una nación), es aceptada y defendida tanto por los escaladores locales, como por sus asiduos visitantes. Quienes se aproximan por primera vez a un nuevo sector, por lo general se informan primero de la historia del lugar y mantienen presente lo que es permitido hacer o no en la roca. Consideremos como ejemplos el gritstone del Reino Unido, la escalada sin metal o magnesio en la República Checa o el uso de la resina o pof en la foresta de Fontainebleau. Existen suficientes recursos mediáticos que informan a los visitantes acerca de las restricciones y de lo que se considera históricamente aceptado. En Venezuela hace falta crear esta conciencia y dejar bien claro lo que significa escalar en los tepuyes.

Alfredo Zubillaga (quien recientemente completara una nueva vía en el Upuigma Tepuy) nos solicitó que se extendiera el punto sobre la ética tepuyera, ya que resulta necesario hacer público el consenso que los escaladores locales han conseguido y que esperan sea respetado en el futuro.

Gracias a las noticias y relatos de sus escaladores, es bien sabido que el estilo de los ascensos a los tepuyes es de forma semi-protegida: se utilizan una mayoría de protecciones tradicionales (tales como fisureros, camalots, clavos y cintas) y se hace uso de un mínimo de parabolts. Las protecciones fijas son taladrados a mano cuando la seguridad de los escaladores es comprometida, sobre todo para los descensos en rappel.

Kurt Albert en el Pulgatiry 7c L20 - Foto Klaus FenglerDesde siempre, los tepuyes han sido el foco de atención de los aventureros más destacados de la historia. Como ejemplo que define la magia del lugar, considere la extraordinaria novela de Sir Arthur Conan Doyle, El Mundo Perdido. En materia de escalada, que el legendario Kurt Albert haya sido uno de los primeros extranjeros que se aventuraron a escalar las grandes paredes venezolanas, es prueba fehaciente de lo importante que resultan estas montañas para la comunidad mundial de escaladores. Incluso antes que el alemán incursionara en nuestros tepuyes, importantes exponentes del alpinismo europeo mostraron su interés por las paredes del Macizo Guayanés.

La historia de la escalada en los tepuyes se está escribiendo hoy en día; por ende resulta crucial destacar lo que será el legado para las futuras generaciones. Este tipo de escalada es atmosférica, de aventura, casi épica. Coser una línea tepuyera con parabolts para convertirla en una vía “deportiva”, queda completamente fuera de lugar. Otras locaciones en Venezuela guardan el potencial de convertirse en excelentes sectores deportivos, donde ya se ha taladrado la roca con anterioridad y la escalada deportiva es lo que predomina. Quien guste de chapar mosquetones a la roca, bien pueden mirar la gran variedad de alternativas que ofrecemos en nuestra sección de reseñas y topos. Pero los tepuyes deben ser respetados por su majestuosidad, por lo imponente y desafiante de sus enormes paredes.

Se le debe dar un chance a la roca para sorprender al escalador, quien ignorante se aventura a lo desconocido. Ubicar protecciones naturales es un arte que los verdaderos escaladores de aventura disfrutan en su gloria y en su desesperación.

The Compressor Route en Cerro Torre Patagonia - Foto Kelly CordesSirva como ejemplo la polémica suscitada por el austríaco David Lama y Red Bull en Cerro Torre, Patagonia. La corporación defendió el uso indiscriminado de parabolts en la Compressor Route, alegando que eran necesarios para no comprometer la seguridad del equipo de filmación que seguía a Lama en su “aventura”. Esta vía era ya considerada como una de las más taladradas en el mundo. Los anteriores parabolts habían sido colocados por el italiano Cesare Maestri, quien probó la vía por primera vez en 1959 y luego en 1970. Es bien sabido que los escaladores locales, afectados por la noticia de Lama y Red Bull, subieron posteriormente a la pared y retiraron los parabolts adicionales que fueron dejados por esta penosa expedición corporativa.

La mejor solución sería, en todo caso, evitar llegar a los extremos y lograr el consenso de lo que significa subirse a las paredes más desafiantes del planeta. Es por eso que ofrecemos este espacio (y nuestra página en Facebook) para iniciar el Gran Debate Ético de la escalada en Venezuela, particularmente, en la escalada tepuyera.

La agenda de los puntos a debatir en materia de ética tepuyera podría comenzar con:

– El uso de parabolts en los pasos claves en la vía y en las estaciones de reunión,

– Las vías deberían ser completadas en la cumbre del tepuy,

– El uso de fogatas y control de incendios,La disposición de la basura (incluyendo los residuos humanos),

– Los asuntos de proximación, traslados e impacto a las comunidades locales.

– La escala de dificultad con la que se describirán los ascensos.

Foto destacada por Wojciech Wandzel

3 COMMENTS

  1. El Pelao.

    Parece que lo de la ética con el tiempo se pierde.Les recuerdos que de los primero escaladores que subieron un tepuy fue el Español Jesus Galves,escalo primero el KUKENAN para entrenarse y luego escalo el SALTO DEL ANGEL!!!Creo que en esta época en Venezuela escalaban 20 personas como mucho!!Este señor dejo la ética bien alta con 1100 metros y un solo spit!!!Para mi lo Tepuy soy mi vida y los voy a proteger con ella, así que son los Venezolanos los que mandamos y los que debemos decir cual es la ética a seguir,pero en cambio parece que cuando vemos a un famoso escalador le dejamos que haga lo que le de la gana!!!Pues no.Como se sigan publicando escaladas en lo tepuy sera su prohibición definitiva.Quienes en Venezuela pueden hablar de etica,pues personas como Fuco,Palmeras,Kike,krispin,Alfredo,henry y personas que lleven mas de 20 años en este bello deporte,a esta personas son las que tenemos que preguntar sobre la ética de los Tepuy.Gracias

  2. Jorge

    ¨ Scott Backes escala porque -toda la escalada es anarquia- y puede hacer lo que le venga en gana. De manera similar, yo ( Mark Twight ) escalo porque puedo ponerme mis propias reglas. Aunque soy libre para hacer cualquier cosa, mis acciones reflejan directamente mi integridad. Se apremia a los demas hacer lo que les venga en gana porque está claro que nosotros lo hacemos¨.

    ¨Poco importa lo que hagas, mientras digas lo que has hecho. ¿No llegaste hasta la cumbre? ¿Te pasaste a una vía más fácil después del 10º largo? ¿Te agarraste de un clavo cuando no miraba nadie? Admítelo. Cree lo suficiente en lo que haces como para que no te importe lo que piensen otros. No hagas lo que diga la gente. Autorízales tú, que eres el que lo hace, no al revés¨.

    ¨Cada uno debe establecer sus propios valores y preguntarse a sí mismo por qué se comporta como lo hace. Se asumen los valores y las tradiciones establecidos por…¿quién? Las religiones son populares¨

    otro factor que enturbia el asunto: ¨Las revistas necesitan un titular, los patrocinantes tienen que escribir notas de prensa entusiastas. Tiene que haber sido una -primera- de algo. ¿ Por qué no llamarla -La primera vez que digo la verdad sobre una vía que he hecho?¨

    ¨La ética es menos importante en una época en la que se están metiendo con calzador vías nuevas entre las rutas -Clásicas-. Utilizar la cumbre como medida de éxito refleja la herida mortal que nuestra sociedad adquisivista ha infringido a la escalada, que da mucho valor al logro en sí mismo y muy poco al progreso por el que se ha conseguido.¨

    ‎-Lo que hacemos no se entiende nunca, tan sólo se alaba o se condena.-
    F.Nietzche, La Gaya Ciencia, 1882.

  3. Jorge

    Para el que lo conosca, Mark Twight escribio: ¨Los Homogeneizados. Me refiero a capullos ineptos y sin sangre que no tienen moral ni respeto por el entorno. Escaladores dispuestos a subir una vía como sea con tal de ser los primeros. Son personas que se niegan a reconocer que detrás de ellos vendrán otras más capaces que puedan subir por alli limpiamente. Esos escaladores no se dan cuenta de que las vías homogeneizadas las olvidan quienes las repiten por que se pueden hacer sin tener que comprometerse. Por eso sabotean lo que se supone que es su propia ¨herencia ¨. Lo de la escalada deportiva se entiende. Todos participamos en ella. Pero escalada de Big wall deportivo?….¨

    El tener terreno de calidad tan accesible da lugar a la complacencia. La ultima palabra la tiene la ética de los aperturistas.

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante