PUBLICIDAD

63 0

Takamajaka 7a+ Nueva via de 10 largos en el Akopan Tepuy

Nuestro amigo Cheo García nos relata la primera ascensión de Takamajaka 7a+ L10 el Tepuy Akopan.

Takamajaka 7a+ L10 Akopan Tepuy - Foto Andre JostA finales de Octubre arribaron a Venezuela los alemanes Tilo Waehrisch, Dieter Ruelker, Andre Jost y Michael Richter “Miki” con la intención de escalar en paredes tepuyeras y disfrutar de otros lugares de escalada en nuestro país. En Venezuela los recibió la lluvia mostrando que el verano aun no había llegado, cosa que no los hizo bajar la cabeza, muchos kilómetros que recorrer, muchos días en Venezuela y buenas vibras para disfrutar de las buenas escaladas en nuestro país.

Los primeros días en Akopan estuvieron muy nublados y con mucha lluvia, pareciera que el tiempo no nos dejaría escalar, en las tardes y en la noche llovía mucho y el sol no se dejaba ver. Estábamos muy atentos al comportamiento del tiempo, el día que decidimos escalar Tilo y Miki solo escalaron el primer largo de Hasta Luego Taurepan y Dieter, Andre y yo solo escalamos hasta el segundo largo de Jardineros de Grandes Paredes. Tilo y Miki antes de su acometida de apertura les dió tiempo para escalar Jardineros de Grandes Paredes aprovechando así para aclimatarse a la arenisca tepuyera y ver las opciones de la pared para determinar donde comenzaría su nueva línea, hasta nos acercamos a la zona donde se encuentra la ruta El Placer de la Abstinencia, en la cual muestra una pared bastante atractiva, pero por lo visto no fue interesante para ellos. Al final decidieron comenzar su línea a la derecha del Gran Diedro que divide casi toda la montaña (gran división que baja de la R5 de la ruta Jardineros) bastante a la derecha de la ruta Jardineros de Grandes Paredes.

Gran diedro del Takamajaka 7a+ L10 Akopan Tepuy - Foto Andre JostFueron unos 8 días de trabajo, iban y venían del campamento a la pared, mientras Dieter, Andre y yo escalábamos otras vías. Planificaron una dormida en pared para hacer su arribo a cumbre el viernes 12 de noviembre y así fue, se tomaron un día de descanso y luego al punto rojo para encadenar toda la vía, equiparon todas las reuniones y los pasos de difícil protección removible, les resulto una bonita ruta que se cruza hacia la derecha en el largo 7 y comparte el largo 8 con parte del largo también 8 de la ruta Jardineros de Grandes Paredes, luego de allí continuas bastante derecho a la cumbre. Todos sus largos fueron encadenados (todos punto rojo) y su línea se llama Takamajaka (7a+, 6b obl., 310 m, 10 largos).

Equipo del Takamajaka 7a+ L10 Akopan Tepuy - Foto Andre JostLa aventura no terminó allí, nuestro retorno a Santa Elena lo hicimos vía fluvial y por carretera, nuestro equipo junto a Leonardo, Julio, Lucio, Onésimo, Vito y otro amigo pemón realizamos la travesía por rio desde Yunek hasta el Puerto de Apoipo, comenzamos en el rio Yunek, surcamos el rio Caruay y remontamos el furioso rio Caroní hasta Pampatameru y para terminar navegamos el tranquilo rio Kukenan hasta Apoipo. La travesía fue toda una experiencia, los ríos no estaban nada fáciles, el conocimiento, la maestría y la sabiduría de nuestros indígenas fue garantía de éxito en nuestro retorno… “tremendo trabajo”.

Nuestros amigos además escalaron vías deportivas en la Puerta de Miraflores, El Santuario, y en los Psicobloc de Mochima; además conocieron la magia de la Cueva del Guácharo y las bellas playas del Estado Anzoátegui. Se marcharon satisfechos con su visita a Venezuela, esperamos sus impresiones en un próximo artículo.

Guias de Escalada Tepuy Akopan por ClimTepuyes.com

Fotos Andre Jost
Fuente ClimTepuyes.com

About the author:

Villan Alayón - Fundador

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante