PUBLICIDAD

130 0

Detrás del Arcoíris 8b L16 por de Glowacz y Heuber en la Proa del Roraima

Escalador Stefang Glowacz - Foto Klaus FenglerStefan Glowacz y Holger Heuber abren una nueva línea en la Proa del tepui Roraima, esta creación ya terminada se llama Detrás del Arcoíris (8b, 16 largos). Esta expedición comenzó el año pasado, tres rebeldes del free de las grandes paredes, Kurt Albert, Glowacz y Heuber para aquella ocasión antes de empezar su escalada al mejor estilo Albert atravesaron grandes espacios de selva desde Guyana, lo que le sumaba un toque mayor de aventura, en esa oportunidad la línea que habían comenzado no la pudieron concluir por razones de tiempo, se retiraron y la dejaron para una próxima misión a sabiendas que saboreaban una línea mágica de muy alto nivel. Así mismo fue, Detrás del Arcoíris ronda el 8b (5.13d), es la ruta más dura establecida en la Proa después de la Inglesa, Scorpion Wall (USA), Cutting the Lines (USA) y la brasileña Guerra de Luz y Tinieblas, y podríamos también decir que es la más dura establecida en un tepui.

Stefan Glowacz se sintió presionado sin la compañía de su camarada Kurt Albert con quien había compartido muchas correrías free; junto a su socio Heuber y un gran equipo de filmación compuesto por escaladores profesionales han dejado una gran huella..

Algunas preguntas y comentarios de Stefan Glowacz antes de la expedición (facebook de Wild Country):

“Es doloroso y amargo”… vuelven a Venezuela con una misión.

La Proa del Roraima - Foto Klaus FenglerAsí es como describe Stefan la expedición en la que se reúnen las regiones de Brasil, Venezuela y la Guayana Británica para completar lo que empezó en la primavera: quieren hacer la primera ascensión de la pared de La Proa de Roraima Tepuy. Pero por una vez, tal vez va a ser su estado emocional que va a determinar su éxito o fracaso, ya que por primera vez en mucho tiempo su compañero de largo tiempo Kurt Albert no estará allí.

La anticipación y la presión desde el exterior: En la primavera dejamos la mitad de la pared en la que quedo una gran cantidad de equipo…

¿Cómo va a prepararse para el momento en que vuelven a este lugar?
Stefan Glowacz > ”Eso no se puede preparar, se mostrará en cada uno de nosotros con la situación en pleno… Es doloroso y amargo, especialmente para Holger, Kurt y él eran como hermanos…”

“Kurt Albert estaba programado con firmeza para esta expedición”. Hubiera sido su aventura conjunta, supongo que él seguirá siendo una presencia constante? Y eso está bien. El gran desafío es lo que sucede durante la expedición y cómo llegamos a hacer frente a los sentimientos.”

¿Lo que está en frente de su mente teniendo en cuenta los antecedentes tristes de estos días: la anticipación del nuevo viaje o la pena de la que Kurt Albert no puede estar allí?
Stefan Glowacz > ”A pesar de todo la anticipación es grande. Yo soy un nómada moderno. Yo siempre miro hacia adelante y dejando al descubrimiento las áreas en donde nadie más lo ha sido. Holger y yo hemos decidido deliberadamente volver a subir este pensamiento de Kurt y completar este viaje especial. ”

Glowacz y Heuber Detras del Arcoiris 8b L16 - Foto Klaus Fengler¿Este lugar en particular que lo hace tan especial?
Stefan Glowacz > “Por un lado la escalada increíble, la roca es tan escalable, empalmes y grietas. En segundo lugar, es este ambiente increíble en la selva y mesetas que sobresalen de la selva, ellos tienen sus propias leyes. ”

¿Por qué usted tuvo que dar la vuelta?
Stefan Glowacz > “El clima fue excepcionalmente malo, llovió durante días, no podíamos hacer otra cosa que la pared que esperar para la mejora, pero luego nuestros suministros se había acabado y había que volver. En esta ocasión vamos a ahorrar un poco de tiempo al no hacer la caminata a través de selva de la Guayana Británica. Sólo tomaremos cuatro días de este tiempo y esta vez vamos a rapel desde la cima hasta justo por debajo del punto en que tuvimos que parar”.

¿Tiene un sentimiento interior que le dice que esta vez va a funcionar?
Stefan Glowacz > “No, sólo voy a ver qué pasa, yo espero con interés el miedo al escalar, pero tengo que ser honesto y decir que no puedo tener un enfoque suelto y relajado como algunas otras expediciones, estamos bajo presión, porque además de que queremos producir una película, que queremos tener lista a más tardar para que aparezca en noviembre y diciembre de 2011″

La Proa de Roraima - Foto Klaus Fengler¿La influencia de la grabación a cualquier punto de la expedición?
Stefan Glowacz > “Sólo en el hecho de que el equipo es más grande, con ocho hombres adicionales no hay mucho más trabajo. Además, la escalada en algunas de las escenas que se rodará varias veces, hasta que se encuentre el ajuste correcto. Y es aún más importante para lograr la meta.

¿Qué tan difícil es?
Stefan Glowacz > “No lo sé todavía.”

¿Y ha conseguido ya un nombre para la ruta en la Proa ?
Stefan Glowacz > “Hemos considerado uno o dos, pero no queremos basura como “la ruta abierta en memoria de Kurt Albert”, que no sería justo para él, pero puedo imaginar que se encuentra algo adecuado para honrar a nuestro amigo ”

Fuente ClimbTepuyes.com

About the author:

Villan Alayón - Fundador

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante