PUBLICIDAD

40 0

Franco Cookson cae 20m al piso… y vive para contarlo!

El joven de 19 años, proveniente de Yorkshire, cayó 20 metros al suelo mientras probaba encadenar la vía O’Gradey’s Incurable Itch (E6 7a) en el Peak District. A pesar de haber sido sacado de la cantera Tintwistle Knarr por el grupo de rescate de Glossop, Franco Cookson apenas quedó con un tobillo dolorido y el casco un poco abollado. Podría decirse que resultó ser un final feliz para lo que sin duda fue un duelo con la muerte.

Franco no es un atleta que sufre las presiones de los patrocinadores por perseguir un alto grado de dificultad. Es más bien un escalador como esos de antaño: recio, entregado y con ridículos pantalones.

A su corta edad ya tiene unos cuantos primeros ascensos en su región natal de Yorkshire, con grados por encima del E7. Puede que muchas de las líneas que Franco ha abierto no sean consideradas las más hermosas o en las locaciones más paradisíacas de la campiña inglesa; pero no hay duda que su esfuerzo y dedicación por salir fuera de lo convencional debe ser aplaudido. Su nombre ha quedado marcado en la historia de la escalada británica, quizás como uno de esos excéntricos personajes que, gracias a su devoción a la roca, han conseguido romper con los esquemas y han conseguido abrir nuevas vías donde nadie las había visto antes. Ahora que las nuevas generaciones crecen adictas a las chapas y  los rocódromos, es una motivación saber que existen adolescentes que se lanzan a la aventura por conseguir la gloria de un primer ascenso o una repetición notable.

La vía O’Gradey’s Incurable Itch por lo general se escala con protecciones laterales, las cuales complementan dos clavos (nótese en el video que estaban inadecuadamente colocados en una grieta vertical), que fueron puestos en la pared en algún punto del pasado. Franco decidió escalar la vía sin hacer uso de las protecciones adicionales, lo cual eleva el grado a E9 7a o por esos lares. En otras palabras, al utilizar menos protecciones, el potencial de caer y despedazarse en el suelo es mucho mayor.

Después de su caída, Franco volvió a escribir en los foros de UKClimbing.com (ver la noticia aqui), dejándonos saber que se encuentra bien y, más aún: “estoy consciente que soy muy afortunado”. Añade que, “no pretendo probar mi suerte en la misma manera en el futuro”. En su blog comenta que: “No hay nada roto. Solo el culo seriamente dolorido, un tobillo escoñetado, una quemada de cuerda alrededor del cuello y un casco abollado”.

De su asegurador Jack Rotheram, dice el golpeado Franco: “el loco se tiró hacia atrás de una repisa sin pensarlo, no cayó en la colchoneta y se hizo daño en el hombro. Esto sin duda previno que me hiciera daño seriamente”. Franco agradece a Jack Metcalfe por resolver la logística con los servicios de rescate, a quienes también agradece profundamente.

Pueden ver el video de esta aventura a continuación…

Video accidente escalada Franco Cookson cae 20m al piso

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante