Entrevista Iker Pou

Aupa, Sacamos a uno de los escaladores ibericos más duros de su cueva de entrenamiento. Es el primer español en alcanzar el 9a, de hecho […]

Escalador Iker Pou en Colombia - Foto Edwin HerreraAupa, Sacamos a uno de los escaladores ibericos más duros de su cueva de entrenamiento. Es el primer español en alcanzar el 9a, de hecho muchos vimos un escalofriante video del dinámico al bidedo en Action Direct, el polifacético en la montaña Iker Pou Azkarraga, muchos correos enviados para conocer si el hombre de lentes existe de verdad, gracias a Carolina Trillanes de Red Bull Venezuela por darnos la oportunidad de conocer algo de este mutante escalador.

Hermanos Pou escalando Totem Pole en TazmaniaVimos tu video en Action Direct 9a. Eso marco la vida de muchos, dinos ¿quien es Paola?
Iker Pou > La verdad que Paula era el nombre de la novia de mi buen amigo Andoni Pérez, que fue quien me acompaño a todos los viajes que hicimos a Frankejura. En ese momento acabamos de recoger a nuestro amigo y fotógrafo Jorge Visser de estados unidos que fue el encargado del video. Mientras le esperábamos en el aeropuerto nos compramos la revista para no aburrirnos y allí aparecía una chica llamada Paula (como su novia) a la cual después de tantos meses fuera de casa ya la echaba en falta… Y de hay las risas al ver en la revista esa pedazo de mujer llamada Paula!!!!!!!

Hermanos Pou escalando en MadagascarHemos visto tu proyecto de las 7 paredes 7 continentes. ¿Después de eso que harán?
Iker Pou > Siempre nos quedaran cosas por hacer, esto solo a sido el comienzo a una nueva etapa llena de proyectos e ilusiones. Todavía nos quedan muchas cosas por hacer, mejorar mucho en alpinismo, escalada deportiva…. Ya tenemos muchas cosas en mente para cuando finalicemos el proyecto ya os iremos informando poco a poco, pero en estos momentos estamos centrados en nuestro viaje a la antártica a finales de año.

Pareces un tipo normal, pero en realidad eres un mutante. Dinos tu secreto para esa fortaleza.
Iker Pou > La verdad es que no hay ningún secreto en especial. La cosa es dedicación y creer en todo momento en lo que estas haciendo, así de esta manera puedes llegar muy alto. Es muy importante la motivación y el pensamiento positivo, aunque siempre influenciará también la genética de cada persona. Hay personas que necesitaran siempre la mitad de esfuerzo para estar hay arriba, y otras en cambio que tendrán que hacerse así mismos con mucho trabajo. En mi caso he tenido mucha suerte con la genética, pero eso si, he trabajado muy duro para llegar a donde he llegado. Todo el mundo a entrenar!!!!!!!!

Hermanos Pou escalando en MadagascarQue te parecen las competencias. ¿Has probado competir? ¿Qué piensas de las competencias?
Iker Pou > Las competiciones no me parecen mal. Cada uno tiene que hacer lo que mas le guste y siempre habrá a quien le gusten y a quien no. En mi caso no me gustan en absoluto, pero respeto a quien les gusten. Cuando era pequeño me inculcaron unos valores por la naturaleza y la montaña muy alegados de lo que son las competiciones de todo tipo. No me gustan ninguna de las competiciones relacionadas con la montaña. Creo que para competir ya existen muchos deportes alternativos, y yo tengo una idea mas romántica de la montaña. Competí cuando era joven durante 2 años en alguna competición y la verdad es que no me gusto. Nunca me lo tome enserio lo de competir, no me gustaba realmente y fui alguna vez mas por mis amigos que otra cosa.

Iker Pou escalando Tas Tas 8c+¿Cómo planificas tus entrenamientos? ¿Meses de cueva y luego la roca?
Iker Pou > La verdad es que no planifico nada en absoluto. Suelo ir siempre que puedo a escalar en roca cerca de mi casa. Algunas veces pruebo proyectos y otras me dedico a hacer series en vías ya realizadas para entrenar. Lo que es tablón suelo hacer cuando hace mal tiempo o no tengo tiempo para ir fuera. Casi siempre que hago indoor realizo bloque con los amigos. Luego dependiendo de los objetivos hago un entrenamiento mas dirigido al objetivo en concreto. Si quiero probar alguna ruta larga entreno continuidad. Si es corta bloque… Lo que trato es de escalar todo lo que puedo pero si ningún plan concreto.

Iker Pou escalando El Intento 8c+/9aHáblanos de tu evolución en cuanto a grados en la escalada. ¿Que grados estas encadenando hoy?
Iker Pou > La verdad es que la evolución cada vez es más difícil. Al comienzo evolucionas muy rápido y luego cuando màs alto es el grado, mas cuesta evolucionar. A los dos años de empezar a escalar hice mi primer 8a y a vista, y ese mismo año hice mi primer 8b+. A los dos años 8c (año 96), dos años mas tarde 8c+ (año 98) y dos años después mi primer 9a. Hoy en día no hago más de 3 meses de deportiva seguido. No tengo tanto tiempo para ponerme a tope como antes y poder progresar a nivel numérico. Con tanto viaje es difícil centrarse y entrenar para algo concreto. Pero la verdad es que no me quejo, sin tengo un poco de suerte sigo encadenando algún 9a de vez en cuando y algún 8b a vista sin entrenar específico para ello. La verdad es que tiro mucho de las rentas y de lo entrenado anteriormente para deportiva, y me cuesta pocos meses volver a coger un nivel alto en deportiva.

Video Hermanos Pou escalando multilargos Panaroma

Has hecho bloques y vías duras, también Bigwall y montaña ¿has probado el Psicobloc?
Iker Pou > La verdad es que todavia no, pero tengo ganas de probar a ver que es.

¿Cuál fue tu primera imagen de la escalada? ¿Cómo conociste la escalada?
Iker Pou > La escalada la conocí de mano de mis padres y sobre todo por parte de mi hermano Eneko que empezó antes a escalar.

Iker Pou escalando Action Directe 9a - Frankenjura¿Actualmente cuales son tus proyectos en rutas? ¿Tienes alguna ruta pendiente?
Iker Pou > Mi principal objetivo este año es terminar el proyecto 7 paredes 7 continentes en la Antártica junto a mi hermano Eneko y luego ya veremos. Ultimamente estoy más motivado para hacer grandes paredes en libre, que me llena mucho más que la deportiva. Pero en un par de años como mucho quiero volver a intentar volver a subir el nivel y encadenar algún 9a+. En cuanto a rutas tengo tantas pendientes que me gustaría hacer….

Vemos tu gran hermandad con Enero ¿Quién resalta más en el montañismo y la escalada? ¿Se ayudan entre ustedes?
Iker Pou > Eneko anda mucho mejor que yo en alpinismo (hielo, cascadas, mixto…)y yo un poco mejor en el terreno de roca. Por eso mismo al unirnos los dos hacemos un equipo muy fuerte y nos compenetramos muy bien. No existe ningún tipo de rivalidad entre los dos, al contrario, nos ayudamos mucho el uno al otro.

Iker Pou escalando Aker 8b+ - Foto Jabi Baraiazarra¿Qué haces cuando no escalas? ¿Tienes algún Hobbie?
Iker Pou > La verdad es que estoy escalando casi todo el año, pero cuando me tomo un respiro me encanta ir a hacer Surf.

Háblanos de tus padres ¿hacían algo de montaña o escalada? Háblanos de ellos.
Iker Pou > La afición por la montaña nos viene desde muy pequeños tanto a Eneko como a mí. Todas nuestras vacaciones las hemos pasado en los pirineos caminando desde muy pequeños. De muy pequeños mi padre nos llevaba a hacer alguna trepada que otra por ahí y al final se ve que nos termino enganchando esto de trepar. Mi padre fue escalador en sus tiempos. Mas tarde con 17 y 15 años respectivamente empezamos a escalar por nuestra cuenta con nuestros amigos.

Iker Pou en Two smooking barrels 8a 15 - Foto Damiano Levati¿Que le dirías a las empresas que te apoyan? Háblanos de tu patrocinio.
Iker Pou > Estoy realmente muy agradecido a las empresas que nos apollan, sin la ayuda de ellos todos nuestros proyectos no serían viables. Especialmente a Red bull y North Face por su implicación, Caja laboral, Euskaltel y tenaya. Nuestra relación con nuestros patrocinadores es excelente y es un tema que hay que cuidar con mucho mimo. Iker Pou en The amazing sound 8a+ - Foto Javier BaraizarraHay que ser serio y pensar realmente que tu estas trabajando para esas empresas y no que simplemente eres un patrocinado y lo que quieres es escalar. Es como un trabajo cualquiera en el cual tienes que dar el callo y emplear tu tiempo.

¿Cuándo vienes a Venezuela? Te estamos esperando !!!
Iker Pou > No lo se, pero estate seguro que os voy a visitar un día de estos!!! Tengo muchas ganas de conocer Venezuela.

Fotos Colección de Iker Pou
Agradecimientos a Carolina Trillanes (Red Bull Venezuela) por su colaboración

 Video Iker Pou escalando Demencia Senil 9a+ en Margalef