PUBLICIDAD

88 1
Campamento Wacuperö Amurí 5.12+ L17 Tepuy Amurí

Nueva línea Wacuperö Amurí A4 – 5.12+ L17 en el Amurí Tepuy

Salto Tuyurén del Amurí TepuyA inicios del mes de abril, un equipo conformado por tres escaladores y un fotógrafo, realizaron una nueva línea en el Amurí Tepuy, bajo el remoto Salto Tuyurén, en el macizo de Chimantá en la Gran Sabana venezolana, la nueva vía se llama Wacuperö Amurí A4 – 5.12+ 17 largos.

El Salto Tuyurén esconde un enorme extraplomo muy pronunciado, de aproximadamente 500 metros, donde un helicóptero podría pasar entre la roca y la caída de agua, en la parte baja de la pared. Las fuertes lluvias del mes de febrero, dificultaron la aproximación de los escaladores al pie del Amurí Tepuy, adicionalmente contaban con solo 4 porteadores, eso hizo que tuvieran que caminar tres veces al Salto Tuyurén para transportar todo el material, durando el transporte del material de escalada un total de 12 días.

Linea Wacuperö Amurí 5.12+ L17 Tepuy AmuríLos escaladores tepuyeros; Iván Calderón, Federico Pisani, Alfredo Rangel, Ricardo Navas, y el camarógrafo José Romero, se propusieron a realizar la línea lo más cerca a la caída del agua. Iván Calderón no pudo participar en el ascenso. Sorprendentemente, en Venezuela la escalada de tepuyes continúa siendo ilegal y, días antes de partir al Amurí Tepuy, Iván fue capturado infraganti descendiendo el Salto Angel. De este modo, el equipo quedó conformado sólo por cuatro. Sin embargo, al quinto dia de escalada en el Amurí Tepuy; Ricardo y José regresaron a la civilización por obligaciones personales. Dejando a Federico y Alfredo a cargo del ascenso al Wacuperö Amurí A4 – 5.12+ 17 largos.

Los escaladores realizaron los primeros largos en libre, usando un mínimo de bolts. Sin embargo, cuatro largos fueron realizados en artificial, por largas secciones de techos y desplomes con seguros precarios. Al cabo de 13 días en la pared, Federico Pisani y Alfredo Rangel realizaron el primer ascenso a Wacuperö Amurí A4 – 5.12+ 17 largos.

En el comunicado, Federico relata: “Alfredo y yo alcanzamos la cumbre de la pared y nos encontramos con un paisaje enigmático y aves muy curiosas que, por los movimientos y gestos de sus cabecitas parecían decir ¿qué carajo es este bicho?”.

Federico Pisani (Fuco) jumareando Wacuperö Amurí 5.12+ L17 Tepuy AmuríFederico Pisani realiza un importante comunicado sobre la tradición de abrir líneas tepuyeras con mínimo impacto:

“Decidimos colocar la mínima cantidad de bolts posible y logramos completar esta vía con sólo cinco de ellos. Ésta es la tradición que se ha desarrollado en los tepuyes y la que yo quiero seguir promoviendo: rutas abiertas desde abajo hasta arriba y minimizando los recursos. Incluso las vías más deportivas han sido realizadas con un buen estilo, desde abajo y usando muchas protecciones naturales. Ademas agrego lo siguiente: Cada zona de escalada del mundo desarrolla su propia idiosincrasia, y yo pertenezco desde hace casi dos décadas a la comunidad de escaladores venezolanos que hemos tratado de desarrollar un estilo de escalada en los tepuyes. La escalada tepuyera es una escalada de aventura y abrir rutas desde el tope irrespeta nuestra tradición. La vias en mi opinion deben de abrirse desde el piso y utilizando la mínima cantidad de bolts posible. Federico Pisani y Alfredo Rangel en la cumbre del Wacuperö Amurí 5.12+ L17 Tepuy AmuríSé que es una decisión personal y, en último caso, el aislamiento de los tepuyes permite a cada quien que haga lo que quiera. Estas palabras son sólo para comunicar mi inquietud y para tratar de consolidar lo que considero una identidad, nuestra identidad de escaladores tepuyeros.”

El equipo agradece la colaboración de: Multinacional de Seguros, Asociación Civil Rescate y Conservación Parque Cuevas del Indio y Uaikinima. También agradecen a todos los amigos y familiares, en especial a Horacio Velutini.

Comunicado ascenso Wacuperö Amurí 5.12+ L17 Tepuy Amurí

Fuente ClimTepuyes

1 COMMENT

  1. julio tellez

    te felicito yupi es tu amigo julio panchito de merida siempre te gusto escalar has llegado donde los fuertes llegan

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante