PUBLICIDAD

34 0

Escenarios de; La Cueva del Estado Mérida

No esta muy claro que esta pasando en el muro de Mérida, tanto así que policías han visitado el muro en busca de posibles vendedores de narcóticos. Al parecer FUNDEMER que es la organización encargada de dirigir y administrar los deportes en el Estado Mérida han tratado de remodelar el muro haciendo una donación de colchonetas (que al segundo día de uso se han roto dos) pero condicionando a los mismos escaladores a reparar el techo y suministrar cemento y arena para la remodelación del piso. Los escaladores pudieron suministrar el cemento y la arena, costando alrededor de 2 millones de bolívares, además tuvieron que parar sus entrenamientos por un mes para estas obras. Algunos escaladores conforman un club que se encarga de movilizar algunos tramites burocraticos, este club también fue el responsable de buscar el material para hacer el piso del muro. Otros cambios que están sufriendo es que les han querido imponer horarios, finalizando las actividades a las 7 pm, sin contar que la mayoría de ellos trabaja y estudian, teniendo horarios de entrenamientos distintos y no tan holgado. Pretenden que los escaladores de competencia realicen los entrenamientos en dos horas diarias, los escaladores de recreación estarán mucho mas limitados en tiempo.

Hemos escuchado que a los escaladores Enrique Guillen y Jonathan Urbinas les han negado entrenar varias veces en el muro por estar fichados en la selección de Guárico, siendo ellos las figuras más fuertes de Mérida cuando estuvieron en esta selección, fueron captados por Guárico cuando la asociación de Mérida fue desintegrada. Nuestra pregunta es; ¿porque no tratan de captarlos nuevamente ofreciéndoles mejoren beneficios que los desarrollen como atletas de alto rendimiento? Los baños no están aptos para el uso, no hay nadie que se encargue de su mantenimiento, además la separación de mujeres y hombres no existe, falla mucho el agua y sirve también como deposito, así que prácticamente es usado por los escaladores para cambiarse de ropa. Los escaladores pueden entrenar hasta las 7 PM ya que la cueva no cuenta con luz adecuada, muchas veces los escaladores salen con astillas de madera entre las uñas, algunos clasifican al muro como un gallinero por las pésimas condiciones.

Algunos escaladores nos han revelado que el problema se inicio en las elecciones para las asociaciones, el equipo que gano estaba conformada por puros escaladores de Mérida, muchos de ellos estudiantes y trabajadores profesionales, sin embargo este equipo no tomo riendas de la asociación. La asociación no existe; no hay un presidente ni un entrenador capacitado que oriente a los atletas de Mérida, muchos de los escaladores que mantienen un nivel es por sus propios medios; planificándose entre ellos los entrenamientos. Al parecer algunos escaladores le ofrecieron a Carlos Guillen formar parte de un grupo para conformar la asociación de Mérida, y el dijo “si el no era el presidente, no era nada” Solo han dotado a los atletas para competir en los juegos nacionales Llanos 2007, desde entonces ningún escalador a recibido equipo básico para competir ni entrenar, solo reciben el costo del pasaje, alimentación y hospedaje para las competencias nacionales.

Sin embargo los escaladores locales se encargan de limpiar todas las instalaciones, cortar el monte, cambiar las presas y además pagan una colaboración. También de planificarse sus entrenamientos para poder ubicarse entre los mejores de Venezuela, han logrado hacer abiertos de bloque que ha tenido mucho éxito. Nuestra intención es dar a conocer el estado en que entrenan los escaladores merideños, nos basamos en las respuesta que nos han dado los propios escaladores, de nuestra parte les felicitamos por ese doble esfuerzo por entrenar bajo estas condiciones.

Nuestra próxima investigación ira dirigida al Estado Lara, donde los escaladores se juegan la vida solo al entrar o salir de las instalaciones, escalan en una madera consumida por el tiempo y el clima. En este Estado se desarrollaron escaladores de la talla de Carlos Catari, Shirleys Noriega, David Juares, Richard Morales entre otros.

About the author:

Villan Alayón - Fundador

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante