PUBLICIDAD

217 1

Escalada y Discapacidad: Igual a Cualquier Otro

Nik Royale en la Stockport Wall. Foto: Ray Wood/ DMM

Nik Royale en la Stockport Wall. Foto: Ray Wood/ DMM

Nik Royale, originario de la región de Llanberis en Gales, no es un escalador que figura constantemente en los medios especializados en el montañismo y la escalada. Es un hombre de 36 años como cualquier otro: con sueños, proyectos y mucho entusiasmo. Lo único es que Nik sufre parálisis cerebral progresiva.

Su condición deteriora con el tiempo, con relapsos que en el pasado lo han dejado sin sensación alguna del cuello hacia abajo. Algunos días, no tiene fuerza suficiente para caminar; pero en otros es capaz de completar vías clásicas como Pinnacle Rib (VD) en la cara este del Tryfan, en Gales. Podría decirse que Nik se siente como si se encontrara en una sentencia con el tiempo, donde puede que el día de mañana no pueda luchar contra los relapsos de su condición física.

Esto lo motivó a proponerse varios retos que incluyeron convertirse en monitor de escalada en paredes artificiales, una calificación nacional que en la Gran Bretaña se conoce como el Climbing Wall Award (CWA). Un inspirador video, producido por 2rays Productions, nos deja una emocionante muestra de lo que significó para Nik superar su examen práctico y conseguir su calificación, en octubre de 2009.

La narrativa del video nos cuenta el porqué Nik quiso conseguir su CWA. Afirmando que él es simplemente una persona discapacitada haciendo lo que puede con lo que tiene, su motivación para escalar es simple y honesta. Cuando Nik se encuentra en la pared, él se siente “igual a cualquier otro”. Hoy en día – nos cuenta DMM- Nik todavía disfruta escalando, pero su enfoque está en recolectar fondos para ayudar a niños y jóvenes con discapacidades de bajos recursos económicos para que participen en deportes.

El siguiente video, editado por 2rays Productions y publicado por DMM, nos muestra el porqué Nik es Igual a Cualquier Otro (Equal to Everybody Else):

About the author:

Juan Carlos Avendano – Corresponsal Reino Unido Sus primeros pegues en la roca los dio en la popular escuela de La Guairita en Caracas. Después de casi cinco años alejado de la roca (debido a las fiestas, los estudios, el trabajo... y otras comunes distracciones de un joven caraqueño), Juan volvió a escalar a tiempo completo una vez residenciado en Inglaterra. Desde entonces, se ha dedicado a explorar los sectores más populares de la isla Británica y del continente Europeo, fascinado por la calidad y el alto perfil de la escalada en el viejo continente. Juan es instructor y coach en el Castle Climbing Centre en Londres, donde también entrena y planea sus múltiples viajes alrededor del continente Europeo. Aunque prefiere la escalada clásica por la aventura y el terror que le producen, Juan ha superado los séptimos grados en la escalada deportiva y en el bloque. Sus lugares favoritos de escalada incluyen las enormes paredes de Terradets en Cataluña, los diversos sectores alrededor de Cala Gonone en Cerdeña, Curbar y Froggatt en Inglaterra y, por supuesto, La Guairita en Caracas. Como periodista, Juan ha escrito para la radio en Venezuela y para importantes publicaciones impresas y en línea desde 1997. También tiene un máster en Comunicación y Medios de la London School of Economics (LSE) y le gusta el diario cotorreo.

1 COMMENT

  1. nikolas royale

    Is there anyway the comments can be translated please

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante