PUBLICIDAD

227 2
David Lama atleta Red Bull en Cerro Torre en The Compressor route - Foto Corey Rich

La Vía del Compresor: Una novela de cuarenta años

Cerro Torre y la Via del Compresor - Foto Colin HaleyEn los últimos 40 años de historia alpina, el Cerro Torre en la Patagonia ha suscitado una acalorada polémica e intrincado debate ético entre la comunidad de escaladores y montañistas del mundo entero. A menos de un mes de comenzar este 2012, La Vía del Compresor (Compressor Route) se ha convertido de nuevo en el centro de atención de los medios especializados, llevando el debate ético como bastión. Por un lado están los que aceptan la colocación de parabolts en vías alpinas y por el otro quienes prefieren buscar “medios justos” para subirse a estas remotas y atmosféricas paredes de nuestro planeta. Recientemente se han escrito dos nuevas páginas en la historia de esta importante montaña andina y el debate se mantiene vivo, como si fuera una telenovela donde el malo se niega a morir.

Parabolts dejados por Red Bull - Foto dpmclimbing.comLa más reciente controversia se suscitó luego que, en 2010, un equipo formado por el austríaco super-estrella David Lama y la corporación Red Bull, tomaran interés en el Cerro Torre como escenario para una de sus películas “extremas”. David Lama estuvo visitando la Vía del Compresor con la intención de escalarla en estilo libre. Acompañándole en su intento, un grueso equipo de filmación se trasladó a la pared y se instaló a lo largo de la vía, haciendo uso de los parabolts que ya existían y añadiendo algunos más (se dice que el total es alrededor de 36 adicionales) que consideraron justos para asegurar al equipo de filmación, con sus 700 metros de cuerdas fijas. En esa oportunidad, no hubo champaña para celebrar un ascenso limpio. De hecho, el rancio aroma a Red Bull fue lo que predominó después de conocerse el estilo que emplearon estos “aventureros”.

Dos años después, David Lama vuelve a ocupar metraje en los medios virtuales: el austríaco completó la Vía del Compresor en estilo libre. ¿Queda enlodado este ascenso por la polémica suscitada anteriormente? Más aún, cuando se dice que los alpinistas Hayden Kennedy y Jason Kruk removieron algunos parabolts de la Vía del Compresor original después de completar su ascenso “por medios justos”, ¿Quién es ángel y quién es demonio?

HISTORIA TURBIA

  • El italiano Cesare Maestri fue el primero que clamó suya la cima del Cerro Torre en 1959, habiendo dicho que la escaló junto a Toni Egger. El alpinista italiano Egger fue cubierto por una avalancha mientras descendían, después de su intento por la cumbre. Fue encontrado días después de Maestri haber sido rescatado. Maestri dijo haber subido la cara sudeste y su vía se dio a conocer como la Egger-Maestri. El turbio recuento de Maestri y la ausencia de cuerdas fijas, pitones y otras protecciones en la pared, puso en duda el ascenso entre la comunidad de montañistas de la época. Hoy en día, la vía se conoce como El Arca de Los Vientos, luego del ascenso en 2005 de Salvaterra, Garibotti y Beltrami, quienes confirmaron la falacia de Maestri.
  • Cesare Maestri y el infame compresorEn 1970, Maestri volvió al Cerro Torre, armado en esa oportunidad con un taladro, un compresor de gasolina y un extenso equipo de apoyo. Dispuestos a atacar de nuevo la cara sudeste de esta montaña, Maestri y su equipo instaló una escalera de parabolts en los 350 metros de roca antes del hongo glacial que cubre la cima. El italiano clamó que el hielo no forma parte de la montaña y, por ende, su ruta culminaba 100 metros antes de la cima. Allí dejó el compresor atado a los últimos parabolts que instalaron y la vía se dio a conocer como la infame Vía del Compresor. En total, se cree que este equipo permaneció dos meses trabajando en la pared.
  • En 1977, los norteamericanos Dave Carman, John Bragg y Jay Wilson despacharon el primer ascenso al Cerro Torre en estilo alpino, durante una semana de trabajo en la pared. En 1979, Jim Bridwell y Steve Brewer siguieron la vía de Maestri, completándola hasta la cima.
  • En 2007, una reunión se llevó a cabo en El Chaltén con 40 representantes de varios países del mundo alpino, entre ellos: Venezuela, Brazil, México, Chile, Argentina, Estados Unidos, España, Alemania y Suiza. El propósito de la reunión fue el de discutir la posible remoción de parabolts en la Vía del Compresor  por parte de un equipo norteamericano formado por Josh Wharton y Zach Martin. En ese momento, 30 personas votaron a favor de dejar las chapas en su lugar.

LA ¿VICTORIA? TRADICIONAL

Hayden Kennedy y Jason Kruk en el primer ascenso Vía del CompresorEl 6 de enero de 2012, nos llegó un boletín informativo de la aclamada revista Alpinist que el norteamericano Hayden Kennedy y el canadiense Jason Kruk completaron el primer ascenso “por medios justos” a la Vía del Compresor. Estima Colin Haley, quien fue testigo del ascenso e hizo pública la noticia en Facebook, que los alpinistas completaron la vía en 13 horas.

Afirman los reportes preliminares que los alpinistas encontraron dificultades de 5.11 y A2 en la vía (aquí, en inglés). También se dice que la dupla Kennedy-Kruk chapó sólo cinco parabolts: cuatro taladrados por Ermanno Salvaterra y Mabboni en 1999 y uno colocado por Chris Geiser y el mismo Jason Kruk cuando intentara una variación el año pasado.

Aún más revuelo causó la noticia que Kennedy y Kruk removieron una sustancial cantidad de parabolts de la ruta original. Vaya usted a saber quien es el villano de esta partida (y no me refiero a nuestro editor). A su retorno de haber “limpiado” la Vía del Compresor de una centena de parabolts, los norteamericanos no fueron particularmente bienvenidos por la comunidad local (leer más en La Cachaña).

EL ASCENSO LIBRE

David Lama atleta Red Bull en Cerro Torre - Foto Corey RichSe ha confirmado que el equipo de Lama y Red Bull completó en estilo libre (es decir, haciendo uso sólo de manos y pies para progresar en la pared), la cara sudeste del Cerro Torre, el pasado 21 de enero de 2012. La noticia fue dada a conocer inicialmente por el equipo de apoyo a Lama y confirmada luego por el austríaco en su página de Facebook.

Se dice que las dificultades en estilo libre pueden estar alrededor del 5.13b / 8a. Aparentemente, David Lama cayó un par de veces de la pared en el largo por encima de lo que se conoce como la travesía de los parabolts; una arista que sigue recto en lugar de ir por la derecha. Este largo fue despachado en su segundo intento desde la reunión, asegura el equipo de Lama y Red Bull. David Lama y su compañero Peter Ortner permanecieron 24 horas en la pared, haciendo un bivouac en las Torres Heladas.

Lama describe en su reporte (leer aquí, publicado por Planetmountain) que después de seguir la original Vía del Compresor por tres largos, a 20 metros antes de llegar al compresor de gas dejado por Maestri, la dupla hizo una travesía hacia la derecha: a través de fisuras y diedros llegaron hasta la cima, en estilo alpino. Esto no descarta la posibilidad de colocar nuevos parabolts, pero estos debían ser colocados durante el ascenso, no en  un rappel. Puede que este ascenso describa una línea completamente original, lo cual está por confirmarse. Lo que está claro, de acuerdo a los reportes, es que Lama completó la vía en estilo libre y alpino. 

Debido a que Kennedy y Kruk removieron alrededor de 100 chapas originales de la vía, David Lama se enfrentó a lo que describe como un desafío mental que lo llevó por lajas sueltas de roca, protecciones pobres y largos runouts. Una aventura épica: la realización de un sueño de tres años, como afirma el “alado” David Lama.

Red Bull te da alas… y otros te quitan los parabolts.

About the author:

Juan Carlos Avendano – Corresponsal Reino Unido Sus primeros pegues en la roca los dio en la popular escuela de La Guairita en Caracas. Después de casi cinco años alejado de la roca (debido a las fiestas, los estudios, el trabajo... y otras comunes distracciones de un joven caraqueño), Juan volvió a escalar a tiempo completo una vez residenciado en Inglaterra. Desde entonces, se ha dedicado a explorar los sectores más populares de la isla Británica y del continente Europeo, fascinado por la calidad y el alto perfil de la escalada en el viejo continente. Juan es instructor y coach en el Castle Climbing Centre en Londres, donde también entrena y planea sus múltiples viajes alrededor del continente Europeo. Aunque prefiere la escalada clásica por la aventura y el terror que le producen, Juan ha superado los séptimos grados en la escalada deportiva y en el bloque. Sus lugares favoritos de escalada incluyen las enormes paredes de Terradets en Cataluña, los diversos sectores alrededor de Cala Gonone en Cerdeña, Curbar y Froggatt en Inglaterra y, por supuesto, La Guairita en Caracas. Como periodista, Juan ha escrito para la radio en Venezuela y para importantes publicaciones impresas y en línea desde 1997. También tiene un máster en Comunicación y Medios de la London School of Economics (LSE) y le gusta el diario cotorreo.

2 COMMENTS

  1. .

    a remover chapas del adankasima….

    1. Rafael Ghinaglia

      Remover chapas sin consenso es tan irreverente como colocarlas indiscriminadamente. respeto mutuo y sensatez son algo necesario. Rafael Ghinaglia.

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante