PUBLICIDAD

1341 0
Test Center pie de gatos Boreal en La Farinera

¿Existe un pie de gato perfecto?

Wolfgang Güllich en Papi on sight, fire en Verdon poster Boreal

Wolfgang Güllich en Papi on sight, fire en Verdon poster Boreal

La pregunta más repetida es: ¿Cuál es el mejor pie de gato de escalada? Primero que nada responde tú a las siguientes preguntas:

  • ¿Para que quieras los pies de gato?
  • ¿Cuál es tu objetivo?
  • ¿Te interesa realmente tu objetivo?
  • ¿Puedes llevar a cabo el objetivo?
  • ¿Quieres? ¿Por qué?
  • ¿Tienes los recursos económicos y el tiempo necesario para lograrlo?

Luego has una valoración objetiva. Tu objetivo puede ser ganar una competición o hacer una vía de roca. Una vez que tengas claro que uso les darás a los pies de gato, podrás decidirte. Luego viene la parte más difícil: apreciar las diferencias entre los distintos tipos de construcción del calzado de escalada. ¿Cómo lograr esto? Pues colócate un modelo diferente en cada pie y practica el siguiente ejercicio:

  • Párate sobre la punta de los pies. Ayúdate con las manos apoyadas en la pared. En el pie derecho llevas puesto un modelo muy rígido. Un modelo de clásica, es decir un todo terreno (TT). Y para continuar con el ejercicio supongamos que en el otro pie llevas puesto un modelo suave poco asimétrico (SPA).
  • Notarás que el modelo TT te habrá permitido colocarte sobre la punta de tu pie durante más tiempo y con mayor facilidad. Eso ha sido posible debido a la mayor rigidez en flexión del calzado. Este tipo de pie de gato, rígido, está diseñado para empotrarlo en fisuras y escalar en paredes norte, donde hace más frió. Un ejemplo: el modelo Fire de la Boreal o el Ballet Gold de la Boreal.
  • En el otro pie habrás notado sensaciones totalmente distintas. El pie sé té doblada y flexionaba. Este modelo de pie de gato, el SPA esta diseñado para pasos de adherencia, en los cuales es importante apoyar una mayor superficie de la suela.

¿El pie de gato de qué talla debe ser? Para modelos tipo IA, IPA, una talla menos, siempre que sean de cuero. Para modelos de cuero SA y SPA bailarina lo mejor son dos tallas menos. Son pies de gato que ceden mucho con el uso. Los calzados de escalada fabricados en material sintético (poliéster) es recomendable comprarlos la talla que usas normalmente en calzado de calle. El poliéster, prácticamente no cede al uso, a diferencia del cuero.

Recuerdo haberme metido en la cara norte del Piz Badile tan solo con un par de pies de gato Boreal Laser y terminar pasando la noche en la cumbre. Estos pies de gato me quedaban como guantes. Al día siguiente me tocó rapelar toda la vía del Espigolo Norte (900 metros) con pies de gato. También me toco hacer un trozo del camino de regreso a la tienda de vivac con este calzado. Al regresar a casa perdí todas las uñas de ambos pies. Con un modelo cómodo tipo TT, me pude haber evitado tanto dolor…Pero no hubiese escalado toda la vía en libre y tan bien. Nada es perfecto… Dice Roberto.

¿Qué significa IA, SA, SPA, TT?

Esta nomenclatura la he tomado prestada de la revista Grimper numero 54. Concretamente de un trabajo escrito por L.Belluard y JM. Chenevier, “Test Chaussons”, Les 85 chaussons du cru 2001 disséqués pour vous, 2001. Una de las mejor lectura sobre el pie de gato de escalada. Analicemos cada modelo.

Intermedio asimétrico (IA):

Son pie de gatos que presentan cierta rigidez en torsión y flexión. Poseen una banda elástica en el talón. Y esta creada para empujar los dedos de los pies hacia la punta del zapato. Los dedos quedan tipo garra para aumentar la precisión de nuestro trabajo sobre regletas. Puede resultar incómodo. Muy apreciados en desplomes en y la sala de escalada. Son pie de gatos recomendados para escaladores avanzados, expertos. Ejemplos: Boreal Lynx.

Suave asimétrico (SA):

Estos pies de gato no presentan rigidez ni en torsión ni en flexión, son menos precisos. Pero son cómodos y buenos compañeros para la escalada de adherencia. La asimetría de su diseño obliga a usar el dedo gordo del pie. Por eso se recomienda para pies anchos y fuertes. Recomendado para iniciados, avanzados y expertos. Ejemplos: Boreal Stingma.

Suave poco asimétrico (SPA):

No poseen rigidez en torsión ni en flexión, cómodos. Van bien en vía larga y fisura de borde redondeado. No se adaptan a escaladores con poca fuerza en el dedo gordo del pie. Estos pie de gatos es recomendado para escaladores expertos, veteranos y avanzados. El mejor ejemplo: las Ninja de Boreal.

Intermedio poco asimétrico (IPA):

Poca rigidez en torsión y flexión. Los dedos trabajan estirados. Como en los zapatos de calle. Es el modelo ideal para desarrollar un buen repertorio en el uso de los pies. Cómodos. Brindan al usuario un buen soporte. Son calzados de escalada polivalentes. Por tal razón se recomienda tanto a principiantes como a escaladores avanzados. Ejemplo: Boreal Silex

Hyper asimétricos (HA):

Pie de gato con forma de plátano. Se usan para boulder, desplomes o competición. Para expertos. Son incómodos. Son difíciles de colocar pero precisos. Apreciados por escaladores de élite. En este apartado encontramos el Kintaro de Boreal.

Todo terreno (TT):

Muy rígidos en torsión y flexión. Protegen mucho los dedos de los pies. Protegen los tobillos y el talón. Para vía clásica ó alpina de dificultad media. Excelentes para fisuras anchas de bordes cortantes. Muy apreciados en Patagonia, Yosemite, Chamonix y el Valle de Ansó. Recomendables para principiantes que escalan pared y para la vía larga de caras norte. No se llevan bien con el plástico ni con la resina. As y Ballet Gold pie de gatos Boreal.

Femmes (F):

Pie de gatos para mujeres. Nuevo concepto de marketing en materia de escalada. Los hay para escaladoras expertas y novatas. Ejemplos exitosos de estos modelos: Silex y Kintaro Women’s de Boreal.

Infantiles (I):

En el diseño de estos pies de gato se han evitado los estilos asimétricos muy marcados. El fin es evitar las deformaciones del pie. Las puntas también son cómodas y más largas para permitir el movimiento de los dedos del pie de los niños. Recuerden que ha esta edad la planta del pie no esta del todo formada. Ejemplos son el Ninja Junior de Boreal.

Video suela super adherente pie de gatos Boreal Canal 9

El pie de gato de escalada y su permanencia en el mercado.

Desde el año 2001 hasta la fecha (mayo del 2013), han sobrevivido pocos modelos. Estos supervivientes son sin duda los preferidos por el consumidor, los escaladores. Casi encontramos un veterano por cada una de las categorías.

El representante de la longevidad en el apartado SPA es el Ninja de la Boreal. Todavía tiene sus adeptos. De los TT los ganadores indiscutibles en esta carrera de resistencia son dos. Mucho antes del 2001, ya eran los modelos preferidos por Kurt Albert y Wolfgang Güllich. El As y el Ballet gold de la Boreal, dos triunfadores.

De los pies de gato específicos para chicas no tenemos ningún vencedor. El diseño de calzado de escalada especifico para mujeres ha progresado mucho. Por tal razón ningún modelo del 2001 se mantiene en los catálogos de material. Lo mismo ocurre con los modelos de niños.

Finalmente hablemos de los siempre futuristas modelos HA ¿Qué ha sido de ellos desde el año 2001 hasta la fecha? Todos han caído por el camino. El padre de los hyper el Mirage de La Sportiva vivió pocos años de éxito. Un destino común tuvieron los Proto EB, el Stinger Boreal y los Rock socks Five Ten, todos ellos has sido sustituidos por modelos aun más futuristas. En conclusión les puedo asegurar que cada temporada los fabricantes de calzados de escalada lanzan al mercado propuestas hyper muy futuristas.

Para concluir lo importante es saber cinco cosas de los pies de gatos de escalada

  1. Si son de cuero y no están forrados por dentro, estiran hasta una talla entera.
  2. Si son de cuero y están forrados, estiran menos.
  3. Si son sintéticos y además están forrados por dentro tendrán un estiramiento casi nulo.
  4. Si son sintéticos y no están forrados por dentro, hacen un poco de daño, estiran un poco.
  5. No te compres unos pies de gatos muy apretados. Las lagrimas no te dejaran ver los cantos…

Extraído del libro Gracias a Mi cuerda Capítulo 6. ¿Existe un pie de gato perfecto? Por Roberto Blasi. Técnico de escalada y guía de roca AEGM.

Imagen destacada extraída del Test Center pie de gatos Boreal en La Farinera, Si el articulo te parece interesante, compártelo!

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante