PUBLICIDAD

181 0
Destino de Escalada: Marruecos 2012

Marruecos 2012, Destino de Escaladas

En oportunidades pasadas hemos tenido el placer de publicar las aventuras de nuestro colega Roberto Blasi, esta vez nos narra sus nuevas experiencias y vivencias en territorio marroquí, de su puño y letra. La narrativa de Roberto es muy útil para aventureros que escojan seguirle los pasos ya que facilita al lector muy buena información de los lugares que visita sin olvidar su toque técnico. Disfruten.

Por Roberto Blasi

Fotos: Christine Cauble y Roberto Blasi

El 28 de abril salimos de BCN rumbo al sur. Toti, Vicky, la fotógrafa Christine Cauble, y yo a bordo de un poderoso 4×4 azul. Un montón de CDs y kilos de material de escalada. Nos dirigimos en coche a Algeciras. A las ocho de la mañana del día 29 tómanos el ferry a Tánger. A las diez y bajo una fuerte lluvia iniciamos el viaje a Casablanca.

Llegamos por la tarde y pasamos la noche en el hotel Metropolitane. El día 30 nos reunimos en Casablanca con Tomasz, nuestro compañero polaco que viajaba en avión desde Polonia para reunirse con nosotros. Iniciamos el viaje a Tafraoute nuestro primer destino de escalada.

Tafraoute.

En 2004 había 150 rutas en Cuarcita. Ni un parabolt. Solo dos pitones habían sido colocados en las vías. Uno para proteger un paso de escalada y el otro para una instalación de rapel. Altura media: 300 metros. Un lugar extraordinario para practicar la escalada de aventura. Cuarcita: es un medio único de escalada. Pero el Anti-Atlas no es un lugar ideal para grupos de escaladores principiantes. En los últimos años se han abierto muchas vías (ahora son 650) y se han colocado parabolts en las zonas de granito. La noche la pasamos bajo la protección de una familia Berebere en el pueblo de Anergui (1469 metros). No todos, solo Christine y yo, pues los otros prefirieron las comodidades de un hotel en Tafroute.

Día 1 de mayo del 2012. Mientras en España celebraban el día del trabajo nosotros nos metíamos de lleno en la primera vía de nuestro viaje. A las 7 de la mañana comenzamos los preparativos. Según el plan la fotógrafa y yo escalaríamos la vía Middle Way (250m, 4b grado inglés, 4c francés) y el guía de montaña Toti Vales, y sus clientes Vicky y Tomasz escalarían la vía Artful Dodger (300 metros, 4c, grado inglés, 5a francés).

Las paredes que habíamos escalado eran de cuarcita de calidad variable. Había tramos muy sólidos y otros que eran un tanto friables. En las secciones difíciles de proteger no quedaba más opción que asumir que los seguros quedarían muy distanciados. En la R2 de nuestra vía la cordada de Toti ya era bien visible y la fotógrafa comenzó a trabajar. Después continuamos la escalada hasta la arista cimera. La vía tenía un interesante paso de desplome que protegí adecuadamente con un par de Tótem Cams. Durante el descenso la fotógrafa también estuvo trabajando en fotos del poblado y sus gentes. Cuando termino la escalada nos despedimos de nuestro amigos Bereberes e iniciamos la segunda parte del periplo.

Destino Todra.

La fotógrafa, debido a otros compromisos laborales se quedó en la zona del anti-atlas y no pudo acompañarnos a Todra.

El viaje desde Tafraoute a Todra era muy largo, tuvimos que pasar la noche del 1 de mayo en el poblado de Tazenakht. El 2 de mayo llegamos a Les Gorges du Todra a las 13 horas. Sin perder ni un minuto, pero profundamente impresionados por las enormes paredes rojizas, iniciamos la escalada. Comenzamos con la escalada del Diedro Chibaina (390 metros, 6b+) Toti y Vicky hicieron cordada y estaban por delante de Tomasz y yo. El Diedro Chibaina es una gran clásica de Todra, en la cual pese a estar semi-equipada es necesario llevar un juego de Totems Cams y algunos friends hasta el numero 3. La roca caliza es de una calidad cinco estrellas. Muy abrasiva, lo destroza todo: cuerdas, ropa, calzado y material. En la salida de la vía nos encontramos con un grupo de europeos y americanos que practicaban el puenting y gritaban a todo pulmón.

El 3 de mayo disfrutamos de nuestro segundo día de escalada en Todra. El tiempo era muy bueno, cielo azul intenso, ambiente caluroso pero seco. A la sombra se estaba bien. Escogimos una vía que por la mañana no le daba el sol. La vía “Mohamed prisa mata” (220 metros, 6a+) surcaba un muro muy vertical de color rojizo plagado de unas curiosas formaciones rocosas conocidas como gotas de agua. Al muro en cuestión se le conoce como “Le Mur du Scorpion”. La vía está equipada pero los seguros alejan, por lo tanto llevamos un juego de friends y tótems. El descenso de esta vía lo realizamos rapelando.

El 4 de mayo fue nuestro tercer día de escalada. Hicimos dos cordadas y nos separamos.

Toti y Tomasz fueron a escalar la vía Abert (390 metros, 6a+) al Pilier du Couchant. Vicky y yo escogimos la vía 16 del sector Los Jardines del Verano. Se trataba de una vía de 450 metros con dificultades de hasta 5c. Larga, no muy sostenida, guapa y bastante equipada. Fueron útiles los Basic Cams y algunos fisureros de cable. Una vía para disfrutar contemplando la Arista Norte que se encuentra en la salida des Gorges. El descenso de esta vía lo hicimos a pie (unos 45 minutos).

Al terminar las escaladas nos dirigíamos a nuestro hotel, el Aicha, a ducharnos, cenar y prepararnos para más escaladas. Allí nuestro amable anfitrión, Abdul nos trataba como si estuviésemos en casa.

El cuarto día de escalada (5 de mayo), Vicky y yo nos decidimos por el Espolón Nord Oeste (500 metros, 5c). Esta era la vía que habíamos estado contemplando el día anterior. Toti y Tomasz se decidieron por la vía 16 de los Jardines del Verano. Para esta vía convenían cuerdas más cortas, 2 de 8mm y 50 metros para ir más rápido y ligeros. Encontramos algunos parabolts en la primera mitad de la vía para indicar el recorrido. La parte de arriba totalmente limpia. Era un recorrido de carácter alpino con un final en progresión sobre cresta al ensamble. Largo e inclinado descenso de casi hora y media. Por la tarde practicamos la escalada deportiva en el sector Petit Gorge izquierdo. Allí hay 15 vías equipadas y es importante llevar una cuerda simple de 70 metros. Una de las vías recomendables: Godoy (35metros, 6b).

Esa noche celebramos una gran cena en el hotel con Abdul, Alí y un grupo de Bereberes que cantaron y tocaron una especie de balalaika.

El 6 de mayo fue un día de descanso en lo relativo a escalar. Toti, Vicky y Tomasz salieron a correr antes del desayuno y yo me quedé escribiendo. Después de un colorido desayuno, donde no faltaban unas deliciosas aceitunas y un nutritivo zumo de naranja, marchamos. Regresamos a Casablanca, para dejar a Tomasz en el aeropuerto. Y de allí a Barcelona en coche, conduciendo toda la noche sin parar. El 7 de mayo pasada la media noche, estaba en mi casa en Terrassa.

Material recomendado

Pantalones largos de escalada, gorra, camisetas técnicas, casco ligero y ventilado, dos cuerdas de 8.6mm por 60 metros, cuerda de 9.1mm por 70 metros, mochila de escalada de ataque (máximo 30 L) o mochila tipo camelback, un juego de Totem Cams, un juego de Basic Cams, friends grandes, un juego de empotradores de cable, bambas ligeras de aproximación, pies de gato cómodos y técnicos, botiquín y material básico de auto-rescate en pared.

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante