PUBLICIDAD

402 1

Principios Básicos para el Entrenamiento en la Escalada (III)

Para entrenar con Johnny Dawes no se requiere gozar de pronunciados bíceps, tampoco es necesario completar millones de repeticiones en la pared, ni siquiera se necesita llevar los gatos. Pasar tiempo con Johnny en la roca es como tener al lado a un Yoda gruñón, que levanta el tono de la voz cuando no podemos sacar la nave del lodo.

Johnny Dawes coaching en Malta. Foto Climbing Malta

Johnny Dawes coaching en Malta. Foto Climbing Malta

Los ejercicios propuestos por Johnny “Stone Monkey” (El Mono de Piedra) Dawes,  son un problema tanto para el cuerpo, como para el intelecto. Bastan apenas un par de terribles presas para los pies y la genuina disposición a superar la frustración para mantenerse gloriosamente entretenidos por horas.

Sus palabras son complejas, pero resuenan familiares cuando se ponen en práctica. Se trata de enfocar nuestra atención en lo que nuestro cuerpo hace y el espacio que habita en la roca. Esta es la rama central de la escuela de movimiento que dirige Johnny.

De antemano pedimos excusas por la traducción que, de seguro, pierde mucho de la entretenida conversa que compartimos con Dawes. Pero más se pierde al no tener presente su aderezado lenguaje corporal, las rotundas expresiones de su marcado rostro; acompañadas por la entonación sifrina de un inglés apresurado, con un tono de voz que encapsula y entretiene en igual medida.

Nada contenta más a Johnny cuando está enseñando a sus pupilos que la chispa de inspiración que su voz les produce. Cuando Johnny comienza a hablar, la mayoría se queda perplejo y les cuesta un poco sintonizarse a su ritmo. No obstante, su genio es indiscutible y su capacidad de hablar paja, irrefutable. Sus ideas cambian como si fueran diferentes posiciones del cuerpo y seguirle el ritmo a veces resulta un problema filosófico.

No hacen falta los gatos para encontrar posiciones de balance. De hecho, hemos sido testigos de como hace algunos años atrás, Johnny estuvo “estudiando” las cualidades de los patines en línea como alternativa de calzado para la escalada. Un poco demente, diría usted, pero ¿Alguna vez usted lo ha intentado?

En adelante, que sea el maestro quien explique lo que significa…

La Figura

“Para encontrar la fricción y conseguir posarse en la roca – de la manera más sencilla posible- es necesario utilizar los agarres en la dirección correcta. Imagine por un instante querer tallar en la roca una presa en el mejor ángulo que se relacione con la posición de la rodilla y del tobillo. La figura que el cuerpo genera cuando se encuentra agarrado de la roca es lo más importante de mantener presente.

Johnny Dawes conservando la figura. Foto Stone Monkey

Johnny Dawes conservando la figura. Foto Stone Monkey

Cuando estés intentando conseguir la siguiente figura, imagina primero lo que tu cuerpo será allí, en es lugar y momento. Comienza con los pies y calcula donde tus rodillas van a ir, corrigiendo la posición del tronco a medida que consigues la posición deseada. Entonces consigues los ángulos de las presas y visualizas un modelo de lo que tu cuerpo resultará en esa posición. En ese momento, mira a tu alrededor y piensa: ¿Dónde pondría yo las presas para que el sistema de mis caderas y piernas puedan trabajar soportando mi peso? Si consigues resolver el dilema y mantenerte pegado a la pared, la figura sucederá en tu cuerpo.

Después hay que trabajar la actitud mental que es necesaria para mantener esa figura. En algunas sutiles posiciones que son un poco “wobbly”, es necesario cortar el tiempo de manera muy fina y calladamente comprender lo que cada figura realmente es. Terminarás con una expresión facial particular. Si es una posición muy poderosa, necesitas tener un rostro resistente pero severo, que realmente está comprometido a mantener esa figura. Entonces, cada figura tiene una diferente tensión del rostro que acompaña a la tensión física. Cuando ambos se encuentran sincronizados, entonces tenemos una Figura, con mayúscula. Es una Figura del cuerpo completo que se adecua a esos agarres en particular.

Cuando todo se conecta, la escalada se convierte en un sistema de líneas y puntos. Los puntos son cada posición o figura confortable, balanceada, estable. Si, de forma simple, tratas de conectar los puntos directamente unos con otros, de seguro vas a caer en cada intento. Las líneas son la fuente del miedo: la imagen de la caída. Tú puedes elegir obtener la data de esas líneas y crear así la “Anti-Caída”: el movimiento contrario a la dirección de la caída. Si puedes pensar en ello, mientras imaginas conseguir la figura, moviendo tu cuerpo en una dirección específica en un momento determinado, entonces sabrás que puedes completar el movimiento (facilito, ¿Eh?). Eso dispara, casi de inmediato, una fuerza que se encuentra ubicada entre la espontaneidad y la intuición”.

El siguiente video, de hace algunas décadas, Johnny emplea todas sus tácticas de preparación mental y de reconocimiento de la figura, escalando en el gritstone con una mano y sólo con sus piernas.

Las enseñanzas en materia de balance y técnica, perduran en el tiempo

Hazel Findlay escalando en Gales. Foto Adrian Trendall

Hazel Findlay escalando en Gales. Foto Adrian Trendall

Tuvimos la oportunidad de consultar a la escaladora y filósofa Hazel Findlay sobre su experiencia de escalar con Johnny en Gales, junto al no menos laureado Matt Segal. Con precisa agudeza, la joven nos relata lo que ha quedado vivo en su memoria y que emplea regularmente para mejorar su escalada:

Algunos escalan haciendo movimientos y otros (los mejores escaladores), simplemente escalan la vía. Lo que pienso quiere decir Johnny con esto es que algunos escaladores se mueven por la roca de forma eficiente y elocuente donde la energía es intercambiada en cada movimiento. De esta forma, el movimiento y la energía fluye en cada figura, en lugar de paradas y arranques con cada movimiento. Es difícil de explicar, pero algunas veces cuando escalo puedo ver lo que quiere decir. Si escalas en esta forma, entonces cuando realices un movimiento, este no será independiente, sino que forma parte de un momento de inercia que perfectamente te coloca en el siguiente escaño, que a su vez fluye con el siguiente.
Otra de las cosas que llevo presentes de las enseñanzas de Johnny, pero que probablemente me lo tomo menos en serio, es que cada movimiento tiene un correspondiente sonido que debe ser pronunciado para así moverse más eficientemente. Podría ser un ‘power scream’, un gruñido de bajo nivel o algo por el estilo. Si puedes descifrar el sonido entonces harás el movimiento con facilidad. Es una idea un poco loca, pero divertida de considerar”.

Sugerencias para probar en el mundo real

El trabajo que realizamos con Johnny nos inspiró a escalar en piñata (top rope), o en pequeños bloques, intentando de lo más tonto a lo más difícil en materia de balance y trabajo con los pies. Algo descubrimos, luego de algunos años de trabajo en la materia: las sesiones siempre nos hacen reír y son una delicia cuando envuelven a varias personas, sobre todo los jóvenes. Algunas ideas que le podrían ser útiles, incluyen entre muchas otras:

  • Intente escalar sin agarrar con las manos, sólo apoyando las palmas. Cuando eso sea demasiado fácil, intente hacerlo sin apoyar las manos del todo.
  • Escale con pelotas de tenis en las manos.
  • ¿Alguna vez ha probado escalar con los ojos vendados? El asegurador le puede indicar los agarres mientras progresa en la vía.
  • ¿Podría saltar a una posición de balance, del suelo a la pared, sin hacer uso de las manos o del cuerpo para apoyarse a la pared?
  • Ya que estamos en locuras: considere escalar con una mano atada al arnés
  • Permanezca algunos minutos observando la pared y analizando las posibles presas antes de subir es quizás lo más recomendable para todo escalador que quiere progresar.
  • Escalar con zapatos inadecuados (o descalzos) también puede ayudar a mejorar la técnica (pero, por favor, cuide de la roca). Este método de choque no debería ser empleado regularmente. Es una técnica para contrastar nuestro enfoque en los pies; cuando tenemos la ventaja de un zapato bien ajustado a cuando no podemos confiar en igual medida en el soporte que nos produce algún otro calzado.
  • Pruebe balancearse sobre una “Swiss Ball”, moviéndose lateralmente por la pared.

Para entender un poco más el personaje detrás de Stone Monkey, valdría la pena leer su libro Full of Myself. Lamentablemente, por los momentos sólo está disponible en inglés. Más detalles en el sitio web de Johnny. A continuación el trailer de la película que lo reconociera como uno de los personajes más importantes en la historia de la escalada en los años ochenta y noventa, no sólo en la Gran Bretaña, sino en el mundo entero.
Video Escalada Stone Monkey

About the author:

Juan Carlos Avendano – Corresponsal Reino Unido Sus primeros pegues en la roca los dio en la popular escuela de La Guairita en Caracas. Después de casi cinco años alejado de la roca (debido a las fiestas, los estudios, el trabajo... y otras comunes distracciones de un joven caraqueño), Juan volvió a escalar a tiempo completo una vez residenciado en Inglaterra. Desde entonces, se ha dedicado a explorar los sectores más populares de la isla Británica y del continente Europeo, fascinado por la calidad y el alto perfil de la escalada en el viejo continente. Juan es instructor y coach en el Castle Climbing Centre en Londres, donde también entrena y planea sus múltiples viajes alrededor del continente Europeo. Aunque prefiere la escalada clásica por la aventura y el terror que le producen, Juan ha superado los séptimos grados en la escalada deportiva y en el bloque. Sus lugares favoritos de escalada incluyen las enormes paredes de Terradets en Cataluña, los diversos sectores alrededor de Cala Gonone en Cerdeña, Curbar y Froggatt en Inglaterra y, por supuesto, La Guairita en Caracas. Como periodista, Juan ha escrito para la radio en Venezuela y para importantes publicaciones impresas y en línea desde 1997. También tiene un máster en Comunicación y Medios de la London School of Economics (LSE) y le gusta el diario cotorreo.

1 COMMENT

  1. oscar arvelo

    El video del verdadero Spiderman, no te lo pierdas.

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante