PUBLICIDAD

57 7
Escuela de Escalada Paurario - Foto Gabriela Folgar

Escaladores víctimas del hampa nuevamente en Paurario

Horarios del PaurarioA menos de un mes del Atraco a mano armada en Sanare de la Costa, 4 escaladores mirandinos fueron víctimas de hampa en el sector de escalada de San Juan de los Morros Paurario. Una de las victimas nos cuenta algunos detalles del incidente.

“El robo fue el lunes 27 de agosto y estábamos escalando con un grupo de chamos desde aproximadamente las 10 de la mañana. Alrededor de la una de la tarde el grupo de chamos se retiro del lugar sin problema, mientras nosotros, que éramos cuatro, recogíamos los equipos. Cuando comenzamos a bajar al carro, repentinamente aparecen los dos sujetos con las caras cubiertas con sus franelas, uno con un machete y otro con  una escopeta. Apenas nos vieron nos mandaron a acostar en el piso y taparnos la cara, durante el robo nos golpearon y amenazaron. Se llevaron varias cosas (ropa, morrales, cámaras, etc.) pero el grueso de los equipos los dejaron porque pesaban mucho. Lo que estaban buscando era dinero y los teléfonos. Estos tipos no tienen mucha idea de lo que puede valer el equipo de escalada, a pesar de eso se llevaron un arnés con algunas cintas express y un atc.”

Raul y Alberto en el extraplomoPocos meses antes algunos escaladores de Aragua habían sido asaltados un par de veces con machetes y en sendas ocasiones eran dos individuos, es muy posible que sean siempre los mismos rateros y que estos habiten cerca del monumento de las Puertas del Llano.

Paurario es una de las escuelas de escalada más importantes de la región central del país, particularmente el Team Mutante se formo como escaladores de roca en este sector que alberga más de 70 rutas deportivas y con potencial para más, a raíz de la muerte de Mr.Meléndez  el sector se ha ido deteriorando paulatinamente hasta el punto de atracos frecuentes. Aparentemente la situación del país ha llegado a nuestra mágica disciplina.

POR FAVOR ABSTENERSE DE IR A ESCALAR EN El PAURARIO!!!

7 COMMENTS

  1. Julio M

    y se quedara asi. si nosotros mismo no nos reunimos como un grupo de escaladores organizado la otra semana segurito ya todo el mundo lo olvidara.

    alguien a ido a la policia a denunciar los robos? seguro que no. nuestros policias no son los mas honestos pero es lo que hay. porque no organizar una reunion en algun sitio seguro que se pueda llegar a auna solucion? o nos paramos 10 escaladores en la puerta de la policia hasta que nos ayuden?

  2. marta iribarren

    Si, si seguimos así pronto estaremos encerrados en nuestras casas y sin posibilidades de nada! que tristeza!. Yo creo que de alguna manera se deben reunir todos los escaladores y proponer ideas para solucionar este problema de la inseguridad ; concretamente en sus Zonas de escalada. Además de que son lugares de belleza natural extraordinaria a los que no pueden renunciar, también constituyen los Espacios primordiales para la actividad deportiva de la Escalada en Roca. De alguna manera buscar el apoyo del Gobierno o de las Empresas privadas para crear un parque de escalada protegido y con vigilancia. Un lugar donde se pague poco pero se pueda estar tranquilos. Creo que todos unidos y actuando en pro de su actividad, pueden encontrar una solución….

  3. Gabriela

    Todos estos hechos son lamentables y es peor aún el hecho de que los sectores de escalada queden vetados tanto para los escaladores como para el resto de la comunidad. También soy de la opinión de que se debe buscar una solución…. Pero cuál es? Reportarlo a las autoridades? jajajaja! Si esos son los primos de los malandros, o deberíamos ir armados y con machetes al sitio dispuesto a la guerra? tampoco creo que sea viable… Debe haber alguna solución por allí, pero tiene que estar bieeeen escondida entre los millones de problemas que vive este país…

  4. Miguel Gozaine

    Estoy de acuerdo con el comentarista anterior, la solucion NO ES DEJAR DE ASISTIR A LOS SITIOS DE ESCALADA, sino mas bien organizarce y exigir proteccion las autoridades. Es difici, por supuesto, pero no podemos dejar que la delincuencia nos prive del derecho a vivir en nuestro propio pais.

    Por otra parte, si es necesario tomar algunas precauciones en las zonas de escalada, y evitar llevar celulares y camaras costosas, y de ser posible llamar lo menos posible la atencion. Tambien pienso que seria bueno involucrarse con las comunidades locales y haceres ver que la presencia de escaladores es positiva para ellos, que pueden vendernos comida y bebida, rindar hospedaje, ect. Si los pobladores locales tienen una opinion positiva hacia la escalada los escaladores, eso brindaria cierto nvel de proteccion.

  5. avryl

    estoy de acuerdo con David… por qué en vez de abstenernos, no buscamos la manera, no sé alguien que tenga un amigo policía o PTJ y quiera ayudar y que vayan camuflados, sé que es fácil decirlo pero no podemos abandonar los lugares así como así, hay que ser pro activos!! ideas???

  6. Manuel Francisco Coronel Llanes

    Amigos sonara descabellado los que les contare, pero a nosotros nos funciono. Desde el año 1997 tenemos un pequeño sector donde escalamos en el cual hemos tenido siempre buena relación con los habitantes del sector, siendo los mismos una población humilde y de bajos recursos. En algunas oportunidades hacemos una recolección de ropa, comida para dejarla a los habitantes de esa zonza. Como también una colaboración en Bs ¿..? que le da particularmente cualquiera de los muchachos en la oportunidad que lo desee. Esto, no lo hemos hecho por algún interés en particular, sino simplemente por el deber y el valor de ayudar al necesitado. ¿Por que les cuento esto? porque creo que gracias a relación que hemos tenido con los locales, nos ayudo a superar dos inconvenientes que se nos presentaron, y que gracias a Dios, hoy día podemos seguir disfrutando de nuestro sector para escalar.
    ¿ que fue lo que nos paso? Dos atracos, en el cual yo fui victima del segundo. ¿Cual fue mi reacción?: !Por que nos van a robar¡ y ¿quien nos va robar? si nosotros hemos visto crecer a los chamos de ésta zona. Lo primero que hice fue bajar y hablar con alguno de los locales y contarle lo que nos paso y una descripción de los atracadores. La reacción de inmediato fue decirnos Francisco el que te robo tubo que ser Gabrielito y su hermano. Ellos viven en aquel ultimo rancho que esta arriba. Ese mismo día sin espera subí a ese rancho y pregunte por ese Gabrielito, el cual no estaba pero puede hablar con la mama y su hermano que de alguna manera son cómplice por negar de los hachos delictivos que hacen sus hijos. En fin para no alargar mas esto. Esto sirvió para que la misma comunidad de esa zona les diera un ultimátum a esa familia que estaba robando. Ya que ellos eran nuevos en la zona y estaban robando a los mismos familiares de personas que vivían allí y que de menudo venían a visitarlos. Hoy día uno de los ladrones, esta preso, el otro se fue de la zona y la mamá falleció. Gracias a Dios, hoy podemos disfrutar de esa nuestra pequeña zona de escalar y ojala se pueda seguir así por mucho mas tiempo. A el atraco fue aproximadamente para el año 2008 o 2009. Se que cada realidad de las zonas de escalar son distintas, pero solo quise dejar por escrito lo que nos paso a nosotros y tal vez le sirva para buscar alguna soluciones en alguna de las zonas afectadas por los atracadores.
    Manuel Francisco Coronel llanes Barcelona Estado Anzoátegui.

  7. C David IC

    ¡ Favor abstenerse de ir a escalar a cualquier lugar en Venezuela ! , ¡ Favor abstenerse de ir a escalar a Colombia ! ¡ Favor abstenerse de ir a escalar a Chile ! ¡ favor abstenerse de no nombrar mas la escalada ! …. ¡ Favor exigir seguridad ! y no abandonar nuestros lugares -escuela- para practicar la escalada , para ellos deberíamos hacer la presión que sea necesaria One Team EsCaLaDa . . .

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante