PUBLICIDAD

111 6
Piedra Parada - Petzl RocTrip Argentina 2012

Resumen del Petzl RocTrip Argentina 2012 en Piedra Parada

Narices y bocas escarapeladas, uñas despegadas, manos y rodillas que coleccionan costras y hematomas, cuerpos bronceados y zapatos empolvados, estas son algunas de las características en común que reflejan algunas siluetas que deambulan entre terminales y hostales, a estos personajes se los ve por todos lados en el trayecto de Piedra Parada a Bariloche, se podría decir que son más de mil.

Camping Moncada foto Gabriela Folgar

 Mucha Mierda

Sector la Calavera-foto Gabriela FolgarLa huelga nacional que se vivió en Argentina no consiguió detener la gran cantidad de escaladores que querían llegar a Piedra Parada. Algunos durmieron en aeropuertos esperando el próximo vuelo, otros impacientes acabaron haciendo viajes en bus hasta de 24 h (contando algunos Pro auspiciados por Petzl) para poder llegar a tiempo al Petzl RocTrip, otros simplemente tuvieron suerte y pasaron poco antes o poco después de la fecha con algunos retrasos en el itinerario, nada insólito para un Latinoamericano.

En Argentina es primavera pero a la Patagonia eso no parece importarle, así que recibe a los participantes del Petzl RocTrip como ha hecho con todos los que pisan sus tierras, mucho viento, oleadas de polvo, sus 10 Cº de día y quien sabe cuantos por las noches, este si es el clima al que los Gauchos están acostumbrados y no esos 30 Cº de los que se hablaba antes de que los buses y aviones comenzaran a llegar a Esquel.

La orilla izquierda del río Chubut se transformó en un asentamiento de tiendas ocupadas por más de 1000 escaladores provenientes de todo el mundo, aunque algunos crean que todos eran Chilenos, Argentinos o Brasileños. Este ha sido todo un récord de participación en los 10 años de organización de la ya conocida marca Petzl RocTrip.

La vida en el campamento La Buitrera

Daniel Du Lac-foto Gabriela FolgarPrimero el equipo de escalada, segundo el agua, tercero el papel higiénico, cuarto la comida y en el quinto lugar de las cosas metidas a las mochilas podría estar un conjunto de instrumentos de música como muchos escaladores de América del Sur se llevaron, guitarras, violines, tambores y flautas. En el campamento, la música de los grupos se mezclaba y entre los diferentes jammings se creaba un sonido que necesitaba de un poco más de atención, solo los que quedaron después del 26 de Noviembre se dieron cuenta que era parte de la felicidad de los colegas que zumbaba en el ambiente amenizado con mucho mate, algunos litritos de cerveza, fernet y vino, el calor de las fogatas y los gritos de los entusiastas que se atrevían a bañarse en el río, antes o después de un asado o algo más rápido como un choripan.

Fin del Petzl RocTrip?

Enzo Oddo-foto Gabriela FolgarMás de mil se fueron, solo quedan algunos Pro con sus proyectos personales y otros que se arriesgaron a quedarse un poco más. Los días pasaban he íbamos reclutando a otros Venezolanos, Argentinos o Peruanos remanentes que acampaban cerca de nuestras carpas, tratábamos de enseñar nuestra cultura cafetera y entendíamos por que se bebe mate por acá. Conseguir comida, gas para cocinar y cerveza ya era una tarea más fácil de completar y se terminaron las colas para poder escalar, de hecho cuesta ver gente en el cañón que días antes se había visto reducido en relación a la cantidad de escaladores.

El clima también nos da un respiro, las temperaturas suben, el viento cesa, ya se puede jugar mejor con la sombra y el sol en los sectores, el río es mucho más agradable para el baño y aparecen los dueños de los perros adoptados por el campamento entero, la estadía en Piedra Parada se hace menos frenética con desayunos más largos, se puede aprovechar el tiempo para algo más que escalar, eso si, sin un día de descanso, máximo unas horas.

Dany Andrada-foto-Gabriela FolgarBaraka films tendrá de nuevo la tarea de resumir con imágenes toda la experiencia del Petzl RocTrip Argentina, ya vimos un excelente video del evento pasado en China y para variar un poco esta vez los productores agregaran una trama de ficción a su libreto, en Mayo podremos ver el resultado final de este proyecto.

Datos curiosos

Beto en El Totem-foto-Gabriela Folgar 1. 15 letrinas llenas a tope. En muchos países, los actores, músicos y artistas del espectáculo se desean suerte antes de subir al escenario diciendo: «mucha mierda» o «mierda, mierda». El origen de esa costumbre no está claro. Hay quienes explican que esto se debe a que antiguamente, en París, sólo podían permitirse ir al teatro las personas de la clase pudiente, que acudían al mismo en coche de caballo. Entonces, si en la puerta del teatro había gran cantidad de “mierda”, significaba que el teatro estaría lleno, o lo que puede suponer mucho éxito. Incluso Erwan Le Lann menciona algunas palabras con respecto al tema en la Guía de Piedra Parada y Cañón de la Buitrera.

2. El grupo de bomberos y paramédicos que complementaban la logística del evento atendieron aproximadamente 10 casos de accidentes, la mayoría por piedras sueltas y caídas al suelo y uno que otro extraviado. Nada muy grave para los afectados.

3. Cuanta roca hay? son 3 kilómetros de cañón con roca y roca, 28 sectores equipados (contando Piedra Parada) y aproximadamente 300 vías, casi todas las rutas son de 1 largo pero el cañón ofrece la posibilidad de equipar 5 largos más casi para todas ellas.

4. Asado para todos. Más de 40 corderos, 10 rollos de chorizos y unas cuantas reces fueron repartidos el último día oficial del Roctrip, era verdaderamente un espectáculo ver a los encargados de las parrillas trabajar y a muchos les toco guardar un trozo de carne y algo de pan para el desayuno.

Le Merlin foto Gabriela Folgar5. Memorable presentación de los Belgas Sean Villanueva y Stephane Hanssens sobre sus escaladas con Nicolas Favresse en el Frey (Argentina) y Amuri Tepuy (Venezuela).

6. Cabe destacar también la cantidad de eventos que pasaron a través de la tarima, cantautores locales, música y bailes típicos, presentaciones de escaladores, vídeos e imágenes de los 9 RocTrip anteriores, traducciones muy profesionales del ingles o francés al español hechas por Dave Graham y otros entre muchas otra cosas.

Para más datos curiosos, hechos históricos de la escalada y otros en Piedra Parada, anécdotas interesantes, imágenes y más, visita Petzl.com

Videoresumen del evento producido por Fotoplomer con el apoyo del Gobierno de Chubut, los cuales fueron de vital importancia para este proyecto de principio a fin.

Fotos cortesia de Gabriela Folgar, ganadora del concurso fotográfico “10 años del Petzl RocTrip”

6 COMMENTS

  1. Lilo

    Como andan maricos!!!!
    Se me pone la piel de gallina con leer esto.
    Cierro los ojos y recuerdo esas pequeñas vacaciones como una gran vivencia! Les tengo que agradecer mucho a ustedes por que fui solo y lo vivi acompañado como si estubiera con amigos de toda la vida.
    Espero que la Argentina los haya tratado bien y los haya seducido con sus colores, aromas y espiritu.
    Sientanse bienvenidos siempre!
    Concuerdo con vos Gabi, Que buena vaina es la vida! (esta bien usado? ajjaj)
    Abrazo grande,
    Lilo!

    1. Gabi

      Usaste perfectamente las palabras enseñadas jajajajaaa!
      Está de mas decir que esperamos tu visita, por aquí te esperan varios panas :)
      Un abrazo.

  2. Carlos Segovia

    Una experiencia unica. No solo por la cantidad de gente sino por lo magico del lugar empesando por las millones de sonrisas y apretones de manos de todas partes del mundo prestando cascos y demas!! El lugar acompañado de muchos animales salvajes chinchillas muchas aves tanto de la localidad como aves migratoria. La roca impresionante aderencia las rutas de todo tipo extraplomada techos placas repisas dond podias acostarte si qerias. Tambien rutas super cortantes en muchas habian restos de samgre dedos rotos a lo largo de la via, vias super largas de 25 y 30 metros eran los metros de via era la media entre otras mas largas 7a infinitos jaja. El paisaje la vista desde cualquier angulo desde cualquier parte del caños hasta el rancho. Algo peculiar al despertar en las mañanas abriamos las carpas y lo primero q veiamos era el ponque gigante de piedra parada y el rio chubut que paisaje. Lo mejor de todo esq podiamos escalar muchas horas seguidas por la estacion el sol se ocultaba a las 10pm osea horas extras de luz para llegar roto al camping a cocinar para recupera fuerzas. Para al dia siguiente no estar pariendo en las vias y gritando “uuuummm uummmm laaaa coooonnnnchaaaaee laaa looooraaaa” jajaja con ganas de qedarnos hasta q se nos terminara la comida.

  3. ricardolourençoouvidio

    fenomenal ,magnifico . i meus parabéns para gabriela folgar.

  4. John Martin

    Poder fumar y escalar en ese cañón fue mi mejor experiencia en Argentina. Los primeros días hacia mucho viento y costaba fumar y algo de frío, pero con un rompe-viento y abrigo estaba lindo. El 3 día y después se puso mas lindo.

    Después fui a Frey y Piedras Blancas cerca de Bariloche por 3 días. Después de todo lo único que faltaba era una buena y linda mujer que me acompañe :-P

  5. Gabi

    Describir lo vivido en esos días es difícil, más un día en especial vale la pena mencionar.
    Nuestro último día de escalada en el cañón, un excelente desayuno, clima perfecto y nos dirigimos al sector “Ojos de Buddah” a disfrutar de nuestra escalada solitaria, ya que los días del roctrip como tal se habían acabado y las 1.200 personas fueron desapareciendo. La fortuna nos sonrió, dándonos como vista principal el pegue de Sean Villanueva y Stephane Hanssens en Balrog 8b+, un espectáculo de siete largos donde vimos a estos duros luchar y encadenar, entre sonidos de victoriosos de macacos y una flauta que llenaba es espacio vacío del cañón transformando estas paredes de roca un ambiente mágico, lo recuerdo como un sueño placentero imposible de olvidar…. Como si no fuera poco nuestra despedida concluye en pleno paraíso entre birras artesanales y la compañía de los responsables de nuestro entretenimiento mayor.
    La vida trae cosas buenas, se puede decir con certeza que este fué un día perfecto.

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante