PUBLICIDAD

50 0

Escalada clásica en la Sierra nevada: Zapatos Rotos 5.10 L3

En meses pasados de verano, Luis Jeremías “Siul” y Alfredo Zubillaga “Guaro” se hicieron de una nueva línea en el Parque Nacional Sierra Nevada llamada Zapatos Rotos (5.10 – 60 m – 3 largos). Esta línea se encuentra en el conocido valle andino entre Laguna La Coromoto y Laguna verde subiendo por el P.G. La Mucuy.

Siul relata: “La vía se llama así porque en realidad nosotros subíamos abrir una vía en la roca del Pico Humboldt, yo le había prestado al Guaro unas botas de montaña que tenía en Mérida, pero las botas pasaron mucho tiempo guardadas y estaban bastante deterioradas, así que cuando llegamos a la Coromoto el Guaro no tenía zapatos. Llevábamos comida para diez días, mas todo el equipo, yo sabía de la existencia de la ruta del finado Sebastián Villafañe El Quetzal y como solo hay que caminar una hora y media máximo, decidimos ir hasta allá para no perder el viaje.

Escalamos primero El Quetzal; es una vía muy buena. Tiene un primer paso en la entrada y el segundo es un off-wich. Al principio tiene 2 fisuras paralelas, es muy difícil ir por una sola, así que la vía va por las dos fisuras. Arriba de todo dejamos una cinta que se ve desde el camino antes de llegar y tiene una chapa justo en la salida del off-wich. Después del off-wich está la chapa todavía, falta un pedacito para llegar al tope pero es bien psicológico y expuesto hay que poner una chapa más, pero no tuvimos tiempo.

Luego pasó todo un día de lluvia y en la tarde buscamos el equipo de la pared, y allí fue donde decidimos abrir la vía nueva Zapatos Rotos. Con lo del frio y la escalada todo bien, en realidad es agradable el clima, disfrutamos de buenas condiciones, en el día nos llovió un solo día y en las noches llovía un poco. El lugar tiene posibilidades para otras vías, de hecho la vía se puede continuar pero hay que llegar por otro lado a la cima para poder limpiar bien y tal vez proteger con chapas ya que lo que sigue no se le ve que se pueda proteger con seguridad con seguros removibles. De frente a la pared a mano izquierda se pueden equipar un par de vías más, pero el trabajo de limpiar las vías es lento, sobre todo en la primera sección de la roca”.

Autor Luis Jeremías
Fotos Luis Jeremías y Alfredo Zubillaga
Fuente Climtepuyes.com

About the author:

Villan Alayón - Fundador

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante