PUBLICIDAD

41 0
Tomás Ravanal tercer latino en apuntarse 9a con Sankukai

Tomás Ravanal cuarto latino en apuntarse 9a con Sankukai

Tomás Ravanal cuarto latino en apuntarse 9a con Sankukai

Tomás Ravanal cuarto latino en apuntarse 9a con Sankukai

El escalador chileno Tomás Ravanal sube el peldaño de la dificultad, tras encadenar Sankukai 9a en pasado mes de julio, en la escuela de escalada francesa Entraygues.

Tomás ya venia entrenando fuerte, y con su primer 8c+ capturado el pasado año en Rodellar, con la clásica Minastirith 8c+, y después de un año de duros entrenamientos, Tomás partió en solitario a Europa, rumbo a la Copa del Mundo de Escalada en Briançon, los resultados no fueron muy alentadores. Muy cerca de Briançon se encuentra el sector de escalada Entraygues, donde esta este famoso 9a llamado Sankukai, repetido por grandes escaladores como Tony Lamiche, Enzo Oddo, Gabriele Moroni, Manu Romain, Ramón Julián, Alex Raczinki y nuevo en la lista Tomás Ravanal.

Tomás Ravanal de equipo ChileClimbers relata su viaje

Después de haber entrenado mucho en Chile, llegué a Barcelona a la casa de Marco Jubes. Un venezolano que vive en España hace más de 10 años. Tuve la suerte de conocerlo el año pasado, me lo topé en un terminal y nos invitó a mi hermano Raúl y a mí a quedarnos en su casa a escalar. ¡Este cabro es realmente una persona rebuena tela! Me ha ayudado mucho por acá. Además de enseñarme un par de cosas, se le ocurrió la idea de prestarme su furgoneta para realizar el viaje completo por el circuito de las copas del mundo ¡y así poder aprovechar el viaje aún más!

Así que más contento que perro con dos colas, partí rumbo a Briançon junto con Carlitos Lastra, con quien me encontré allá y me cayó como anillo al dedo para partir a escalar. En la competencia me sentí bien, pero sin mucho rodaje, cometí un error que me término botando de la primera vía en un movimiento en el cual se podía descansar para continuar con el segundo tramo… Luego en la segunda vía, falto fe y garra. Realmente sentí que no pude dar nada… Después de eso me frustré bastante, ya que creo tener las capacidades para escalar un poco mejor, pero la cabeza puede jugar chueco, y es ahí donde se nota la experiencia.

De a poco he ido aprendiendo a estar más tranquilo y disfrutar el camino para dejar de enfocarse sólo en los resultados, lo que muchas veces te termina botando de una vía mucho antes de lo que deberías caer. Después de esta competencia estuve en Pelvoux, un pueblo en la montañas de Los Alpes donde vive Rodrigo, un amigo chileno de Punta Arenas con su novia francesa. ¡Tremendas personas! Su casa queda muy cerca de Entraygues, ¡donde estuve probando Sankukai! Un 9a cortito y desplomado. Muy explosivo y técnico. Pero aun así, me sentía muy liviano en la ruta (ahora estoy pesando 59 kilos, 4 kilos menos que antes de comenzar a entrenar para este año). Desde el primer intento que le di, supe que me podría salir. Luego progresé muy bien en la ruta, pero lamentablemente la cabeza no estaba preparada para encadenar y caí dos veces en el top de la vía. Sin duda, por falta de control de las emociones. Mucha ansiedad, ego y el constante deseo que me terminaba matando al último movimiento. Luego, cuando ya tenía la ruta, se me abrió un tajo en el dedo índice muy feo, que me obligó a parar y descansar. Pasaron bastantes cosas que no me permitían llegar arriba. Luego Carlitos se volvió a Barcelona y quedé sin partner para intentar la ruta, pero tuve la suerte que Rodrigo había asegurado un par de veces antes y algo cachaba, además que entendió súper rápido algunos trucos para dar mejor cuerda y así poder ayudarme a encadenar esta ruta que exigía un aseguramiento rápido y hábil. ¡De todas formas yo no me iba a mover de acá sin probarla un par de veces más!

Fuente ChileClimbers

Video de Gabriele Moroni escalando Sankukai 9a

Tomás Ravanal cuarto latino en apuntarse 9a con Sankukai

Tomás Ravanal cuarto latino en apuntarse 9a con Sankukai

About the author:

Villan Alayón - Fundador

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante