PUBLICIDAD

56 7

Primer ascenso del Tepuy Adankasima con El Camino del Danto 7a+

El conocimiento, la esperanza, el esfuerzo, las ganas de luchar, los desafíos, la motivación, el compañerismo y por supuesto las ganas de escalar marcaron la primera expedición del team “Tierra de Sueños”.

Team Tierra de sueños Primer ascenso en el Tepuy AdankasimaEl equipo de “Tierra de Sueños” inició una gran expedición al nunca antes visitado Adankasima Tepuy, donde cinco escaladores venezolanos y un fotógrafo polaco dejaron su huella al realizar la primera ruta de escalada en el macizo.

El Adankasima Tepui, es una montaña ubicada en el Estado Bolívar y es uno de los trece tepuyes que componen el Macizo de Chimantá. Los escaladores de “Tierra de Sueños” fueron los primeros en escalar este tepui.

“Es una tierra mágica, es una zona donde la vista no deja de mirar tepuyes, kilómetros y kilómetros de paredes de arenisca nos hacen olvidar los trajines y problemas normales de la ciudad; “ya la magia se ha adueñado de nosotros”, describe Cheo García toda la expedición.

Primer ascenso en el Tepuy Adankasima con El Camino del Danto 7a – A2 L15 - Foto Wojciech WandzelEl proyecto de “Tierra de Sueños” nació hace aproximadamente un año, cuando tres escaladores se propusieron ascender un tepui en la hermosa Gran Sabana, José (Cheo) García, Rafael Bracho y Daniel Mora querían buscar una pared venezolana para iniciar con el primer paso de muchos, se fijaron en las paredes y selvas prístinas del Adankasima Tepui.

Como no es tan sencillo realizar una expedición con tres escaladores, todos tomaron la iniciativa invitar a 2 escaladores más y por supuesto, alguien que logrará documentar visualmente tal hazaña, Carola Pérez, Carlos Pineda y el fotógrafo profesional de nacional polaca Wojciech Wandzel “Woite”, completaron el equipo. Los esperaba un mes de constante y duro trabajo donde cosas nuevas los esperaban.

Luego de una larga discusión de fechas y toda la logística que implica crear una expedición, los 6 decidieron partir el 15 de enero de 2011. Listos todos en el poblado de Santa Elena de Uairén se dirigieron hasta el aeropuerto de la localidad para viajar en dos avionetas 206 en dirección al poblado de Yunek.

Primer ascenso en el Tepuy Adankasima con El Camino del Danto <em/>7a – A2 L15 - Foto Wojciech WandzelEl líder de la comunidad de Yunek y pemón de la expedición, Leonardo Criollo junto a 15 indígenas (el gran equipo estuvo conformado por hombres acompañados en su mayoría de sus esposas y algunos chicos), lograron que la caminata hasta el tepuy estuviera llena de leyendas, historias y sobre todo de buena energía. Junto a los escaladores, los pemones compartieron grandes lecciones y inolvidables experiencias.

Escaladores e indígenas crearon un vínculo muy estrecho entre amistad y trabajo que los ayudo a lograr con buen final la expedición, ellos se encargaron de abrir el camino de la gran selva y los escaladores realizaron la apertura la línea de escalada.

Primer ascenso en el Tepuy Adankasima con El Camino del Danto 7a – A2 L15 - Foto Wojciech WandzelLa caminata hacia la base de la pared duro 2 días por el “Valle de Tirica”, la sabana, las quebradas, ríos y el gran bosque abrieron el camino para descubrir los maravillosos tepuyes del Akopan, Upuigma y Amurí, tres gigantescos macizos que los guiaron hasta el Adankasima.

A llegar al campamento base, el líder de los pemones y los demás amigos del campamento de Yunek, bautizaron la quebrada de agua “Amayikok Parú”, “la quebrada de los espíritus”, un lugar donde el agua es más abundante y que les hizo la estadía a los escaladores menos preocupante.

Primer ascenso en el Tepuy Adankasima con El Camino del Danto 7a – A2 L15 - Foto Wojciech WandzelSin embargo, el campamento base se encontraba a dos horas de donde iniciaba la ruta de la pared y los indígenas bautizaron el sendero como “El Camino del Danto”, porque según sus relatos las dantas cuando caminaban por la espesa sabana sólo dejaban un diminuto espacio que dejaba ver el camino, gracias a esto pudieron avistar prontamente los pocos metros que faltaban para llegar hasta la nueva ruta.

La fauna se mostraba salvaje pero dispuesta a ser vista y escuchada, osos hormigueros de gran tamaño, el sonido de las guacamayas, monos araguatos y capuchinos, culebras corales, escorpiones negros, ratones de selva y los hermosos colibrís alumbraron cada día la escalada de estos aventureros venezolanos.

Tepuy Adankasima - Foto Wojciech WandzelLos escaladores Daniel y Cheo fueron lo primeros en iniciar la apertura de la pared, el primer largo comenzó con una fisura de nivel 5.10, un hermoso diedro y gran extraplomo.

Durante el segundo largo, se realizó el equipamiento de la vía, el terreno estaba bastante descompuesto, pocos agarres, regletas, rocas sueltas y gran dificultad les dio mucho trabajo.

Para el tercer largo, Daniel junto a Carola hicieron más emocionante la escalada y al establecer el cuarto largo, la única chica de la expedición bautizó una de las repisas que se encuentra en el lugar como “Lola Ledge”, mientras que Daniel continuo unos metros más y se colocó exactamente en la base del diedro.

Primer ascenso en el Tepuy Adankasima con El Camino del Danto 7a – A2 L15 - Foto Wojciech WandzelRafael y Cheo (ClimTepuyes.com) realizaron el quinto largo llamado “El Diedro de los Sueños”, el primer largo del diedro, la roca esta limpia, había fisuras de todos los tamaños, tramos de chimenea y lograron avanzar hasta el séptimo largo.

El protagonista del segundo largo del diedro fue Carlos Pineda, quien en el octava parte de la vía tuvo que luchar con pasos muy duros, movimientos de chimenea, seguido de un offwich (grieta ancha), con empotre de puños con pocos pies, poco a poco se adelantaba unos metros más para el gran techo.

Pasaron los días y con ellos se iban ascendiendo más, los escaladores permanecían más tiempo en la pared, así que decidieron instalar dos carpas y dos hamacas en la “Cueva del Tinajero” donde la vista hacia el horizonte era impresionante y les alegraba cada mañana a los expedicionistas.

Primer ascenso en el Tepuy Adankasima con El Camino del Danto 7a – A2 L15 - Foto Wojciech WandzelNuevamente a Daniel y Carola les tocó resolver los últimos metros hasta el gran techo, donde encontraron regletas pequeñas, apoyos de placa y momentos de duras decisiones se vivieron durante este largo.

Ahora le tocaba a Cheo y Carlos seguir con el ascenso, realizaron una travesía, al salir del techo se encontraron con una fisura ancha que marcó el décimo largo; la escalada continuó en un diedro con una fisura ancha, lo cual hizo que avanzaran en chimenea y offwich (grieta ancha) hasta llevarlos a una pequeña repisa.

Mientras que en el onceavo largo, fue denominado “La travesía del Troglodita”, un tramos difícil de resolver y que sólo Daniel pudo lograr.

Primer ascenso en el Tepuy Adankasima con El Camino del Danto 7a – A2 L15 - Foto Wojciech WandzelEn el último tramo, la pared comenzó a observarse de color rojizo, desde aquel lugar se lograba divisar el final de la ruta, pero se encontraron tres largos más, durante esta escalada, Carlos y Cheo realizaron una travesía buscando el tramo central de esta sección, un diedro en toda la mitad del ancho de la pared permitieron que terminaran equipando un duro de placa.

A tan sólo dos días de tener que culminar la expedición Carlos y Woite (fotógrafo), asumieron el reto de terminar los dos largos que faltaban, al llegar a una pequeña repisa del largo trece, Daniel y Cheo tuvieron la oportunidad de ver como terminaban la última sección.

Repisas, vegetación y verticalidad de color verde por doquier declararon el fin de la ruta. A las 5:30 pm del 09 de febrero de 2011, fue bautizada la ruta con el nombre de “El Camino del Danto” (7a / 5.12a – A2, 300 metros y 15 largos). El primer ascenso de escaladores venezolanos en el tepui Adankasima.

Agradecimientos

El team “Tierra de Sueños” logró su hazaña en menos de un mes de expedición, demostraron que a pesar de las exigentes pruebas que debieron pasar como equipo, siempre lograron tomar las decisiones correctas y jamás olvidarán las experiencias vividas.

Primer ascenso en el Tepuy Adankasima con El Camino del Danto 7a – A2 L15 - Foto Wojciech WandzelEl equipo “Tierra de Sueños” agradece el patrocinio de la empresa Uaikinima – Distribuidor Petzl Venezuela, quien participó en el apoyo técnico de la expedición, a Horacio Velutini por el aporte que realizó con las avionetas y los equipos de comunicación, a Dios, por siempre acompañarlos en esa gran travesía, a Laura Trejo (esposa de Cheo) por estar siempre informando sobre lo que ocurría con la expedición, a José Luis Tucci quien realizó el levantamiento de la información del GPS, a toda la comunidad Pemón de Yunek, que sin ellos la guía no hubiese posible y a todas las personas que de una u otra forma, permanecieron siempre a la expectativa de todo lo que sucedía con “Tierra de Sueños – Adankasima”, quien logró realizar una de sus primeras grandes expediciones y las que aún faltan por hacer.

Acerca de Uaikinima – Distribuidor Petzl Venezuela

Esta empresa se encarga de distribuir equipos que están relacionados con los deportes de montaña, aventura y la seguridad industrial en alturas en Venezuela. Distribuyen de forma exclusiva para todo el país, con la reconocida marca francesa Petzl, fabricante de equipos de primera categoría para toda clase de deportes de montaña, actividades de rescate y trabajo en alturas.

Guía de escalada del Tepuy Adankasima Ruta El Camino del danto 7a+ A2 L15

Autor Akiko Díaz
Fotos Wojciech Wandzel

About the author:

Villan Alayón - Fundador

7 COMMENTS

  1. Greg Ortíz

    Hey Palmera, soy Greg , un alumno tuyo junto con Lebsky Oleaga,
    hicimos un curso de Escalada Artificial, en la Guairita, hace como 13 años átras.
    Felicitaciones mi pana, por aparecer en todas las pantallas de Tv en España, en el programa Desafío Vertical, junto con el gran Henry y El Yuppie, mandales un abrazo de mi parte.
    Sois todos unos especialistas, como dice por áca Calleja.

    Un abrazo pana , estoy en Málaga cuando quieras venir a devorar roca por aquí.

    Greg

  2. Greg Ortíz

    Felicidades al equipo de escaladores, por esta nueva vía de escalada en nuestra preciosa selva.
    Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Ivan Calderon, en el punto de terminar una vía en el final de la verticalidad para ser considerado cumbre o coronación de la pared y llegar a la cima o tope, bien sea de la montaña, Tepuy, Aguja , o lo que sea que escalemos, debemos por tanto llegar siempre hasta el final, para llegar al mencionado tope.

    Vivo en España desde hace muchos años, y por poder conocer y escalar con amigos y personas de distintas nacionalidades, puedo afirmar en carne propia, que una cordada o expedición formada por distintas naciones o lugares de origen, tiene que ser tratada y nombrada siempre como tal.Es lo que se acostumbra aquí, por tradición alpina, educación en la montaña y ética.Quiero aprovechar , de dejar la buena constancia que los deportistas Venezolanos, tenemos una excelente educación en la montaña, que transmitimos a quienes nos encontramos dia a dia en el medio natural.

    En el tema de la graduación Tepuyera, personalmente lo desconocía, y me llena de orgullo que podamos abrir caminos en la graduación de dificutad internacional, abriendo selva vertical, y de la misma manera abriendo muchos sueños verticales…..

    Un gran saludo y éxitos y mucha escalada para todos……..

    Greg Ortíz

  3. ivan calderon

    Primero que nada quería felicitarlos por el esmero y esfuerzo realizado en esta expedición al Adankasima tepuy. Estoy convencido de que este equipo realizó un arduo e invaluable trabajo a lo largo de toda su expedición. Sin embargo, hay varios puntos que quisiera comentarles como escalador y defensor de la etica tepuyera. Según lo que he visto en la foto del topo y en el relato del reportaje su equipo se adjudica el primer ascenso al tepuy Adankasima. Según lo que entendí, la ruta fue declarada “culminada” muchos metros antes de llegar a la cumbre, lo cual, en la ética internacional, no se puede calificar como un primer ascenso a la montaña si no como una ruta de escalada en el tepuy. Todavía la cumbre del Adankansima permanece sin ser visitada por un ser humano. Si hay algo que caracteriza a los tepuys son esos largos de “matatracción” y vegetación que hacen tan complicados el inicio de las rutas y más aún el último largo para llegar al tope de la montaña. De echo los “tepuyeros” grupo bautizado por el difunto José Luis Pereira, tuvieron que crear una graduación nueva para este tipo de escalada ya que era muy difícil calificarlas con la escala convencional. Esta escala va de “J1” hasta “J6”, la letra “J” es la inicial de “jungla”. Hasta ahora lo más difícil que se ha realizado es J5 por el escalador y tepuyero inglés Jhon Arran. He aquí un ejemplo reciente de cómo no se denomina primer ascenso si no se llega a la cumbre: reciente participé como apoyo en la escalada de Stefan Glowacz a la proa de Roraima. Stefan tardó casi 3 días en resolver los últimos 25 mts de escalada, los cuales, debido a las condiciones climáticas y las características de la pared verde y mohosa parecían imposible de escalar, esté último largo logrado por Stefan, resultó ser hoy en día, uno de los largos más complicado de los tepuyes. Stefan siempre alegaba que la escalada no termina hasta que se acabe la verticalidad y no se considera un primer ascenso hasta no llegar a su cumbre.
    En otro orden de ideas, el echo de que el escalador polaco haya participado – así sea asegurando a alguien en un largo – convierte la expedición en Venezolano–Polaca. De no ser llamada de esa manera suele considerarse una falta de respeto para el escalador polaco. Indiscutiblemente en el mundo de la escalda no hay reglas escritas pero sí una ética que solemos tratar de seguir respetuosamente.
    Algo más. Una escalada de “gran pared” o “big wall” debe tener mínimo 500 mts de escalada vertical para ser considerada como tal. Con menos de 500mts. Se puede considerar una escalada de “multilargos”. Según esto, en Venezuela hay pocas escaladas de “gran pared” por ejemplo, la pared cóncava del Salto Ángel, la cara Este del Autana, la pared central cóncava del Acopan, la pared central del Roraima y también, en el Kukenám tepuy podemos encontrar paredes de esta magnitud.
    Por esto y para bien de la ética tepuyera, con todo el respeto y admiración por el esfuerzo realizado por su equipo, personalmente creo que aún no se debe considerar la escalada como el primer ascenso al tepuy Adancasima. Enigmáticamente, la cumbre de este cerro aún permanece intacta e inexplorada.
    Me despido cordialmente y deseándoles las mejores energías para sus próximos proyectos.
    Atentamente Iván Calderón.

  4. Alberto Raho

    Que vaina más buena….FELICITACIONES MUCHACHOS!!!

  5. kilian fischhuber

    Carola sale con cara de Shakira

  6. yolmary parra

    chamoooosssss q eeexitoooooooo°!!!! los felicito, espero ver esta hazaña en los premios ascenso!!!!

  7. Alvelis

    Felicitaciones chicos!! Bien por ustedes! =)

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante