PUBLICIDAD

177 0

Mujeres liberadas en Yosemite

El granito de Yosemite es adorado por una legión de viles escaladores que pululan alrededor de Camp 4. Estos individuos, quienes en muchos casos no tienen una dirección postal fija, se encuentran unidos por una insaciable adicción a las alturas y a las eternas fisuras de estas enormes paredes de roca.

La verdad es que en Camp 4 predomina la testosterona, aderezada con un poco de adrenalina. No son muchas las damas que se aventuran a escalar las grandes paredes, especialmente en estilo libre. Son menos las que se motivan por romper algún récord o escribir su propia página en la historia de este mítico sector en California.

LA NARIZ DE ROCA

The Nose - Foto BlitzoThe Nose es la más destacada línea en El Capitán. Imponente y desafiante, esta pared sucumbió al asedio de los escaladores el 12 de Noviembre de 1958. Warren Harding, Wayne Merry y George Whitmore trabajaron la vía por 45 días en un espacio de más de 18 meses. El último empujón para llegar a la cumbre les tomó 11 días.

Lynn Hill, maestra de las grandes paredes, fue la primera persona (masculina o femenina) en escalar The Nose en estilo libre, por allá por el año 1993 del siglo XX. Ninguna otra cordada fue capaz de liberar los largos del Great Roof y Changing Corners, hasta que Lynn y su compañero, Brooke Sandahl, encontraran una fisura para dedos detrás de un viejo pitón que fue retirado durante el ascenso. No conforme con este récord, Lynn Hill volvió un año después para completar la vía en 24 horas. Este récord se mantuvo virgen por más de una década. El segundo ascenso en libre a The Nose fue en 2008 por Scott Burke, después de haber permanecido un total de 261 días trabajando la pared.

Este video de Patagonia nos muestra a la experimentada Lynn Hill compartiendo un ascenso a la Leaning Tower junto a la joven Katie Brown

Beth Rodden en Yosemite - Foto La SportivaBeth Rodden, junto a su otrora marido, el prodigioso Tommy Cadwell, escaló The Nose en estilo libre en 2005; convirtiéndose así en la tercera y cuarta personas en liberar esta vía. Cadwell volvió un año después para despedazar el récord de Hill al completar la vía en 12 horas. Este ascenso formó parte de un famoso video de BigUP Productions, donde la joven Rodden también tiene la oportunidad de mostrar su talento en el granito del gran valle de Yosemite.

OTRAS MUJERES LIBRES EN YOSEMITE

Steph Davis en el largo Enduro - Foto Jimmy ChinLa segunda mujer en completar una vía en El Capitán en estilo libre y en espacio de 24 horas fue la gacela Steph Davis. Su ascenso a Free Rider (38 largos, 5.13a) en 2003 le tomó 22 horas y 15 minutos. En 2006 Steph Davis se convirtió en la primera mujer que liberó la Salathé Wall (35 largos, 5.13b/c), acompañada por su marido de entonces, el legendario – y un tanto excéntrico- Dean Potter. En total han sido tres los ascensos a El Capitán que ha completado Steph en estilo libre. Esto la coloca por encima de cualquier otra dama que ha intentado estas grandes paredes.

 

Anexo pueden ver un video de Steph Davis liberando la Salathé Wall:

Hazel Findlay en Golden Gate - Foto Hansjorg AuerEl pasado 23 de octubre de 2011, la estudiante británica Hazel Findlay reportó haber liberado también El Capitán, completando la vía Golden Gate junto a su pana Hansjorg Auer. Sin previa experiencia en big walls, Hazel se aproximó a la pared con humildad y, después de mucho esfuerzo y paciente trabajo, consiguió unirse a este selecto grupo de mujeres “liberadas”.

Anexo un video de Hazel escalando junto a Johnny Dawes y Matt Seagal en Llanberis, Gales. La vía es un E6 llamado Rainbow of Recalcitrance. Fragmento de la película Monkey See, Monkey Do:

 

Mayan Smith-Gobat - Foto Björn Pohl UKCComo si estuviera más de moda que comerse los mocos, la neozelandesa Mayan Smith-Gobat también se incluyó en los libros de historia, cuando en octubre del año pasado completó un valioso segundo ascenso a la Salathé Wall en estilo libre. Ese mismo mes, Smith-Gobat también completó Free Rider (5.12d/13a), en estilo libre y en 14 horas 10 minutos. Esto la convirtió en la primera Kiwi en completar El Capitán en un menos de un día.

 

Este es el reciente video publicado por Five Ten de Mayan Smith-Gobat escalando en libre. ¡No se pierdan el reposo sin manos que encuentra esta poderosa escaladora al tope de la Salathé Wall!

MÁS DATOS SOBRE THE NOSE

Para quienes gustan de las trivialidades, aquí les van algunos datos que se refieren a la mítica vía en El Capitán. Si usted conoce de algunos detalles que puedan completar esta información, bienvenidos serán sus comentarios.

  • El actual récord de velocidad en The Nose lo sostienen Dean Potter y Sean Leary, quienes en 2010 llegaron a la cima en 2:36:45.
  • El 22 de Junio 2010, Alex Honnold estableció el récord en solitario (con cuerda) en The Nose, completando la vía en 5:49. Honnold completó este ascenso después de haber hecho (también en solitario) la Regular Route en Half Dome en 2:49, esa misma mañana.
  • El primer ascenso femenino a The Nose fue en 1977 por Molly Higgins y Barb Eastman.
  • Las primeras mujeres mexicanas en escalar The Nose (utilizando medios artificiales) fueron Angeles Mendoza e Irma Hernández en 1992. Se cree que este fue el segundo ascenso femenino a esta vía.
  • El primer ascenso femenino en solitario a The Nose fue completado por Jaqueline Florine en 2002.
  • La diferencia de altitud entre el comienzo de la vía The Nose y la cumbre es de 883.92 metros.

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante