PUBLICIDAD

109 3

Primera ruta Venezolana en el Upuigmá Tepuy. Mayú (Cayapa) 7a/5.11d/J1- 12 largos

El Cacique Lucio apuntando el Amurí Tepuy

El Cacique Lucio apuntando el Amurí Tepuy

Los Venezolanos se ponen las mochilas encima en esta temporada tepuyera. Algunos buscan imágenes, otros buscan conocer pedacitos de historia repitiendo algunas vías, otros dan su pequeño aporte a la escalada en estas peculiares paredes, unos se conocen mejor entre si otros aprietan sus nudos de cordada … entre ellos circula un pensamiento en común: “eso allá abajo es demasiado bueno como para no vivirlo”.

Geraldine Jumareando - foto - Mario Osorio

Geraldine Jumareando – foto – Mario Osorio

Mayú lo cual traduce del Pemón a nuestra lengua criolla Cayapa o de una manera más  formal Cooperativa o Trabajo en Equipo es el nombre que Geraldine Roso, Mario Osorio, Roberto Blasi y Alberto Raho le dan a la primera vía abierta por una cordada 100% Venezolana en la Cara sur de Upuigmá Tepuy, 12 largos liberados en escalada libre entre grados de 5b/5.8 a 7a/5.11d en una pared de 300 metros de altura aproximadamente con un largo de mata-tracción de J1 característico en estas paredes.

El equipo y la logística fueron planeados a la Venezolana desde el principio de la expedición; miembros que se retiran del proyecto y otro que se integran, algunos con experiencias en Tepuyes otros sin ella, planes vienen y fechas que se van, sin embargo gracias a las comunicaciones modernas todos pusieron su parte para organizar la expedición vía redes sociales; comida, equipo, traslados, es decir, logística en general todo funcionó para que estos cuatro escaladores llegaran a Caracas – Santa Elena de Uairén – Yunek – Kamadaken – Capamento base del Upuigmá Tepuy y vuelta atrás.

Vivac de la ruta Mayú 5to largo - foto - Mario Osorio

Vivac de la ruta Mayú 5to largo – foto – Mario Osorio

La expedición estuvo llena de primeras sensaciones y experiencias únicas. Para Alberto su primera vez petateando, montando reuniones flotantes y dormir en repisas a 150 metros del suelo, para Roberto su primera vez en un Tepuy, para Geraldine su primer cumpleaños en la pared celebrado con una nueva ruta de escalada y para Mario el primer Tepuy seco y con buen clima que ha pisado.

A pesar de que el tepuy Upuigmá ya contaba con tres rutas previas a Mayú y una repetición, a la expedición igual le tocó abrir camino a partir de la sabana a través de todo el pié de monte de la montaña ya que Leonardo Taurepan conocedor del camino existente se encontraba en Santa Elena de Uairén debido a las fechas Santas. Tres días de aproximación y porteo precedieron a 6 días de escalada del 3 al 9 de abril, cada día una cordada se encargaba de abrir largos mientras que los otros dos porteaban material a la pared. El equipo trató de conservar la ética tepuyera lo mejor que pudo dejando 10 expansivos y tres clavos en reuniones y descuelgues, no se utilizó ni una “chapa” de progresión durante la escalada. Los días restantes hasta el 14 de abril el grupo tubo chance de probar los dos primeros largos de la ruta El Nido del Tirik Tirik y hacer bloques en las adyacencias al campamento base, descansar, bañarse y comer gozando de la buena vista y el buen clima, insólito para Mario y Alberto quienes siempre habían lidiado con mucha agua en aventuras anteriores. El 15 de abril la cordada estaba de regreso en Yunek esperando la avioneta que llegaría a buscarlos el día 17.

Alberto descansando en la repisa del vivac - foto - Mario

Alberto descansando en la repisa del vivac – foto – Mario

Como autor de estas palabras yo: Alberto Raho, confieso haber tenido mis dudas acerca de tener a una compañera en la cordada, nunca he sido machista pero de experiencias anteriores mías y ajenas había tomado conclusiones apresuradas y predisposiciones con respecto a este asunto. Entusiasmado me encanta escribir ahora lo equivocado que estaba, Geral estuvo por encima de las vicisitudes, alimentandonos con su exquisita comida deshidratada, navegando la pared más tepuyera que todos, consiguiendo los mejores lugares para dormir y fijar reuniones, llevando y trayendo cargas como toda una mamá perico con sus pichones, muchas cualidades para ser una tremenda Líder Tepuyera.

El nieto de Lucio - foto - Mario Osorio

El nieto de Lucio – foto – Mario Osorio

La fama de los Taurepanes (habitantes de Yunek) ya les precede de innumerables expediciones anteriores, su fuerza y su carisma siempre son dignos de admirar, para la expedición fue un honor contar con la ayuda de Lucio el Cacique de la comunidad y Rosa su esposa como guías y porteadores, Julio (la máquina) sencillamente no puede faltar. Los habitantes de Kamadaken también nos demostraron su colaboración al ayudarnos con el porteo y darnos el permiso de cruzar sus tierras, el trato con ellos fue un tanto engorroso tal vez debido a que el paso de extranjeros por sus tierras es menos frecuente que en Yunek, sin embargo siempre se prestaron amables y nos ayudaron con el paso en curiara, esto y más forma parte de Mayú.

Mario en el largo clave - foto - Roberto Blasi

Mario en el largo clave – foto – Roberto Blasi

Debemos dar gracias a nuestros patrocinantes y colaboradores, Maltin Polar por haber cubierto los gastos de la avioneta entre Santa Elena de Uairén – Yunek, Cheo por ayudarnos con la logística del vuelo, Oliver por el Tagline y las radios, a Aduanera Servigesa por agilizar las diligencias del cesna, Fusión Presas y Muros de Escalada por suministrarnos cuerdas y material de escalada, Uaikinima distribuidor Petzl Venezuela por brindar material de escalada, Kordas, Boreal, Centre de Excursionista de Terrassa y Camarasa Muntanya por su colaboración particular con Roberto Blasi, todo el resto del material y los gastos fueron cubiertos por el esfuerzo independiente de los escaladores y sus equipos personales para que este proyecto de Cimas 2014 cosechara otro fruto y concluyera de la mejor manera posible. Un agradecimiento especial a Alfredo, Tomasa, Miele y Sol por hospedarnos en su casa, increíble estadía y escaladas.

Si deseas obtener detalles más técnicos acerca de la escalada contactamos a través de Mutante, te suministraremos la información detallada de los equipos necesarios, grado de los largos, accesos, aproximación, costos, técnicas utilizadas para el ascenso y el descenso, topos etc.

About the author:

Alberto Raho – Editor y Autor

3 COMMENTS

  1. mauricio buitrago

    que gran aporte panas!! éxito en la escaladera…..

  2. sheran

    Senda aventura aunque faltaron fotos y cuentos del dia a dia. varios dias dandole a ese tepuy debe tener mucho mas que contar. Felicitaciones!!!

  3. Pedro Biern

    Mis saludos y felicitaciones por la escalada de este alejado tepuy aislado en la Gran Sabana, Toda una aventura.
    Aprovecho para solicitarles compartir en mi Blog EXPLORANDO VENEZUELA en donde publico esta categoría de aventura extrema, como lo es la escalada en roca.
    Saludos.

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante