PUBLICIDAD

80 0
First Round First Minute 9b cerrado por Chris Sharma en Margalef

First Round First Minute 9b cerrado por Chris Sharma

First Round First Minute 9b en Margalef - Foto Villan Alayón

First Round First Minute 9b en Margalef – Foto Villan Alayón

Desde hace algunas semanas atrás muchas de las más importantes web y blog han publicado la polémica entre los escaladores Chris Sharma y Nalle Hukkataival sobre el proyecto First round first minute 9b en la escuela de escalada Laboratori de Margalef.

Chris Sharma ahora vive en Cataluña, donde ha equipado un gran número de vías, muchos de ellos novenos. Concentrando así un gran numero de vías de súper dificultad a casi una hora y media de su propia casa. First Round First Minute 9b se encuentra en un pequeño rincón del sector de escalada Laboratori en Margalef, donde esta resguardada entre; proyecto 9?, La ley innata 9a, First ley 9a+ y el extraño fenómeno justo bajo la vía polémica (el pequeño chorro de agua).

La trayectoria de Nalle Hukkataival también es destacable, desde los 12 años inicio a escalar y hasta la fecha se ha parado en lo más alto de varios pódium, entre los que destaca el Arco Rock Master 2006 en boulder, también ha realizado duros problemas; Jade 8c en USA y primeras ascensiones como Ninja Skill 8b+ en Suiza (Foto nalle-hukkataival.blogspot.com) o la que veremos en Core; Livin’ large 8c en Suráfrica, recientemente logro la primera repeticion a la vía Duele la realidad 8c+ en Oliana.

La polémica inicia cuando Nalle quiere intentar First round first minute 9b? sin embargo Chris aun no logra la primera ascensión (Foto Cooper Roberts), pidiéndole a Nalle más tiempo para poder realizarla y dejarla abierta a todo que pueda intentarlo. Dave Graham y Dani Andrada resultan afectados por esta polémica, se presume por parte de Nalle que ambos si tenían acceso a probar FRFM. Dani Andrada en su blog aclara; “En primer lugar me gustaría decir a Nalle, que se ha debido de confundir cuando dice que Dave y yo probamos FRFM. Por que yo subí para ver si podía ayudar a Chris con algún método por que para mi es demasiado dura y solo pruebo los movimientos y el caso de Dave el prueba la variante a la izquierda, lo cual no excluíamos a nadie”. Entre la publicación de Dani expresa su opinión muy clara; “otra cosa que nos tenemos que preguntar si la gente así quieren hacer vías tan duras en España porque no cojen el taladrito y equipan, que hay mucha roca no?”

Chris Sharma probando First round first minute 9b

Chris Sharma probando First Round First Minute 9b

Intentamos indagar más y buscar una opinión muy neutral sobre cerrar o no una vía, entre varios escaladores – equipadores con los que contactamos, Iker Pou nos dio una respuesta muy objetiva. Después de su increíble temporada del vasco Iker, escalando y equipando por toda Margalef y otras escuelas catalanas, nos cuenta; “Respecto a los proyectos cerrados estoy totalmente de acuerdo. Con esto no quiero decir que todos los proyectos deberían ser cerrados, pero si que tendríamos que respectar la opinión del equipador. Para esto se ha gastado un montón de tiempo y dinero en la ruta. Normalmente el que nunca o casi nunca ha equipado rutas en su vida no sabe de lo que estoy hablando. El esfuerzo y desgaste que supone equipar y la ilusión que te puede hacer realizar las primeras ascensiones de ciertas rutas que has equipado (algunas veces te tiras hasta 6 días colgado equipando alguna) Por esto pienso que hay que respetar la decisión de cada equipador, si el proyecto es abierto o no, y cuando el equipador estime oportuno el resto de la gente podrá intentar su ruta”.

Dave Graham escalando variante de First Round First Minute 9b

Dave Graham en variante de First Round First Minute 9b

“No se realmente porque se ha montado tanto revuelo con el asunto de la ruta de Chris, ya que en casi todo Europa y el mundo existen los proyectos cerrados. Entiendo que Chris cierre su proyecto a otros escaladores. Lleva tanto tiempo y esfuerzo invertidos en la ruta, que entiendo que le haga ilusión hacer la primera ascensión de ella. Es normal que quiera probar su proyecto con tranquilidad sin que los caza primeras ande merodeando detrás, añadiéndole presión al asunto. Pienso que hay suficientes vías y proyectos por todo el mundo como para que nadie le tenga que incordiar. Otra cosa, el que quiera hacer primeras y nuevas rutas, que coja el taladro y que invierta tiempo e ilusión en nuevos proyectos, que roca hay de sobra por todas partes. La base de todo, pienso que es el respeto hacia las personas y equipadores. Muchos de estos problemas se solucionarían preguntando al equipador directamente si pueden probar la ruta o no. En mi caso todos mis proyectos suelen estar abiertos a mis amigos, no le suelo dar demasiada importancia a las primeras. Pero si que me gusta que el que quiera intentar un proyecto que he equipado yo, me pregunte.” Por nuestra parte dejaremos que saquen sus propias conclusiones.

Foto de colección Dave Graham en FRFM
Algunas de nuestras fuentes fueron; Dalia Ojeda, Dani Andrada

Video escalada deportiva: Chris Sharma en First Round First Minute 9b Margalef

About the author:

Villan Alayón - Fundador

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante