PUBLICIDAD

26 0

Escenarios de; Muro del Estado Lara de Rojo a rosado

El pasado año iniciamos una investigación sobre la situación en el muro del Estado Lara, nos comunicamos vía correos electrónicos con el señor Rafael Asuaje, quien es el actual presidente de la Asociación de Montañismo y Escalada del Estado Lara (AMEL) para saber las condiciones en las que se encuentran como asociación y el estado físico del muro, aunque sabemos que nuestros correos les llegaron, el Señor Rafael nunca nos dio respuesta alguna. Seguimos insistiendo con varios escaladores locales que entrenan o entrenaron en el muro, algunos nos aclararon la situación, otros simplemente respondieron que no tenían tiempo para escribir un correo. El año 1998, se construyo el muro en el polideportivo Máximo Viloria, especialmente para los JUDENAMO de esa fecha, ahí entrenan más de 25 escaladores de Barquisimeto, entre; niños, jóvenes y adultos.

Fundela, es el ente encargado de velar por el desarrollo del deporte en el Estado Lara, sin embargo, en la escalada todos los recursos y mantenimientos están congelados desde hace varios años. Actualmente el muro de Lara es deprimente y un peligro latente para todos los escaladores que ahí entrenan. Los problemas han llegado incluso a riñas y discusiones entre los que antes eran compañeros de escalada, algunos han decidido dejar de escalar por el peligro que corren en las instalaciones. El problema inicia al entra en las instalaciones, entrar o salir del polideportivo Máximo Viloria es un peligro, son muchos los que han sido víctimas del hampa que azota a todos los atletas que no tienen carro propio para entrar o escapar, a cualquier hora del día pueden ser robados. La madera del muro está totalmente descompuesta, el clima y las termitas han destruido totalmente los antiguos plafones. Además la estructura metálica que soporta el peso de esos plafones podridos, están visiblemente débiles y oxidados. Los agujeros que son visibles en las imágenes, son causadas por los mismos escaladores, muchos cuentan que escalando se rompe la madera y les quedan los fósiles de presas en la mano. Solo cuentan con una colchoneta grande y tres pequeñas, que ya están muy viejas y rotas, sin embargo han sido cómodas para improvisar “nidos de amor” que han hecho algunas personas que se cuelan en las noches. El depósito de boxeo, que fue cedido a los escaladores para guardar los pocos equipos de entrenar, está infectado de ratas que se engullen las cuerdas e irónicamente se comen los pies de gatos !!! Con todo esto, algunos escaladores han unido fuerzas para realizar labores de mantenimiento y limpieza en el muro, muchos han dado más del 100 % por su destruido muro, los escaladores Luis Lanaro e Isaisas Ramos se ha encargado de hacer volúmenes artesanales de fibra de vidrio para romper con la monotonía y apatía de muchos. También han comprado con el dinero de las mensualidades y el apoyo del AMEL, 4 plafones de madera nuevos para restaurar parte del bloque. Nos han contado que existe un proyecto desde hace tiempo para restaurar el muro, pero la respuesta de Fundela es que es muy costoso.

Los escaladores pasan por una verdadera odisea los días próximos a las competencias nacionales del cronograma de la FEVME. En muchas ocasiones ellos deben costear por sus propios medios todos los gastos, o en ocasiones deben realizar ellos mismos los trámites burocráticos que Fundela exige para entregar los recursos, y siempre quedan escaladores por fuera, les dan pocos recursos o les entregan buses que carecen de seguridad y en muy malas condiciones. A pesar de las pésimas condiciones por las que actualmente están pasando los escaladores del Estado Lara, los chicos entrenan duro cada día, obteniendo buenos resultados en varias categorías. En varias ocasiones la AMEL los ha dotado de equipos básicos y uniformes para competir, también los más destacados cuentan con una beca y servicios médicos por parte de Fundela, sin embargo nos dicen que la beca es muy poco para cubrir los gastos básicos de transporte o equipos de escalada y los servicios médicos no son los mejores. Hemos hablado con varias personas que han escalado en el muro en varias épocas (desde que era verde hasta su rosado, manchas blancas y agujeros actuales), nos hemos basado en los relatos de ellos, extrayendo lo más veraz de sus respuestas y opiniones.

Nuestra intención es dar a conocer la situación de las instalaciones y las dificultades que pasan los escaladores que entrenan para competir o simplemente los que escalan por ocio. Aunque no tenemos una solución a este gran problema que viene añejándose desde hace 12 años, solo podemos informar y alertar a la comunidad, que el muro puede ceder en cualquier momento, deben estar alertas de la estructura metálica que soporta las maderas.

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante