PUBLICIDAD

266 0
Wolfgang Güllich y Kurt Albert se encuentran nuevamente en la R

El Señor del Punto Rojo Kurt Albert se ha ido

Wolfgang Güllich y Kurt Albert se encuentran nuevamente en la R

Wolfgang Güllich y Kurt Albert se encuentran nuevamente en la R

Kurt Albert (1954-2010) ha fallecido,  realizaba una vía ferrata junto a otros amigos, cuando se precipitó al vacío a una altura de 18 metros, fue evacuado en helicóptero al hospital, a los días nuestro amigo Kurt se fue del mundo físico. Kurt, trajo consigo la revolución de la escalada, el tan hablado punto rojo, fue compañero de escalada del famoso escalador Wolfgang Güllich, ellos llevaron el concepto de la escalada libre a las grandes paredes, Kurt protagonizó grandes expediciones donde el concepto de aventura fue su bandera.

Huellas de él hay en todo el mundo, entre las que podemos mencionar en el Karakorum en la Torre Sin Nombre, en Patagonia (Torre Central del Paine, Fitz Roy, Aguja Saint Exupery y Aguja Mermoz), en Canadá (Las Inescalables, Isla de Batfin y La Montaña de Loto), en Groenlandia y en los tepuyes Venezolanos escalando en Roraima, Akopan y el Upuigma. En una conversación José Enrique Álvarez comentaba: “El fue quien creó lo que hacemos hoy día, lo que perseguimos día a día en la escalada” Terminar una ruta sin descansar en los seguros, descansando aprovechando lo que te da la ruta, en tu propio equilibrio y con tu propia fuerza; eso atrajo como un imán la evolución… No apoyó el concepto del punto rosa. En fisuras limpias en su opinión existía una diferencia notable: si hay que colocar fisureros, sólo será punto rojo colocando las protecciones uno mismo desde abajo y no dejándolas de antemano puestas en la fisura. La escalada en fisura tiene esta dificultad añadida, y no sólo física, sino también psicológica.

Tributo a Kurt - Diseño José Enrique Álvarez

Tributo a Kurt – Diseño José Enrique Álvarez

Kurt, es muy conocido aquí en Venezuela, compartió cordada en expediciones tepuyeras con Iván Calderón “Crispín”. Su primera apertura en nuestro país fue en Roraima en 1993 con Escaleras al Cielo / Stairway to Heaven (5.12b, 300 m, 10 largos)  la cual para esa época fue una línea que motivo el movimiento de escaladores venezolanos hacia el sur en busca de su repetición y encadenamiento. Muchos años pasaron y quién diría que se fijaría de nuevo en los tepuyes, en el 2006 junto a Glowacz, Heuber, e Iván Calderón abrieron Purgatorio (7b, 700 m, 20 largos), una expedición donde reinó la aventura, le sumaron a su epopeya vertical el acercamiento en kayak hasta la zona, y de seguro por el nombre de la vía no les fue hueso tan fácil de roer, en esta expedición nació una película de gran calidad que ha recorrido todo el mundo en presentaciones y festivales lo que trajo consigo una divulgación de lo que representan los tepuyes en la escalada de aventura a nivel mundial. Después de esto en el 2008, junto a Arnold, Gargitter e Iván Calderón su próxima meta fue el Upuigma Tepui también llamado “El Castillo”, allí abren El Nido del Tirik Tirik (7b, 400 m, 16 largos), una excelente línea en la cual también salió una película y de la cual solo ostenta una repetición. Después de esto firmó en Roraima en el 2009 junto a Gargitter, Botte, Thaler e Iván Calderón, una excelente línea llamada Hotel Guácharo (7a+, 550 m, 20 largos), la cual hasta hora no tiene repetición; y demostrando que Roraima fue el tepui que atrapó su atención su ultimo reto fue allí mismo, se propusieron atravesar la espesa selva desde el lado Guyanés y escalar la famosa Proa, fue una expedición donde por disponibilidad de tiempo no alcanzaron a terminar la ruta, la travesía hasta la pared fue toda una aventura y según nos cuenta Iván algunos largos de los que alcanzaron a abrir rondaban el 5.13

El espíritu aun más libre de Kurt volara por cada itinerario que creó, seguirá sonriendo, y permanecerá en la historia de la escalada mundial. Cada ser que inspiraba o conociera estoy seguro que nunca lo olvidara.

Autor Cheo García
Fuente Climtepuyes.com
Fotos: Klaus Flengler
Diseño José Álvarez

Video escalada Kurt Albert en Fight Gravity

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante