PUBLICIDAD

229 0

Entrevista Miquel Riera

El inició en los años 70’s con un grupo de amigos algo psicológicamente loco. Ya cansados de repetir las vías clásicas de las zonas, deciden hacer bloque cerca de los acantilados, viven en una isla rodeada de paredes totalmente escalables, un día deciden escalar por ahí. Miquel Riera ya casi es un cangrejo de los acantilados mallorquinos, en esos días nace el Psicobloc. No era de interés para nadie, hasta que el mutante Sharma decide Fliñar con Miquel. Deja tus lentes en casa y vete a Fliñar.

¿Deep water soloing o Psicobloc?
Miquel Riera > Psicobloc sin duda, el nombre es anterior a DWS y estaria bien que no pasase lo mismo que con el Chomolugma que se le cambio el nombre por Everest, o del K2, etc, … hay que respetar a los que llegaron antes. Pero no es un tema importante, lo importante es que se de a conocer esta fantastica manera de escalar con el nombre que sea.

Tu hablas de la graduación de los Psicobloc. Por la diferencia tan marcada que hay entre vias o bloques y el psicobloc. Háblanos de esa graduación.
Miquel Riera > Lo que tiene el Psicobloc que lo hace diferente, es el riesgo de las caidas largas, eso es lo que marca la diferencia realmente con otros estilos y eso es lo que reflejamos en la cotación detrás del grado técnico (7a), que según la altura donde se encuentran las mayores dificultades sera (/10, /15, /20). Es importante tener lo en cuenta, cuanto mas alto es mas difícil es sin duda.

Hoy en día. ¿Que ha cambiado el Miquel de los setenta, al Psicobloquer Miquel de hoy?
Miquel Riera > Je,je, Poco la verdad, apenas he crecido y escalo igual de mal. En lo que si he cambiado es en la manera de meterme en los acantilados, ahora me siento mucho mas comodo sin la cuerda, me siento muy bien entre el oleje y me siento muy bien solo. Creo que me ido convirtiendo poco a poco en un cangrejo, de hecho mis brazos son ahora mucho mas gordos, mis manos se parecen cada vez mas a las tenazas y últimamente estoy disfrutando mucho de desgrimpar los psicoblocs después de hacerlos, es fantastico para entrenar y super adrenalinico!

¿Como trabajar un crux en psicobloc?
Miquel Riera > Todos los Psicos duros se han abierto probando primero con la cuerda, y asi es lógico que sea. Ten en cuenta que gente como Chris Sharma o Patxi Usobiaga escalan a un nivel de 9a/9b y son capaces de fliñar a ese nivel, pero lo que no pueden hacer es ademas pararse a limpiar los cantos con un cepillo o adivinar donde estan los agarres, si antes no se han manchado con magnesio. Yo me puedo permitir el lujo de esperar a que ellos los abran, los manchen y me los flhaseen o de escoger los psicos que abro y hacerlo siempre desde abajo, sin cuerda, porque vivo aquí y puedo perder muchos intentos y muchos dias. Ademas de que son mucho mas faciles, son siempre lineas tan obvias que no vale la pena colgarse con la cuerda a mirar o ensayar si dispones del tiempo y la paciencia que yo tengo. Para mi es mucho mas divertido porque tengo el tiempo y la paciencia necesarios. Pero si vienes de viaje una semana eso no puedes hacerlo lógicamente.

¿Donde hay otra zona para psicobloc como Mallorca?
Miquel Riera > Ni idea tio! Menorca esta muy bien, pero no hay tantos acantilados como aquí. No se,… el mundo es muy grande y yo conozco apenas un 0’0’1% del planeta. Lo que esta claro es que tienen que ser lugares de clima templado, porque fliñar con el agua fria no es lo mismo. En Mallorca podemos fliñar todo el año si queremos, porque la temperatura del Mediterráneo en invierno no es excesivamente baja, incluso las paredes estan aun mas secas, pero no lo hacemos porque ir a pasar frio es de masoquistas y nosotos somos mas bien hedonistas. El placer que se siente al quedarse flotando en el mar, después de haberlo dado todo en un psico, después de haber fliñado, fallado y volado 20 metros, es tan importante como el encadene mas extremo que puedas hacer. Es la unica modalidad de escalada donde la caida es tan importante como el encadene. Volar a esa altura es todo un reto y una experiencia que el agua fria desde luego coarta mucho.

Ahora todos queremos hacer Psicobloc. ¿Que recomiendas aquellas personas que nunca han hecho Psicobloc?
Miquel Riera > No se!, Que tengan paciencia si les da miedo al principio, cada uno tiene su propio tempo par enganchar el flow*, pero fliñando un poquito mas cada dia, al final llegas a sentirte muy comodo en los acantilados. Algunos dias no te sientes nada valiente y en cambio otros te sobra valor para cualquier cosa, el valor fluctua de un dia a otro y no hay que hundirse si tarda en llegar el flow, o un dia viene y otro se va. Ya llegara, o ya volvera pero,… te tiene que pillar fliñando, porque si te llega en el bar no te servira para nada.

¿Como ves el futuro del Psicobloc?
Miquel Riera > Las competiciones en las piscinas con trampolines, creo que seran el futuro. Porque es mucho mas economico y facil de montar que una competición normal. Y el desarrollo de las competiciones es mucho mas dinamico y espectacular al no utilizar cuerdas, ni tener que chapar seguros. No necesitas andamiaje porque se utiliza como base los trampolínes que miden 12 metros de altura. El muro no necesita aguantar caidas, solo el peso de los psicobloquers. Con todo eso el montaje es mucho mas rapido, facil y barato.

Aparte de escalar. ¿que haces?
Miquel Riera > No mucho mas; trabajar, entrenar con las pesas, correr por la montaña, escribir, diseñar paginas webs, películas de video, estudiar idiomas, salir de fiesta, explorar las islas con moto acuatica, cocinar, conocer gente, viajar cuando puedo, disfrutar de mi familia y de mis amigos, que son los mejores del mundo…

Hablanos de tu familia. ¿algun familiar escala?
Miquel Riera > No ahora no, pero mi hermano mayor escalaba cuando yo era aun pequeño. Yo empece a salir a gamberrear con las cuerdas, a los 10 añitos, con el y sus amigos. Y mi mujer Aina, escalaba muy bien cuando nos conocimos, pero la canse con tanto fanatismo. Es uno de mis defectos, o eres como yo o te hago aborrecerme y aborrecer la escalada para siempre.

¿Sigues algun entrenamiento en especifico?
Miquel Riera > Yo si. No tengo mas remedio que ser un puto hamster, porque aunque vivo para escalar, no he nacido para escalar. Pero la verdad es que entrenando me lo paso bien. Me gusta aprender y probar entrenamientos. Ahora entreno como me dijo Patxi Usobiaga. Intento coger mucha base en el plafón en invierno, para poder aumentar la intensidad en primavera sin tener que disminuir el volumen y estar a tope en verano para fliñar. Tambien hago muchas pesas. Ya se que no sirve para escalar mejor, incluso te estropea el entrenamiento de plafon, pero por ahora puedo con los dos a la vez y un buen pechito y unos buenos bíceps, quedan de muerte en las fotos, je, je, …

¿Cuantas vias hay en Mallorca?
Miquel Riera > Supongo que te refieres a psicos. Hay unos 400; de 6b hasta 9b?, de 10 hasta 20 metros de altura y de hasta 40 metros de recorrido.

¿Cual de las vias no te deja dormir?
Miquel Riera > A ver,… me gustaria hacerlas todas, la verdad. Pero claro,… ES PONTÁS 9b/20? por ejemplo, no me quita el sueño por que no la hare ni soñando. Y la salida de TWIST 9b/15’ tampoco me sale ni en sueños. Así que,… que me pueda salir pero que me produzca pesadillas,… quizas TWO SMOOKING BARRELS 8a/15. Es uno de los mejores psicos que existen. Es relativamente facil, pero es un lance largo y despegas muy estirado de pies y brazos, si eres pequeño, (prácticamente crucificado). Me sale en sueños y creo que podria hacerla, pero no apostaria por mi mismo ni un euro, porque la verdad mucho color no le veo.

¿que profundidad minima se necesita para hacer psicobloc (claro dependiendo la altura de la via)?
Miquel Riera > Unos 6 metros es suficiente, depende un poco tambien de la altura del acantilado, de lo salada que sea el agua, y de si hay mas o menos oleaje.

Vemos que la ropa si la pierdes ¿has perdido tus lentes alguna ves?
Miquel Riera > Los perdi dos veces. La primera vez escalando se me hundieron y los perdi entre las algas. Imaginate,… buscarlos buceando a pulmón, entre las algas, sin mascara y por supuesto sin lentes. No me los he vuelto a poner para fliñar, aunque me cuesta bastante verme la punta de los pies cuando estoy estirado y coordino bastante mal los lanzamientos. Los hago en plan DARE DEVIL; a ciegas, a lo bestia y a base de muchos tortazos. La segunda vez fue aun peor, me colgue con la cuerda de un empotrador, a unos 20 metros de altura, para limpiar de matas y bloques sueltos la salida de un acantilado. Me habia quitado las gafas y todo lo que no se pudiese mojar por si me caia. La verdad es que el anclaje era muy precario y me lo veia venir al principio. Pero aguantó y estuve quitando matas y tierra un rato, hasta que me entró sed y me quite los trastos y me fui al bar a por agua y a merendar. Al volver me puse el arnes directamente, con el movil, la cartera, las llaves del coche en los bolsillos y las gafas puestas… no recorde que por anclaje tenia un empotrador. Me colgué un poquito mas hacia la derecha y balancee la cuerda para pasarla y seguir limpiando en esa otra zona. En cuanto me colgué salto el empotrador y me fui para abajo como un cohete dando vueltas y enredándome con la cuerda, hasta llegar al agua 20 metros mas abajo. ¿las gafas? Ni me di cuenta de que las habia perdido hasta que llegue al coche.

¿Cuando vienes a Venezuela?
Miquel Riera > JO! Cuanto antes mejor. Chris me a hablado muy bien de las escaladas y sobre todo de la gente y la fiesta.

Fotos Colección de Miquel Riera

Video escalada Psicobloc “Corazon de Mallorca”

About the author:

Villan Alayón - Fundador

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante