PUBLICIDAD

955 3
Totem Cams, Dragon DMM y Camalot BD

Nacidos para innovar; Totem Cam, Dragón DMM y Camalot BD

El siguiente material de escalada fue realizado en bases a un ensayo con los Totem Cams, los Dragóns DMM y los Camalots Black Diamond, realizado por el Técnico y guía de Escalada Roberto Blasi, con imágenes y video realizados por Arnau Catà y Roberto Blasi.

Totem, Dragóns y Camalots. Son diferentes pero creados para un mismo fin, la escalada clásica de auto-portección. Y los tres se comportan de forma diferente con mayor o menor éxito. El Dragón y el Camalot son bastante convencionales en comparación con el tercer modelo. El Totem es un aparato que ha revolucionado el diseño y fabricación de friends. Sin embargo ha sido duramente criticado por alguna web americana especializada en material de escalada y bigwall.

Roberto Blasi Nacidos para innovar; Totem Cams, Dragon DMM y Camalot BD

Roberto Blasi Nacidos para innovar; Totem Cams, Dragon DMM y Camalot BD

A través de este texto reviso una vez más la forma de funcionar del Totem con el objetivo de corregir algunos errores conceptuales de unos artículos publicado anteriormente (Radiografia a los Totem Cams Blog Roberto Blasi). En dicho artículo decía cosas como que el Totem era el primer friend de cuatro vastagos del mundo. Esto no es del todo así. Queridos lectores errar es de humanos. Pero ¿Qué nombre darle a esta nueva configuración de friend? La respuesta ha venido de dos lugares. Desde el país vasco, el propio fabricante, Mikel Apezetxea el Director Técnico de Totem MT, me ayudo con sus comentarios técnicos. El otro lugar de donde pude nutrirme de información es USA, de un reportaje comparativo publicado por Outdoor gear lab (en inglés). En el ofrecen comentarios sobre el novedoso sistema Totem. Algunos comentarios de la web americana no los comparto. No estoy de acuerdo con las opiniones dadas sobre las prestaciones del Totem, en lo referente a la escalada en libre, donde no los dejan muy bien.

Desde el país vasco Mikel Apezetxea nos explicó que la definición del Totem como “el primer friend de cuatro vástagos” no es del todo correcta. Hasta ahora eran de simple y doble vástago, como es el caso del Dragon y el Camalot y modelos de Metolius Master Cam, pero en el fondo eran la misma cosa. La diferencia entre un vástago y dos era simplemente una diferencia en la solución mecánica adoptada en el diseño. El Totem tiene realmente cuatro cables de carga que se prolongan desde la cabeza. Pero es diferente respecto a un friend de simple o doble vástago. La diferencia no radica simplemente en aumentar el número de vástagos. Actualmente se le puede diferenciar como “el primer friend que tira directamente de las levas”. En mi experiencia explicando el funcionamiento del Totem, esta definición o parecidas han resultado no ser lo suficientemente aclaratorias por sí mismas pero de definir la novedad con una frase sería la más acertada.

En la web americana outdoorgearlab.com lo americanos opinan que el Totem sustituye el vástago como concepto  por un sistema de cables (nuevo concepto). Este sistema de cables permite tirar directamente de las levas y lo hace adecuado para la escalada artificial. El totem es el único friend del mundo que funciona asi.

¿Qué tiene eso de bueno con respecto a los otros modelos analizados?

  1. Pueden trabajar dos levas de forma independiente (uso extremo, para artificial y antiguos emplazamientos de clavos) Imposible con los Camalots o los Dragon.
  2. Al no tener vástago rígido que transmita el movimiento a las levas, los Tótem no caminan y se pueden meter en lugares muy estrechos. No se puede hacer esto con los otros modelos.
  3. Aparato interesante para los escaladores de artificial.

Otra cosa que hacen los Tótem y que no hacen otros modelos es que trabajan en abierto hasta los 40 grados. Eso permite colocarlos en fisuras abiertas (uso extremo). Eso siempre bajo la responsabilidad del usuario, es un uso no recomendado por el fabricante. En el mundo de la escalada no hay nada garantizado, excepto una buena nata de vez en cuando. Así que ojo con los usos extremos del material de escalada. Ya lo sabemos todos, pero se debe repetir: escalar es un deporte de riesgo y es peligroso.

Continuando con el ensayo me retracto también de otra cosa que publiqué, esta vez en el articulo de comparativa de friends en la web de Camarasa Muntanya. En el dije que el Tótem se dobla y absorbe la energía de la caída. Esto no es del todo cierto. Con relación a este tema tenemos el comentario de los fabricantes del Totem:

“Decir que cuando el Totem se dobla en la caída absorbe energía es un poco engañoso. Seguro que absorbe algo, pero la cantidad de energía que absorbe diría que es muy pero que muy pequeña en proporción a la energía total a absorber en el proceso de detención de la caída. Yo diría que la cabeza se mantiene estable aún cuando la dirección del tirón no concuerde con el posicionamiento de la cabeza y el vástago soporta bien esa diferencia de orientación.

Y es cierto, el Tótem no es un disipador de energía. Como no todo es color de rosa, los detractores del Totem dicen al respecto de este aparato:

Es voluminoso, la cabeza es flexible, y el material de las levas es blando y que da problemas para colocarlo en escalada libre al no tener vastago.

Trataré de ser lo más imparcial y objetivo en mis afirmaciones y según la experiencia que he tenido con ellos, que ha sido de abril de 2011 hasta agosto de 2012.

Contras que se esgrimen hoy día:

  • Voluminoso
  • Sistema flexible, material blando de la levas.
  • No tiene vástago.

Y esta es mi opinión:

Nacidos para innovar; Totem Cams, Dragon DMM y Camalot BD

Nacidos para innovar; Totem Cams, Dragon DMM y Camalot BD

Voluminoso: si lo son. Pero eso me ahorra en cintas express, cuando escalo en libre, porque no tienen la tendencia a caminar. El Tótem es largo, como ningun otro aparato, cierto, lo cual es positivo a la hora de alargar el chapaje para evitar las “Z” y las extracciones involuntarias.

Sistema flexible: que se podría decir blando, flojo. Si, son los más flexibles del mercado, pero eso me da mucha confianza al escalar en artificial. En artificial no noto que eso me cause problemas, al contrario eso me ayuda más. El material blanco de las levas muerde más en la roca, más confianza.

No tiene vástago: cierto, tiene 4 cables, eso le resta puntos y es subjetivo de valorar para aquellos escaladores que no son cuidadosos colocando las piezas o apuran la pieza la limite, casi son tocar el gatillo. Para los que les gusta empujar las piezas dentro de sus emplazamientos cuando escalan en libre, es decir, se estiran al máximo de manera frenetica y con la ayuda del vástago rigido empujan el friend hasta dentro de la fisura. A ellos les puedo decir que el Tótem al no tener vástago dificulta esta practica muy habitual cuando vamos por encima de nuestro grado en libre. Yo lo he hecho muchas veces, cuando supero mi grado en libre. Pero en vías de mi grado, ni un problema colocándolos. Una solución: entrenar más y escoger mejor el grado de la vía, para disfrutar de la escalada en libre.

Resumo el ensayo para aportar conclusiones

  1. Corrección, el Tótem no tiene 4 vástagos. Posee un sistema de cables que tiran directamente de las levas, que hacen de vástago.
  2. Corrección, el Tótem no absorbe energía en la caída, no es una disipadora, pero la flexibilidad de su cuerpo hace que la cabeza se mantiene estable aún cuando la dirección del tirón no concuerde con el posicionamiento de la cabeza y el vástago soporta bien esa diferencia de orientación.
  3. Puede trabajar sobre 2 levas, excelente opción para escalada artificial. Y soporta grandes pesos y uso intensivo como lo demostraron el Pelut y el Paca en la vía sin chapas y a lo loco de Riglos. Uso extremo no recomendado.
  4. Los Tótem no caminan, son bastante fieles en los emplazamientos y quedan tan bien colocados que da pena quitarlos, incluso podrían restarle un poco de adrenalina al artificial extremo. En todo caso es de gran ayuda para los escaladores nerviosos que teman perder sus piezas dentro de la fisura.
  5. En abierto hasta los 40 grados. Uso extremo no recomendable. Buena característica para la escalada artificial. Lo puede comprobar en la repetición de la vía Estaques al esquirol en la Mola. Me lleve un juego de Tótem y no tuve necesidad de colgarme de ninguna estaca de madera y solo coloque un empotrador.
  6. Voluminoso. Si lo son, pero te ahorras en cintas cuando escalas en libre.
  7. Flexible y material blanco, si pero muerden mejor la roca y quedan mejor colocados y prácticamente no se mueven después del tirón de la caída.
  8. No tiene vástago, cierto, tiene el sistema de cables, que permite tirar de las levas, lo cual a su vez permite que el Tótem no camine y que trabaje sobre dos levas (uso extremo, no recomendado)

Como conclusión puedo decir que para la escalada artificial el Tótem es un pieza que debe colgar del arnes de c. para el libre, después de mi experiencia de abrir una vía de mas de 400 metros en libre y sin expansiones con un doble juego Totem colgado del arnes, es que funcionan perfectamente. La vía la abrí en el Sinaí junto a Toti Vales y Oriol Fernández.

Pruebas realizadas a los tres modelos sobre un emplazamiento único, en Gelida (Barcelona)

  • Camalot numero 1
  • Dragón número 3
  • Totem Cam 150

El Totem. En el video se pueden apreciar cómo se dobla el vástago. Demostró su gran flexibilidad y aguanto las caídas sin moverse apenas.

El Camalot, aguanto de forma excelente. En el video se aprecia un ligero movimiento, que no obstante le permitió re-colocarse para soportar el violento tirón. Aguanto todas las caídas sin fallar.

El Dragón fallo en la primera caída (todas las caídas, recordémoslo, se realizaron siempre sobre el mismo emplazamiento). Volvimos a intentarlo y prestamos más atención en el emplazamiento, pero sin variar el lugar de dicho emplazamiento. Volvió a fallar. Lo pueden ver en el video. Fue incapaz de aguantar en el emplazamiento. Quizás no era el más idóneo para un friend con un vástago tan corto y tan poco flexible. Quizás debimos alargar la cinta extensible del Dragón. Pero entonces la prueba no habría sido idéntica para todos los modelos. Por eso no lo hicimos.

Video Nacidos para innovar; Totem Cams, Dragon DMM y Camalot BD en Gelida

La comparativa entre Totem, Camalot y Dragón:

Dragon 3 DMM

Pros: La ligereza de los Dragón se nota (119 gr el rojo) Son ligeros y si se busca ligereza es un gran opción.

Contra: el vástago tan corto los hace más ligeros, y eso va en contra de la estabilidad en el emplazamiento, esto se soluciona alargando al máximo la cinta para chapar.

Apertura: 29-50mm

Camalots 1 Black Diamond

Pros: Los Camalots son robustos (134 gr el rojo). Duraderos.

Contra: son pesados

Apertura: 30-52mm

Tótem Cam 150

Pros: son los del medio, más cercano al peso del Camalot. (132.5 gr el rojo).

Contra: no son tan robustos como los otros dos, al no tener doble eje.

Apertura: 31.6-52.2mm

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El gatillo:

Dragón 3: A la hora de trabajar con ellos son muy agradables, el sistema de muelles va muy suave, su gatillo es más grande que el de los Camalots. Es fácil tirar del gatillo. Pero va más duro de tirar que el Camalot 1 y el Tótem Cam 150. El gatillo del Totem va un poco duro, y no es tan grande como el gatillo del Dragón o del Camalot. Pero esto le permite introducirse en lugares más estrechos. Según la caída puede dar problemas de extracción, que se solucionan con un buen sacafisureros o un cordino colocado alrededor del conjunto del gatillo. La extracción depende mucho, para los tres aparatos, de la destreza de nuestro compañero a la hora de colocarlos.

Código de colores:

Los tres modelos respetan un mismo código, lo cual los hace muy amigables a la hora de compartir juegos de friends que no son los tuyos. Todas las medidas usaban el color rojo.

Cinta extensible:

Dragón 3 DMM

Pro: la cinta es genial, le confiere una ventaja sobre los otros, cuando escalamos en libre.

Contra: para escalar en artificial la cinta no ayuda mucho. No podemos colgar con la fifí cerca del friend y ganar unos centímetros vitales con los estribos, en pasos delicados de artificial duro.

Camalot 1 Black Diamond

Pro: no tiene la cinta que se alarga, pero se puede uno colgar directamente del vástago mono cable para los pasos de artificial.

Contra: no tienen dicha cinta que se alarga y se debe agregar una.

Tótem Cam 150

Pro: no tiene la cinta que se alarga, pero se puede uno colgar directamente del vástago de cuatro cables para los pasos de artificial. Acepta bien la fifí. Se puede uno colgar en varias puntos diferentes de la cinta cosida y de los vástagos, llegando incluso a usar dos levas por separado. Sin embargo esta práctica no es aconsejada por el fabricante. Pero ante un apuro, ayuda y mucho. Pero es un uso extremo y arriesgado.

Contra: no tienen dicha cinta que se alarga y se debe agregar una para el libre sobre bloques, travesías y aristas.

El tamaño de las muescas de las levas

Nacidos para innovar; Totem Cams, Dragon DMM y Camalot BD

Nacidos para innovar; Totem Cams, Dragon DMM y Camalot BD

El Totem Cam 150 no necesita las muescas para funcionar correctamente, y en las rocas que le he puesto a prueba (granito, caliza y conglomerado) ha funcionado. A nivel usuario, las muescas son solicitadas. El comentario de muchos de los escaladores que sostiene un Tótem por primera vez entre sus manos es: “que el producto está muy bien acabado, pero que las muescas son muy pequeñas”

Las muescas de los Dragon 3 parecen versiones aligeradas de los Camalots. Las estrías de las levas hacen su función en el caso de los Camalots y muerden la roca con garantías. El comportamiento del Dragón es bastante similar, siempre que esté bien metido.

Flexibilidad:

Totem: El comentario general es: “La flexibilidad en asombrosa”. El Dragón es el menos flexible. El Camalot es algo más flexible.

Precios:

Totem Cam 150: 69.95 euros (fuente: totemcams.com)

Camalot 1 Black Diamond: 63 euros (fuente: barrabes.com)

Dragón 3 DMM: 65 euros (fuente: barrabes.com)

Calidad – precio el Totem ofrece algo nuevo, con capacidades que los otros dos no tienen, sobre todo en el apartado de la flexibilidad. Los Camalots son una compra segura para los que no quieran aventurar a probar cosas nuevas. Y en mi opinión los Dragón son los más caros, por lo que ofrecen.

Conclusiones:

Realizar pruebas basados en un solo emplazamiento es bastante arriesgado como para dar conclusiones. El resultado de los videos no es del todo definitivo. Por lo tanto las conclusiones, no son definitivas. Se tendrían que hacer más pruebas (y estamos trabajando en ello) para que la comparativa sea lo más fiable posible. En muchos casos un emplazamiento que parece perfecto, representa un fallo para cualquier modelo de friend. Esto no es una ciencia exacta. Es de hecho bastante empírica. Podemos argüir que algunos modelos se comportaron mejor que otros. Pero las variables no son lo suficientemente amplias para concluir categóricamente nada.

A nivel de sensaciones, me encantaron los Totem, por su flexibilidad y fiabilidad en un emplazamiento como el que probamos en Gelida. Los Camalots, siempre me han gustado, son un modelo súper probado en combate. Los Dragón me decepcionaron por que saltaron por el aire y no soportaron la caída. Los tiradores un poco más duros del Tótem y el Dragón pueden resultar más difíciles de usar si estamos fatigados, pero eso es prácticamente imperceptible. Como reflexión final puedo decir que me gustaron mucho los Tótem. A muchos escaladores y alumnos les parecen muy fiables y fáciles de colocar.

About the author:

3 COMMENTS

  1. Pepe

    Yo no dudo de la capacidad de un Totem, pero primero tenéis que aprender a meter friends en roca y después hacer pruebas.

    El Dragon juega en desventaja frente al camalot, además de los datos aportados por Matey, tenéis que tener en cuenta que donde entre un Dragon rojo no entra su homologo de Camalot y viceversa, si lo llevamos a su limite contrario donde agarra un Camalot no agarra un Dragon. Coged el pie de rey y pensar un rato.

  2. gonzaloclimb.blogspot.com

    En el video ponéis los friends apoyando el vástago en la arista del canto. No es el mejor modo para comparar friends, ya que de ese modo, obviamente el que peor va a ir es el que tenga el vástago mas rígido. Para futuras pruebas, colocadlos en una fisura mas limpia para observar como trabajan las levas… Porque por esa regla de tres, haced un video metiendo los 3 friends por una abertura muy justa donde tengas que apretar el friend lateralmente… A ver el gusto que te da llevar un vástago muy flexible…

  3. Matey

    Me ha sorprendido el comportamiento del DMM, en principio la posición en la que se hace trabajar a los 3 SLCD es incorrecta, sí que es cierto que dos aguantan y uno no. La razón se ve claramente en el vídeo: el cuerpo del Totem y el C4 se apoyan en la roca y es el extremo flexible el que se curva hacia abajo. Por tanto reciben la fuerza diréctamente en línea con las levas tal como están emplazados

    El Dragon no consigue apoyarse de la misma manera y su vástago corto y bastante rígido es arrastrado hacia abajo por la fuerza de la caida. En el proceso la cabeza va rotando, las dos levas del interior de la roca pierden todo agarre y las del exterior no están alineadas con la dirección de la fuerza para ser efectivas, en consecuencia el seguro falla.

    Para que la prueba sea en igualdad de condiciones todos los SLCD se deben orientar lo más próximos a la dirección de la caida o en el caso del vídeo ofrecer apoyo al vástago del Dragon para que no pueda rotar tal como sucede con los otros dos.

    Un saludo

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante