PUBLICIDAD

20 0
Layton Kor leyendas de la escalada del Oeste Americano

Kor. Leyenda del Desierto

Layton Kor leyendas de la escalada del Oeste Americano

Layton Kor leyendas de la escalada del Oeste Americano

El pasado 21 de abril nos dejó una de las leyendas de la escalada del Oeste Americano: Layton Kor.

Layton Kor, el legendario escalador que creó algunas de las rutas más difíciles y más aterradoras de los Estados Unidos durante los años 1950 y 60, falleció el domingo 21 de abril por la noche. Kor, a los 74 años. Había estado luchando contra la insuficiencia renal y el cáncer de próstata.

Nacido en Canby, Minnesota, Kor comenzó su carrera en la escalada en Colorado, en Eldorado Canyon. Alli estableció vias tanto de libre como de artificial. Entre ellas: The Naked Edge y T2. A partir de la década de 1960, dirigio su atencion a los desiertos del sur de Utah, donde hizo las primeras ascensiones de rutas de vanguardia en las agujas de arenisca de Moab, incluyendo la Kor-Ingalls en Castleton Tower and Finger of Fate en el Titan, las cuales años más tarde fueron incluidas en el libro Cincuenta escaladas clasicas de América del Norte.

Kor dejó de escalar en 1968 cuando se convirtió en testigo de Jehová, pero regresó al deporte años mas tarde. En 2009, cuando Kor tenía poco más de 70 años, hizo la primera ascensión de una torre de 150 pies cerca de su casa en Kingman, Arizona, con Stewart Green, Ed Webster, y Dennis Jump. “Es difícil renunciar a la escalada,” recordaría Green más tarde y añadiendo. “Es tan difícil como renunciar al tabaco”

En sus últimos años de vida, Kor tuvo problemas con las facturas médicas, que incluian medicamentos diarios y diálisis tres veces por semana. A pesar de los esfuerzos de los compañeros de escalada que organizaron eventos para recaudar fondos para su beneficio, su biógrafo, Cameron Burns, dijo que Kor murió “esencialmente en la pobreza.”

Enlace del programa de radio donde recuerdan sus escaladas y su vida.

Video del Programa de radio donde recuerdan sus escaladas y su vida

Castleton Tower and Finger of Fate

Castleton Tower and Finger of Fate

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante