PUBLICIDAD

112 0

Purgatory 7c en Acopan Tepuy con Kurt Albert y Stefan Glowacz

Kurt Albert en el Pulgatiry 7c L20 - Foto Klaus FenglerUn equipo internacional liderado por el alemán Stefan Glowacz, escalaron Purgatory 7c de 20 largos en el Tepuy Acopan de la Gran Sabana. El equipo Aleman-Venezolano formado por Stefan Glowacz, Kurt Albert, Iván Calderón y Holger Heuber realizaron estas ascensiones a uno de los majestuosos tepuy del Macizo Guayanés venezolano, veinte largos conformados por 6c hasta 7c.

Stefan Glowacz escalando Purgatory 7c L20Ya en su aproximación, pasada por agua y atravesando la selva, comenzó su purgatorio: tuvieron que tirar de canoas y sufrir las torrenciales lluvias de estas latitudes. Al fin bajo el tepuy, el grupo se ponía manos a la obra, para empezar, una sección de roca extremadamente blanda (“podías hacer agujeros con el dedo”, aseguran) que acaba con una “escalada de ensueño” superados los 700 metros. Quizá de ahí el nombre de la ruta: Purgatory. Los números avalan el bautizo, porque hablamos de “dificultad contínua” (VI, 7C) en terrenos roqueros muy inestables, y combinando tramos asegurados con parabolts con paños resueltos con equipamiento “limpio”.

Purgatory 7c L20 en el Acopan TepuyEl equipo completaba así lo que los americanos Kyle Dempster y Mike Liebecki iniciaron cuatro años atrás. Y precisamente, este dúo que abrió las puertas de tal purgatorio roquero, aterrizaban poco después de su culminación para descubrir que se habían retirado su cuerdas fijas de la pared, y que su línea había sido alargada hasta la cima (13 largos más), y liberada. Ellos abrieron 200 metros iniciales en 2003, todo al natural, viéndolos ampliados ahora en pos de una escalada en libre más espectacular. Aún así los americanos resolvían la ruta en libre también, presumiendo además de haberse topado en la cima con rara fauna selvática. Jumar de Kurt Albert en el Pulgatiry 7c L20 - Foto Klaus FenglerPor ejemplo, un escorpión negro de Venezuela que amenazó las piernas peladas de Dempster, tarántulas multicolores enormes, y tres garrapatas empeñadas en hacer, del escroto de Liebecki, su hogar. Además, tan hetereogéneo grupo completó su estancia escalando tres rutas más en este gigantesco tepui: los diez largos de Jardineros de las grandes paredes (6c, cara sur), Unate Arête (A1, 7c) y Pizza, chocolate y cerveza, 21 largos de 7c en la cara suroriental del Acopan.

Fuente: Climbing.com y Desnivel (CWN)

About the author:

Villan Alayón - Fundador

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante