PUBLICIDAD

994 2
Tunel de escalada TaraClimb en Las Islas Canarias

2 Túneles de escalada en España

La gran mayoría de ciudades y pueblos de España cuentan con uno más rocódromos y salas de boulder, que sin duda ofrecen buenos servicios a los usuarios, sin embargo hay otras opciones para escalar, como son los túneles de escalada, que tras dejar de funcionar o por ser causes de agua, son ideales para la escalada, no es de extrañar para nadie ver piedras, regletas de madera y presas pegadas en algún viejo túnel, las fachadas de antiguos castillos o incluso iglesias que no escapan de ser equipadas. En el siguiente artículo hablaremos de dos grandes túneles de escalada en España; el túnel de escalada La Foixarda en Barcelona y el túnel de escalada TaraClimb en Las Islas Canarias, en ambos ¡se pueden escalar totalmente gratis!

Túnel de escalada La Foixarda en Barcelona

Tunel de escalada La Foixarda en BarcelonaEl túnel de La Foixarda quizás sea la escuela de escalada más visitada en España, día y noche escaladores de todas partes del mundo montan ahí su “chill out”, por su tamaño y por la estratégica ubicación en la ciudad de Barcelona, el túnel de La Foixarda es considerado el rocódromo publico más grande y famoso de Europa.

El túnel de La Foixarda fue equipada por varios escaladores barceloneses, antes de los famosos Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992(se desconoce quien puso la primera presa, pero se estima que fue entre los años 1991 y 1990) nos comenta Manolo Sánchez, gurú de La Foixarda. Escaladores de la época equiparon el túnel refugiando en la oscuridad de la noche para evitar las miradas de los policías, desde entonces varias reformas se han llevado a cabo en el túnel, sumando al día de hoy más de 90 vías deportivas desde 5a hasta octavos, iluminación para los escaladores vampiros, nuevas presas instaladas a inicio de este año y nuevas imágenes en sus paredes. Tunel de escalada La Foixarda en BarcelonaEl túnel de escalada La Foixarda también es muy frecuentado por mutantes que residen en la capital catalana, como Eduardo Marín “Novato” y su hijo Edu, Gerard Rull, entre muchos otros.

Años pasados se había prohibido escalar en La Foixarda por el derrumbe de gran parte de la roca exterior, causado por las intensas lluvias, sin embargo el túnel no sufrió ningún deterioro. El túnel de La Foixarda cuenta con 50 metros de largo por 4 metros de alto, y cuenta con dos largas travesías por cada pared del túnel (por abajo y por arriba) que se duplican si cuentas ida y regreso, varios boulder y travesías marcadas por los propios escaladores y más de 90 vías de escalada deportiva, distribuidas a lo largo y en la parte exterior del túnel.

Reseñas de escalada en el túnel de escalada La Foixarda

Blog del túnel de escalada La Foixarda

Como llegar al túnel de escalada La Foixarda en Barcelona


Ver Túneles de Escalada en España en un mapa más grande

Video de escalada túnel La Foixarda Vampiro extrem 7b+

Túnel de escalada TaraClimb en Las Islas Canarias

Tunel de escalada TaraClimb en Las Islas CanariasEl Túnel de escalada TaraClimb fue equipado y recuperado gracias al esfuerzo realizado por el Club de escalada Tara Climb dirigido por Samuel Garavote en conjunto con los escaladores locales, el túnel se encuentra ubicada en el Barranco Real de Telde en la ciudad de Telde y es el rocódromo urbano gratuito más grande de las Islas Canarias.

Financiados por sus propios escaladores miembros del Club de escalada Tara Climb, desde el julio del 2011 han logrado instalar alrededor de 3000 presas de escalada (algunas presas hechas por ellos), han recuperado, equipado y limpiado la zona continuamente. Ahora el túnel de 13 metros de alto por 50 metros de largo, antes abandonado y lleno de basura, es una zona de escalada con un total de 85 vías de escalada deportiva, con grados de iniciación hasta el 8a.

Tunel de escalada TaraClimb en Las Islas CanariasActualmente la escuela de escalada TaraClimb y los escaladores del túnel TaraClimb solicitan al cabildo y al Ayuntamiento de Telde que se realice mantenimiento al sector, instalación de contenedores de basura y la iluminación del túnel de escalada.

El túnel de escalada TaraClimb es la segunda propuesta de lugar público para escalar en la Gran Canaria, la primera es el Puente de las Remudas equipado por escaladores en el 2002 y fue lugar de entrenamiento para muchos escaladores de la isla.

Más informacion del túnel de escalada TaraClimb

Club de escalada Tara Climb en Facebook

Ascensión a la bóveda de Tara por Diario de Las Palmas

Como llegar al túnel de escalada TaraClimb en Las Islas Canarias


Ver Túneles de Escalada en España en un mapa más grande

Video del túnel de escalada TaraClimb

About the author:

Villan Alayón - Fundador

2 COMMENTS

  1. El Brother

    Hey habeis olvidado el roco de Sevilla, donde se ralizo la expo

  2. guacimara

    Enhorabuena por el articulo, es bueno y bien detallado, que pena no tener un video mas actual del tunel de tara en gran canaria, pues este es de sus comienzos aunque le tenemos mucho cariño todos … nos trae muchos recuerdos… un saludo a todos, y muchas gracias “Mutante” . Club de escalada Taraclimb.

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante