PUBLICIDAD

29 0

Verónica Zapata y Miguel Gisa Relata la escalada en Táchira

Aquí les presentamos este sitio de escalada deportiva que esta a muy bajo perfil, el cúal se ubica en el Estado Táchira. En el municipio Lobatera, en el Sector Pozo Azul o Sector Las Minas de Carbón (a 100 metros antes del Puente de Guerra en la antigua carretera que comunica Palo Grande con San Pedro del Rio) se encuentra La Zona de la Muerte o también llamada Chiguire. Es una pared de tipo arenisca que posee entre 18 y 25 metros de altura, con un ancho de 200 metros donde sólo hasta hora existen 8 rutas equipadas. La roca de La Zona de la Muerte se presta para vías de un solo largo, donde predominan las placas y aparecen fisuras y extraplomos suaves. Miguel Gisa nos dice: “esta zona de escalada es visitada con constancia por al menos unos 12 escaladores, sumando uno que otro invitado. Aquí en Táchira existen más o menos entre 25 y 30 escaladores como máximo, donde están los visitantes continuos y lo que van de vez en cuando.”

Este sitio ha sido el producto del equipamiento de la mano de los miembros del Club Acrofobia, entre los que figuran Alejandro Barreto, Javier Sánchez, Julio Labrador, Raúl Rivera, Luis Aparicio, Henry Labrador, Illich León, Marcel Rojas y Miguel Torres; donde también se añade el trabajo de Juan González, escalador de Valera – Estado Trujillo; los cuales han sido los únicos patrocinantes de este proyecto. En la zona es recomendable escalar después del mediodía; “el sol es inclemente”, nos dice Miguel… el clima es templado en la noches, pero bastante cálido en el resto del tiempo. Esta zona de escalada tiene un gran futuro para la escalada deportiva, es una pared con unos 200 metros de ancho, la cual espera apoyo, voluntad y trabajo; “este sería un buen proyecto para el uso del presupuesto y miembros de la Comisión de Equipamiento de la FEVME, sería interesante contar con dicho apoyo.” Ya el Team Mutante.com.ve ha contactado con el escalador local Alejandro Barreto para realizar la guía de escalada del Estado Táchira para fomentar la escalada en este Estado.

También la escaladora caraqueña Verónica Zapata nos cuenta su escalada por el Estado Táchira y nos muestra otras opciones en el Estado Táchira. Hace ya más de un año que visité los sitios que tiene para escalar el Estado Táchira. Recuerdo que con mucha expectativa y poca información, Julio, Mauricio, Luis Guillermo, Fefi y yo nos lanzamos a La Lobatera, Edo. Táchira, a una hora de San Cristóbal a explorar que se podía escalar por allí. Estando allá, nos comunicamos con Alejandro, Yonhy, Javier, Henry y el Sr. Julio, escaladores locales, y de una cuadramos para escalar! El primer sitio que visitamos fue “Las Minas”. Para llegar y encontrar el point, la única referencia que hay es una mata de mango. Hacía deeeemasiado calor, que se intensificaba mientras le dabamos pegues a “La chimenea reload (5.10 a)” para calentar, y luego para divertirse: “Los juegos” (5.10 d), “ El señor de los mosquitos (5.11 a)” y “Maldito cactus (5.12 a)”, entre otras. Muertos de nuestro primer día, retornamos a la posada donde nos quedábamos en la Lobatera, en frente de la plaza. Súper barata por cierto. El segundo sitio que visitamos fue el sector “El Oro”. Allí no hay muchas rutas, pero hay una que bien vale la pena darle pegues! Se llama “Las barbas de Merlín (5.11 c/d)”. Una ruta de pasos bien sostenidos, extraplomada, ABRASIVA, bien interesante y divertida. Subirse al tope de esta vía para tomar fotos desde arriba es un fácil y divertido free solo. También, caminando arriba de ese sector se puede hacer travesía en la “La travesía de Borotá”.

El tercer sitio que visitamos, tiene pocas rutas y mucho Boulder. Muy hermoso el lugar. Lástima que las cascadas y riachuelos que caen alrededor, estén contaminados por tener cerca minas de carbón. Para llegar a las vías, hay que hacer un rapel de aproximadamente 20 m y luego darle pegues a la hermosa vía que se tiene en la pared del frente. “Vaca Loca” es el nombre del 11.c de 22mts de altura más divertido que he probado. ¡Tiene de todo un poco esta ruta! Empieza con un diedro, luego pasas por unas grietas en la que empotras los dedos a punta de dolor, le siguen unos muy buenos pasos de equilibrio y par de laybacks en el camino. Un descanso súper importante es el EMPOTRE DE CABEZA que utilizas para salir de un techito. Recuerdo que no me podía creer tener el cuerpo sostenido de mi cabeza y con los pies en fricción para descansar los brazos. Fue un descanso tenso en el que le decía a mis pies ¡que se quedaran pegados a esa roca! Y mientras yo ya hacía dinámicos al express en las últimas chapas, en la pared de enfrente escalaban “Pared grande (5.9)” que estaba un poco húmeda.

Bajando por el camino del río, bajando por aboles y camino abaaaaajo, se encuentran varios bloques. Uno de los más duros es el Boulder de la amistad y el amor, con nombre cursi, es uno de los más duros de la zona. El último día visitamos “Piedra Palmira”, es una zona para hacer boulder y rutas sencillas. Allí probamos “Consejos para Diego (5.9)” y un par de boulders antes de irnos a casa de Alejandro, uno de los escaladores locales que tiene una cueva en el patio de su casa. ¡Más fino! Y terminar de matar fiebre antes de volver a la selva de concreto capital.Fueron unos carnavales bastante divertidos los del 2009. El sitio es fenomenal, muchos lugares, mucha variedad, los escaladores súper panas y siempre pendientes de escalar con todo aquel que se aventure a explorar los pegues andinos. Aún quedan muchos sitios por equipar y explorar en Táchira, y de seguro, unos cuantos más de los que conocí ya hace más de un año. Una buena opción a la hora de vacacionar y hacer algo diferente. Definitivamente, un lugar para volver!!!!!!

Autores Miguel Gisa y Verónica Zapata
Fotos Verónica Zapata, Miguel Gisa, Mauricio Buitrago y Javier Sánchez
Fuente Climtepuyes.com

About the author:

Villan Alayón - Fundador

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante