PUBLICIDAD

235 3
Iván Meléndez en Scarafaggio 7c en Paurario

Coaching mental en la escalada, herramienta que marca la diferencia

Helena Alemán Campeonato de Catalunya de Bloque 2011 - Foto Villan AlayónSin lugar a dudas, al aspecto mental se le está tomando en cuenta cada vez más en el mundo del deporte. Un gran número de deportistas de élite cuenta con entrenamiento mental, así como una gran cantidad de organizaciones deportivas incluye entre sus prioridades este tipo de entrenamiento.

Para lograr el éxito en el deporte es fundamental abarcar cuatro elementos claves, ellos son, técnico, físico, táctico o estratégico y el aspecto mental. Si los deportistas obvian alguno de estos elementos se produce un desbalance en la ejecución de la actividad que perjudicará su rendimiento. La escalada no escapa a esta regla del mundo del deporte.

Iván Meléndez en Scarafaggio 7c en PaurarioActualmente, en Inglaterra y Estados Unidos el mundo de la escalada está abriendo sus puertas al entrenamiento del aspecto mental. Cada vez son más los escaladores que acuden a un coach mental o psicólogo deportivo. ¿Qué los motiva? ¿Por qué se incrementa la población de escaladores que realiza trabajo mental? ¿Cómo se realiza este entrenamiento? La primera situación por la cual los deportistas, en general, acuden a este tipo de entrenamiento es cuando sienten que pierden el control de situaciones específicas de la actividad deportiva, así como cuando no logran avanzar en los objetivos establecidos. Son muy pocos los deportistas que acuden a este tipo de entrenamiento mientras los resultados se están concretando.

King of Mezz - Foto Juan Carlos AvendañoSin lugar a dudas, el incremento en la población de escaladores que realiza este entrenamiento se debe a los resultados positivos que se han ido alcanzando con aquellos que se atrevieron inicialmente a poner en práctica este entrenamiento. Resultados que se demuestran cuantitativa y cualitativamente siempre y cuando no se descuiden los otros tres aspectos.

Daniel Pérez en El Trapezista 6c+ en La RibaEs fundamental entender que el entrenamiento metal tiene que ser dirigido por especialistas en la materia. Entre ellos es encontramos la figura del psicólogo deportivo que realiza sesiones de coaching. Durante estas sesiones, entre otras cosas, se evalúa las variables mentales de cada escalador y se plantean objetivos y ejercicios para realizar, del mismo modo que se ejecutan los entrenamientos físicos.

Escalador Bruno MacíasLa seriedad y responsabilidad con la que el deportista asuma el entrenamiento es fundamental para observar los resultados. A diferencia del aspecto físico o técnico, los coach mentales no podemos observar la calidad del entrenamiento con la inmediatez que se puede hacer para corregir un movimiento durante un entrenamiento, o si realizó la cantidad de ejercicios establecidas por el preparador físico, ya que los ejercicios son mentales, sin embargo, los resultados pueden ser observables.

Ramón Julián entrenando - Foto Rafael OlivaresAl tomar en cuenta la mente como herramienta en la escalada, debemos ubicar 4 variables fundamentales, como son; la motivación, la autoconfianza, el nivel de activación y la concentración. Cada una de estas variables tiene una respuesta específica en cada persona y ante distintas situaciones. En algunos casos se considera que el entrenamiento mental lo deben realizar escaladores que pertenezcan al mundo de las competencias y escaladores élite, sin embargo, el entrenamiento mental es recomendable realizarlo tanto a los escaladores amateur, escaladores de niveles intermedios y escaladores profesionales y sin lugar a dudas se debe realizar desde la base.

Lograr que los niños que se están iniciando en este maravilloso deporte entiendan y adopten el entrenamiento mental como un aspecto clave en el desempeño, permitirá un desarrollo más equilibrado de este deporte y mejores resultados.

About the author:

3 COMMENTS

  1. Edgar Samuel

    Muy buen artículo. Es absolutamente necesario que se supere la práctica de cualquier deporte de manera espontánea, para pasar a la planificada, con adecuada preparación y con el apoyo de los profesionales de la psicología.

  2. Guadalupe Isabel

    Muy interesante el tema. Se habla tan poco de la calidad emocional y mental en los seres humanos que deberías escribir no sólo de los deportes, sino también sobre la vida y el crecimiento en armonía gracias a lo emocional y la mente. ¡Te Felicito!

  3. MaryCarmen

    Excelente artículo, muy ilustrativo de la necesidad del trabajo mental en este deporte que exige tanta concentración a quienes lo practican.

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante