PUBLICIDAD

103 0

RotPunkt Versión 14

Recordando a una de las leyendas de la escalada, Kurt Albert (1954 – 2010), el pionero del RotPunkt. Iniciamos nuestro recuento de los hechos, en el Tepuy venezolano El Roraima, donde nace una nueva línea definida como, Detrás del Arcoíris (8b, 16 largos) a cargo de Stefan Glowacz y Holger Heuber. “Es doloroso y amargo” Describe Stefan, ya que por primera vez en mucho tiempo su compañero de largo tiempo Kurt Albert no estará allí.

Ramón Julián ha tenido un año increíble, además de llevarse a Manlleu la Copa del Mundo de Dificultad y el Campeonato Europeo, se ha anotado a su libreta de ascensos muchos octavos y novenos, entre los que enfocamos; Eh Sukarra directa 8c+ (Primera ascensión), Mind Control 8c+ (al segundo intento), Samfaina 9a (Segunda repetición), Duele la realidad 9a (Primera ascensión) y Demencia Senil 9a+ en pocos pegues.

El joven catalán de 14 años, Pol Roca se estrena en la octava dimensión con; Boicot 8a en la escuela de Calders, que repite esta vía en solo tres intentos, después de haber ganado varios abiertos de bloque realizado estos últimos meses. Las escuelas más famosas de Cataluña no han dejado de ser noticia; una de las vías más solicitadas ha sido Aitzol 8c, que en un día recibe a las escaladoras; Helena Alemán y Daila Ojeda, quienes el mismo día y al primer pegue, realizaron su cuarto y tercer 8c respectivamente (hasta la fecha). Daila por su parte sumó Full Equip 8c (contando cómo su tercer 8c) en Oliana. Esta última escuela es muy visitada en invierno, sobre todo por los más mutantes; Dani Andrada se hace Duele la realidad R2 9a, al mismo día que Chris Sharma hace la primera ascensión de Power Inverter 9a+. Fue divertido ver cómo se animaban el uno al otro desde sus respectivas vías! desde luego un regalo para los que estábamos presentes :-) relata Daila Ojeda en su Blog. El día acabó con la repetición de Duele la realidad R1 8c+ a cargo de Jacob Shubert.

Video escalada boulder; Marco Jubes proyecto Boix Boig Fusimanya

El argentino Diego Marsella se han llevado buenos ascensos de la cueva de Santa Linya, se apunta La Novena puerta 8c+ y Rollito Sharma 8c. Los hermanos Jubes se han apuntado importantes ascensos. Destacamos su visita por la escuela de Vadiello, donde Eilleen y Marco encadenaron Napalm Death 8b (en días separados), Marco también se apunta Rey Misterio 8b en Sadernes y el bloque Nomadas 7c en la Comarca. El venezolano fue víctima de algún escalador deshonesto (consideramos que es escalador por el grado de la vía) mientras Marco probaba Eskeletor 8c, en la Cueva de Bella vista, le robaron las 5 exprés que dejó mientras trabajaba la vía.

Adam Ondra por otro lado, también ha tenido un año excelente, realizando la segunda repetición de Golpe de Estado 9b en Siurana, a principios de año. En los últimos 6 meses se ha apuntando también 4 vías de 9a (tres de las cuales fueron primeros ascensos) y la primera ascensión de L’étrange ivresse des lenteurs 9a+ en Ceüse. Además ha dejado en claro porque es el actual Campeón de la Copa del Mundo de Bloque, ha salido de los problemas; Big paw 8c y From dirt grows the flowers 8c, obras maestras de Dave Graham, en Suiza.

Video escalada boulder Paul Robinson en Suiza

Hablando de Suiza, los sectores y boulder más famosos, ha sido invadida por los más mutantes bloqueros, realizando bloques clásicos como Dreamtime 8b+, segunda ascensión de Ninja Skills 8b+ y la primera ascensión de Ill trill 8c (fb) por Paul Robinson, también el asedio a Big paw 8c, From dirt grows the flowers 8c. Ignasi Tarrazona, Nacho Sánchez, Dai Koyamada, Carlo Travesi y Alex Puccio, entre muchos otros bloqueros, han pasado por las más famosas escuelas suizas desde el verano de este año.

Sin lugar a duda, Paul Robinson es uno de los bloqueros que ha dado más noticias, después de realizar y confirmar Monkey wedding 8c en Rockland – Sudáfrica, su destino siguiente fue Suiza, donde Paul ha logrado salir de un excesivo números de octavos, entre los que han sonado más; Big paw 8c, From dirt grows the flowers 8c y la primera ascensión de Ill trill 8c (fb). La clásica The never ending story 8b+, también ha sido asediada por Ignasi Tarrazona, Nacho Sánchez, Carlo Travesi y Alex Puccio, esta última escaladora ha logrado realizar dos partes del problema por separado (8a y 8a+ fb), Alex ya tiene como proyecto enlazar esta increíble línea. Por la nueva web de la revista Desnivel (CWN), hemos visto la sugerente foto portada de octubre de la revista Outside, donde Alex Puccio posa como la diosa de la aventura.

Video escalada boulder; The Never Ending Story V14 por Carlo Traversi

Ya estos últimos días del año, la mayoría de los escaladores han dejado a un lado el magnesio para cargar las baterías y recibir el nuevo año con la motivación renovada, sin embargo muchos recibirán el año ahí donde está la acción, en la roca. Les deseamos Feliz Navidad y Nuevo año para todos !!!

About the author:

Villan Alayón - Fundador

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante