PUBLICIDAD

117 0

7 paredes en 7 continentes por los Hermanos Pou

Una vuelta al mundo en vertical, con paradas en algunos de los anfiteatros más espectaculares del mundo. Esta pareja de hermanos vitorianos pretende realizar en la modalidad de escalada libre la pared que, a su juicio, pueda ser la más emblemática de cada continente, buscando siempre rutas de máxima dificultad. Se trata de un ambicioso proyecto deportivo que busca llevar la escalada extrema en pared hasta cimas nunca ascendidas anteriormente. Cualquiera de las paredes sería por si sola un objetivo de máxima dificultad. Así que todas ellas conjuntadas, constituyen un reto inédito jamás intentado por escalador alguno. Por si la dificultad de cada pared no es suficiente, los hermanos Eneko e Iker Pou quieren ir todavía un poco más allá. Volver a la base de la escalada, a la forma de ascender más simple, y por ello, la más complicada: “la escalada libre”.

Hermanos Pou en 7 paredes en 7 continentesAlgunos de los objetivos de su lista todavía no han sido conseguidos en estilo libre por escalador alguno, y el resto apenas cuentan con un puñado de ascensionistas que sí se atrevieron con un reto de tal envergadura. Muchos de ellos leyendas de la escalada, auténticos genios en su día tomados por locos, como Wolfgang Gullich, Catherine Destivelle, Kurt Albert entre otros.

Hermanos Pou en 7 paredes en 7 continentesEl pasado sábado día 6 de enero Iker y Eneko Pou recibieron probablemente el mejor regalo que los Reyes Magos les han dejado en su vida. A las 16:30 Eneko e Iker Pou pisaban la cumbre del Fitz Roy junto al escalador argentino Fernando Irrazabal tras completar la vía “Supercanaleta” (1.800m, 6c, 90º, M6). Se han convertido así en la primera cordada española en completar esa vía en escalada libre. Partían hacia Argentina el día 1 de enero y llegaban a El Chalten el martes día 2. Ante el anuncio de una ventana de buen tiempo inminente, decidieron no esperar e intentarlo con “jet-lag” incluido. Al fin y al cabo, el año pasado fue la climatología el factor determinante. Así que el día 4, en compañía del argentino Fernando Irrazabal, salían con el equipo mínimo necesario hacia el Fitz Roy. Desplazaron solamente 25 kilos de material por persona, sacrificando sacos y demás material de abrigo para pernoctar.

Hermanos Pou en 7 paredes en 7 continentesCon esta cumbre, Eneko e Iker dan por completada la sexta etapa del proyecto 7 Paredes 7 Continentes. Una cima muy especial para ellos al no poder completarla en 2006. El año pasado, la climatología adversa les dejó a falta de 40 metros de la cima en las dos ocasiones en las que afrontaron la vía “Franco-Argentina”. Además, tuvieron que cancelar su última intentona (la más favorable según la climatología) para rescatar a tres montañeros franceses accidentados, el sacrificio mereció la pena sin discusión, y los escaladores franceses han propuesto la canonización de los Pou en agradecimiento.

 

Proyecto 7 paredes en 7 continentes por los Hermanos Pou

Los Pou ya han completado seis altos en su camino de siete etapas. Aún les falta acometer una pared en la Antártica, reto que intentarán durante 2007.

Continente: América del Norte Lugar: El Capitán / Parque Nacional de Yosemite Vía: “El Niño” Dificultad: 8a+/b
Continente: África Lugar: Tsaranoro / Madagascar Vía: “Brave les Filles” Dificultad: 8b+
Continente: Europa Lugar: Naranjo de Bulnes / Picos de Europa / España Vía: “Zunbeltz” Dificultad: 8b
Continente: Oceanía Lugar: Totem Pole / Tasmania Vía: “Totem Pole” Dificultad: 7b
Continente: Asia Lugar: Torre Sin Nombre / Torres del Trango / Himalaya Vía: “Variante Hermanos Pou” Dificultad: 7b
Continente: América del Sur Lugar: Fitz Roy / Patagonia Vía: “Supercanaleta” Dificultad: 6c

Fuente RedBull Venezuela

Video escalada 7 paredes en 7 continentes Hermanos Pou

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante