PUBLICIDAD

70 2

Movimientos positivos en Torrellero

Una comisión compuesta por miembros del Ministerio del Ambiente, Guardería Ambiental de la Guardia Nacional así como miembros de la Fiscalía del Ambiente junto a David Juares, se presentaron en el morro de Torrellero,  ordenando que se retiraran la maquinaria que estaba ahí, con esto se detuvieron las actividades que allí se estaban presentando y que eran susceptibles a degradar el medio ambiente. Esta medida no es definitiva, pero sienta un precedente. A raíz de esto los habitantes de la zona están algo molestos con los escaladores, pues se les había vendido la idea de que se generaría mucho empleo, por lo que tenemos que comenzar a trabajar con la comunidad con el propósito de convertir esta área en un parque y desarrollar allí algún tipo de complejo turístico, en el cual los habitantes puedan tener trabajo, es un compromiso que debemos asumir.

Presentamos un resumen de lo que se tiene planeado y de cuales son las ultimas acciones en Torrellero:

El Cerro Moromoco, donde se ubican los Morros del Torrellero, exhibe un bosque de galería, caracterizado por comunidades forestales mixtas que están a lo largo de cursos de aguas superficiales y subterráneos, de los cuales se surten las comunidades aledañas del preciado liquido, dicha vegetación muestra un marcado contraste con el resto de la comunidad de Sarare y engloba especies Mijaos, Jobos, Ceibas, Caro Caro, Jabillos y otros. Siendo un tipo de Bosque Húmedo Tropical, este tipo de bosques son característicos de Sur América pero se hace cada ves más difícil encontrarlos en zonas pobladas. Dicha vegetación sirve de hábitat a la fauna característica del lugar entre la que encontramos: Araguato, Lapa, Mapurite, Guacamayo Azul y Amarillo, la Mariposa Azul Metálico, Carpintero Real, y la importante presencia del Guacharo, entre otros animales en peligro de extinción, los cuales están siendo protegidos en varios lugares de nuestro país, cualquier escalador o visitante de la zona puede certificar hasta con imágenes la existencia de estas exóticas especies.

Estos morros pertenecen a la formación litológica, Agua Blanca donde las rocas más características son calizas desplomadas, codiciadas por cualquier escalador deportivo. En el municipio Simón Planas parte de las calizas se encuentran en Sarare y la Miel. Es conocido el sector por sus yacimientos de minerales no metálicos. Como ya hemos informado en la alerta que publicamos, este Morro esta propenso a sufrir algún tipo de uso dentro de la explotación minera, donde se tiene claro que para el desarrollo de esta actividad se tendría que deforestar el lugar, lo que implicaría la perdida del hábitat de las diferentes especies de animales antes mencionadas además de la muy probable destrucción de este micro-clima y decimos probable ya que aún no existe un estudio de impacto ambiental en la zona, o peor aún, existe y es la prueba de toda nuestra preocupación y es por esto que no se ha dado a conocer.

Siendo los Morros del Torrellero la zona de escalada deportiva representativa de la Región Centro Occidental, cuenta con ser uno de los lugares con mejor equipamiento para el desarrollo de la actividad, el cual se divide en tres sectores para la escalada teniendo un total de 148 rutas y el potencial de incrementar este número. Según la situación descrita anteriormente y conociendo que a lo largo de los años se ha podido contemplar que la calidad ambiental se ha deteriorado afectando el soporte de la vida, y de la habitabilidad, por la sub-utilización y sobre explotación de ecosistemas y especies, los Morros del Torrellero II constituyen una singularidad geomórfica digna de protección ambiental. Por lo que se propone la creación del Parque Natural Municipal “Morros del Torrellero“.

Hay otras zonas de escalada en el país que aún no han sido catalogadas como Parques Nacionales, por ejemplo Sanare de la Costa, y que podrían entrar en este innovador modelo con el cual se busca obtener ventajas estratégicas para el Municipio Simón Planas en este caso y a futuro lograr que otros municipios perpetúen sus recursos naturales y cuenten con un atractivo turístico local dentro del marco del desarrollo sustentable, lo cual traería beneficios directos a las comunidades. En la tarde del miércoles 08 de agosto de 2007, se realizó un cabildo abierto en la comunidad de pueblo arriba de Sarare, allí miembros de dicha comunidad muy gentilmente dieron un derecho de palabra para exponer el caso del Morro de Torrellero, y como tal se hizo, David (tío Willmer) habló de la problemática, de la importancia ecológica de los morros, de su importancia para el deporte, de como en ese sitio se puede desarrollar un proyecto eco-turístico, el cual esté en concordancia a lo que dice nuestra constitución sobre que el modelo del desarrollo del país debe ser un modelo sustentable.

Seguidamente de la intervención de David vinieron las palabras del ciudadano alcalde del Municipio Simón Planas, con las cuales expreso su apoyo a la destrucción del Morro justificándose con que “es imposible que un país tenga progreso sin afectar el medio ambiente”, Frase que a nosotros nos parece completamente contradictoria e ignorante. El día 22 de Agosto se presentaron en Torrellero Francisco Pérez con una comisión de CORTULARA (Corporación de Turismo del Estado Lara), ellos inspeccionaron el sitio, tomaron algunas fotos y hablaron con algunos de los pobladores de la zona, se acordó una reunión en la cual se presentará el proyecto ecoturistico que se esta planteando para la zona. La actitud de algunos de los habitantes han cambiado, ahora se muestran más abiertas y dispuestas al dialogo, de hecho se planteo la posibilidad de introducir a los niños y jóvenes de Torrellero a nuestro mundo de la escalada, esta idea le gustó a algunas de las madres, quienes dijeron que prefieren que sus hijos estén trepados en una roca a que estén sin hacer nada y tirandole piedras a los pájaros.

Niños del poblado de Torrellero - Foto Villan AlayónEn la reunión se planteo la idea de hacer un encuentro de escaladores en la zona, ya en muchas ocasiones varios escaladores han pedido eso, la Federación Venezolana de Escalada Deportiva ya dio respuesta a este planteamiento y con fines de organizar un evento completo, propusieron fecha para este encuentro (planificando en conjunto con las fechas de competencias) incluso proponiendo como nombre “Encuentro Nacional de Escalada en Roca Pro-defensa de Torrellero” también la FEVED dirigido por el profesor Néstor Carvajal buscara el apoyo del Instituto Nacional del Deporte (IND).

Las cosas están tomando forma a favor de la conservación del morro, pero no hay que olvidar que el proyecto de la cantera que esta en manos de la empresa YAMARO C.A. forma parte de un proyecto nacional, con lo que personas muy influyentes pueden tratar de evitar que logremos que esa zona sea convertida en una zona protegida.

Los Morros del Torrellero una singularidad Geomórfica digna de ser protegida.

About the author:

Villan Alayón - Fundador

2 COMMENTS

  1. manuel parra ( la mie l)

    hola a todo torrellero gracias y mil felicitaciones al creador de esta web social que dia a dia se preocupan por nuestro municipio referido a la parte de hacerlo mucho mejor con su turismo y sus escaladores . les mando un saludo desde la miel caja de agua me llamo manuel parra ( miñe ) soy nieto de faustina garces hijo de concia gracias por su talento y su turismo . good bie lara

    1. Villano

      Hola Manuel!

      Gracias a ti por seguirnos! en este caso en concreto, “la defensa de Torrellero” estuvimos mucha gente implicada, principalmente El Tío, pero lamentablemente los que estábamos atentos a estos acontecimientos éramos como el 1% de los escaladores venezolanos!

      A muerte!

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante