PUBLICIDAD

435 4
Video Escalada en Cuba; Destino e información por Paige Claassen

Escalada en Cuba; Destino e información

Para muchos en este mundo la palabra “Cuba” simboliza el boulevard de La Habana, tabaco, ron, dictadura y hasta pobreza, lo que pocos saben es el gran misterio que esconde esta isla en el norte del Mar Caribe. Pues sí, Cuba se ha convertido en uno de los lugares más grandiosos y exóticos para practicar el deporte de la escalada deportiva.

El deporte de la escalada deportiva comenzó alrededor de hace diez años atrás, pero desde los años 90 Cuba empezó a descubrir la escalada en roca, pero una escalada sin vías equipadas, sin equipos, sin conocimiento de teoría con simplemente una cuerda y dos pares zapatitos “chinos” para todo un grupo que se sentía emocionado con este deporte, donde la mayoría practicaban descalzos.

Al pasar los tiempos, se expandieron los rumores a nivel internacional entre los mejores escaladores, los deportistas de otros países aficionados por la escalada decidieron probar suerte en Cuba, con ellos trajeron la teoría y los equipos para comenzar a explorar las maravillas de las rocas que nos regala esta hermosa isla, pero no fue hasta el año 2001 que se dio la “verdadera escalada” en Cuba, punteando y con estándares de seguridad profesional.

Viñales se convirtió en la cuna de la escalada deportiva de esta isla, debido a sus desplomes, diversos niveles de dificultad y la gran cantidad de vías ó retos mejor dicho para los escaladores, hoy en día con más de 315 vías equipadas al occidente del país. También existen dos lugares que cuentan con increíbles zonas de boulder como Jibacoa en el norte de la isla y Santiago de Cuba en el extremo oriental, donde en el sur hay buena calidad rocosa para abrir posibles vías a futuro.

La amabilidad es uno de los puntos a destacar de los pueblos que se encuentran cercanos a estas zonas de escalada, los colores brillantes hacen contraste con las grandes montañas de Viñales y con las haciendas de agricultura, pero no todo es tan mágico como parece.

Video Escalada en Cuba; Destino e información por Paige Claassen

Video Escalada en Cuba; Destino e información por Paige Claassen

Uno de los principales problemas para escalar en Viñales se debe al acceso del mismo, a veces la zona permanece cerrada por un año y otras veces está completamente accesible, esto es un inconveniente para muchos escaladores de otros países al planificar un viaje de escalada a Cuba sin tener la certeza de poder acceder a Viñales. Lugares como Jibacoa y Santiago de Cuba son sitios donde se puede ir a escalar tranquilamente sin tener problemas de acceso a la zona, debido que la guardia nacional no se involucra por esas zona,  pero como se dijo anteriormente la cuna de la escalada deportiva y la gran variedad de vías equipadas se encuentra en la zona de Viñales.

Se comenta que gran parte de este problema se debe a la falta de comunicación con el gobierno cubano, hay muchos escaladores locales apasionados por este deporte, existen muchas zonas que explorar para seguir equipando nuevas vías, pero hasta que no haya un acuerdo entre los escaladores y el gobierno, este deporte seguirá bajo las sombras de sus desplomes, sin poder explotar al máximo aquella pasión que tienen los escaladores locales e internacionales por este hermoso lugar.

Sin embargo, existen asociaciones como SRCFC (Solid Rock Climbers For Christ) y Where Climbers Gather que constantemente están haciendo viajes a Cuba, llevando equipos para los escaladores, creando un intercambio cultural y teórico para apoyar al talento nacional y hacer que este deporte siga creciendo en una de las mejores zonas de escalada en roca del Mar Caribe. Asimismo, empresas como Vertisub y MadRock ha estado donando materiales e implementos para ayudar a equipar las vías y así fortalecer la escalada deportiva en Cuba.

Sí deseas hacer un viaje de escalada a esta excelente zona de la isla de Cuba, es importante que te informes mejor: http://www.escaladaencuba.com – http://www.cubaclimbing.com 

Recuerda que el único que puede privarte de tu libertad y de tu pasión, eres tú mismo. Construye tu camino ó mejor dicho construye tú vía en Cuba.

Video Escalada en Cuba; Destino e información por Paige Claassen

4 COMMENTS

  1. Maikel Rosabal

    Hola, es cierto que en algunos momentos la escalada en Viñales ha tenido sus prohibiciones, pero por suerte esto no es algo permanente, si quieren puedo contactarle con algunos amigos en el valle y así pueden comunicarse con ellos, también si desean pueden visitar otras áreas de escalada en el país. Mi correo es el siguiente maikelclimb@gmail.com
    Hasta pronto. Maikel

    1. Joanna Skrzypczak

      Maikel Rosabal, gracias por la información! Así cualquier escalador ó nuestro equipo puede contactarte! Feliz día! Que siga creciendo el deporte de la escalada!

  2. Joanna Skrzypczak

    Hola Fracisco, gracias por comentar y tener inquietud al respecto. Hay una página que ahí colocamos http://www.escaladaencuba.com esa web es manejada por los mismos escaladores cubanos, seguro ahí encuentras información al respecto y la otra página es http://www.cubaclimbing.com esta la manejan escaladores desde los Estados Unidos.

    De todas maneras, si tengo algún contacto con un escalador cubano te lo haré saber para que te comuniques con ellos.

    Feliz día y que siga el deporte de la escalada!!

  3. Francisco Fuentes

    algo sabiamos que no se podia escalar debido a que es un area protegida y bien cuidada, pero si seria bueno que nos dejaran los contactos de escaladores cubanos para planear salidas cuando se pueda ingresar a las rutas.
    A mi se me ha complicado hacer contacto con escaladores cubanos.

    urgeeeee para ir con la banda escaladora.

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante