PUBLICIDAD

47 0
Expedición Tramen Tepuy 1981 - Archivo Stephen Platt

Expedición Tramén Tepuy: Fe de errata

El pasado mes, nuestro editor y autor Alberto Raho, recibió un mensaje del aventurero Stephen Platt, donde el afirmando haber realizado el primer ascenso al Tramén Tepuy en 1981, refiriéndose a la expedición Polaco-Venezolana que se acreditaron la conquista por primera ves del Tramén Tepuy el 2012, donde participo Alberto en la apertura de la vía. En el siguiente texto, Alberto realiza una fe de errata del Tramén Tepuy.

Fe de errata Tramén Tepuy por Alberto Raho

 

El lunes 13 de Noviembre recibí un correo de Stephen Platt donde me afirmaba que el y su esposa Scharlie habían conquistado la cima del Tramén Tepuy el 24 Noviembre del año 1981. Yo formé parte de una expedición multidiciplinaria en Enero-Febrero del 2012 al Tramén Tepuy junto a Michal Kochanczyk, Izabela Stachowicz, Marek Arcimowicz y Mario Osorio, otros miembros precedieron nuestra aventura en el año 2009 y 2011 y uno de los logros que nos acreditamos fue el Primer Ascenso a dicha montaña. El siguiente artículo es para poner al tanto a la comunidad escaladora de Venezuela de las dos historias, yo veo bastante claro todo el asunto luego de múltiples correos que muestran una serie de evidencias que ha presentado Stephen documentando su expedición en 1981 y otros tantos para las aclaratorias de la expedición en la que formé parte en el 2012. Stephen vivió en Venezuela durante el período 1970-76 y conoció y escaló con autenticas leyendas vivas de la escalada Venezolana, Kike Arnal y Ramon Blanco vienen mencionados en sus correos.

Para leer la historia completa del Ascenso de Stephen y Scharlie Platt en 1981 pueden dirigirse al siguiente enlace: http://leveretcroft.com (Descargar .pdf en ingles)

Visto que la expedición del 2012 estaba patrocinada y buscaba diferentes fines fue publicada en más de un medio o sitio web. Nosotros anexamos a la época todos los medios que estuvieron detrás de la expedición en un articulo de carácter informativo. Expedición Polaco-Venezolana conquista el Tramén Tepuy, sin embargo hoy en día el que mayor información posee es https://tramentepui2012.wordpress.com/ debido a que los organizadores de la expedición fueron Michal Kochanczyk, Izabela Stachowicz, Marek Arcimowicz prácticamente todos los artículos están escritos en polaco.

A casi un mes del primer correo de Stephen todos los miembros de nuestra expedición hemos intercambiado mails y hemos aclarado algunas cosas y otras no tanto, que enumeraremos para que sea mucho más fácil confrontar las dos historias.

1. Stephen y Scharlie Platt no habían publicado absolutamente nada en Internet de su ascenso hasta el año 2015, a pesar de que Stephen agregara una nota de su ascenso en Wikipedia, nos afirma que no fue hecha antes del 2013, obviamente Michal Kochanczyk, Izabela Stachowicz, Marek Arcimowicz (Polonia) los organizadores de la expedición no pudieron conseguir ningún dato del ascenso. Mario Osorio y Alberto Raho trataron por otros medios, preguntando entre colegas venezolanos sin ningún resultado, antes o después de la expedidión. Los dos equipos (año 1981 año 2011) escogen el Tramén tepuy porque “nadie” lo había escalado antes.

2. Stephen y Scharlie Platt insisten en llamar al Tramén Tepuy con el nombre de Ilu Tepuy, el macizo es bien conocido como ilu-tramen massif en muchos mapas pero para la época de 1981 las cosas no eran tan claras, el internet no existía y el acceso a mapas de la zona era muy pobre, Stephen es un antropólogo y explorador que trabajó para el Ministerio Publico y para la Comisión de Fronteras marcando los límites de Venezuela con Colombia, Guayana y Brazil, sin embargo Izabela Stachowicz PhD en Biología, miembro de nuestro grupo en el 2012 y la que cuenta con más horas de campo en la zona ha dejado bien claro que el Tepuy en mención lleva el nombre de Tramén.

3. Stephen y Scharlie Platt nos presentaron una serie de imágenes de su archivo personal y que pudieron comparar con imágenes que descargaron de la internet del ascenso en el año 2012 (Polonia-Venezuela), para mi es increíble ver que escogieron la misma ruta que hicimos nosotros, tanto para la vía de acceso a la pared como la línea más marcada en el último escalón de la montaña, incluso compartimos dos repisas como reunión en las cuales encontramos las únicas evidencias de su ascenso en 1981, una cinta tubular amarrada a una piedra empotrada en una fisura y otra cinta ahorcada a una especie de estalagmita. Nosotros atribuimos el hallazgo de las cintas a las innumerables visitas de espeleología que tuvieron los tepuyes en los años 70 y asumimos que alguien pudo haber rapelado luego de alcanzar la cima en helicóptero, pero ahora estoy seguro que ambos ascensos tienen al menos dos largos en común, una placa apoyada y el último diedro a la pre-cima. En youtube nos hicimos una idea de como se puede llegar en helicóptero al Tramén Tepuy con este video.

Video Gran Sabana al macizo de Ilu –Tramén Tepuy – Con Stewart McPherson

4. Mi reflexión personal es básica: por qué alguien después de 36 años aparecería para acreditarse un ascenso falso? para mi no tiene ningún sentido. El Tramén Tepuy es súper importante para mi, viví cada día intensamente e hice cosas por primera vez que no me creí capaz de hacer y que me abrieron un sinfín de futuras aventuras que ya viví. El Tramén posee una energía tan poderosa que incluso después de 5 años reaparece y me inserta en una de esas clásicas discusiones de “yo lo escalé primero” de las cuales la historia vertical está llena, mostrandome lo efímero que pueden llegar a ser las cosas. Las expediciones fueron muy diferentes pero ambas consiguieron objetivos increíbles, en 2012 se registraron especies de mariposas nocturnas por primera vez, esto le dio a Izabela su Título, Marek tomó fotos geniales que fueron publicadas, Michal concluyó su aventura iniciada en el 2009 con sus 62 años de vida y Mario y Yo escalamos y abrimos una Variante a la cima del Tramén Tepuy en las peores condiciones a las cuales me he enfrentado hasta hoy día.

Tengo que darle un gran “Chapeau” a la ascensión Stephen y Scharlie Platt, para mi es increíble que dos personas sin arnés, cascos o cualquier tipo de empotrador o fisurero hayan podido subir por esas paredes tan rápido y en el año 1981, con tan solo dos cuerdas un par de mosquetones y algunas tubulares, pero ya otras veces me he puesto a la prueba con vías abiertas el siglo pasado con estilos similares, respeto mucho la agallas que tenían en otros tiempos la gente era diferente, por así decirlo.

Espero que esta fe de errata sirva para recordar lo importante que puede llegar a ser para algunos el reportar una ascensión. Traté de ser lo más objetivo posible y me coloqué de ambos lados para resaltar lo positivo de cada expedición mientras tanto los correos siguen su Va y Ven.

Alberto Raho.

Video escalada tepuy: Expedición Tramén Tepuy 2012

Fotos de Comparación Tramén Tepuy – Ilu Tepuy .pdf

Expedición Tramen Tepuy 1981 Archivo Stephen Platt

Expedición Tramen Tepuy 2012 Archivo Marek Arcimowicz

About the author:

Villan Alayón - Fundador

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante