PUBLICIDAD

129 2

Niños mutantes evolucionan la escalada en roca

Enzo Oddo escala Aubade Direct - Foto Francisco TarantoNiños y adolescentes de todos los continentes, demuestran como en un mundo donde el internet, los aparatos móviles y los 9a son comunes denominadores, la escalada en roca es un deporte en continua evolución.

Mucho antes de poder conducir un vehículo legalmente o de haber completado sus años formativos en la escuela, estos jóvenes escaladores se mueven en las montañas a pasos agigantados, cómodamente operando en los grados más altos en las escalas de dificultad.

Las aspiraciones de estos jóvenes escaladores están muy por encima de lo que jamás pudimos soñar en un pasado no muy distante. Con el advenimiento del nuevo siglo, la escalada en roca ha sido propulsada en popularidad gracias al creciente interés en los deportes al aire libre. Este fenómeno ha contribuido a que un considerable grupo de niños y jóvenes, con edades por debajo de los 10 años, se inicien de forma segura y estructurada en el deporte; formando parte de clubes de escalada y escuadras de competencia.

Brooke Rabotou escalando Octopus 7c - Foto Rabotou FamilyEn la biografía de muchos de estos nuevos escaladores, la pasión por la roca es instigada por sus padres; quienes probablemente compartieron con ellos sus primeros pasos en el mundo vertical, introduciéndose así al estilo de vida al aire libre. Tal es el caso de Enzo Oddo (quien se confiesa apasionado a la escalada desde su nacimiento: “fanatic since 1995”), los hermanos Shawn y Brooke Rabotou (hijos de los legendarios Didier Rabotou y Robyn Ebersfield) o el mismo Adam Ondra. Algunos se dedican de lleno a que sus hijos sean los mejores en el deporte, como es el caso de la austríaca Johanna Ernst. Habiendo sido entrenada por su padre, Johanna se convirtió en la más joven campeona mundial de escalada, cuando se coronó en 2008 siendo todavía una quinceañera.

Con sus jóvenes cuerpos aún en desarrollo, los nuevos escaladores descubren lo que se encuentra por encima del 9b, E11 o el V16 con relativa facilidad. Existen muchos ejemplos de niños y adolescentes rompiendo esquemas en la escalada deportiva, la escalada clásica, el bloque y también en el alpinismo y la alta montaña. Lo que resulta aún más sorprendente es que no se trata de uno o dos casos aislados, sino que existe una variedad de nombres en cada especialidad que aumenta casi a diario.

A continuación les presentamos una serie de videos que muestran algunos ejemplos de las nuevas generaciones despachando, con relativa facilidad, vías y bloques que muchos adultos aspiran alguna vez superar.

TITO CLAUDIO TRAVERSA (9 años) – Italia

Tito Traversa prueba un 8a a vista - Foto T&GPhotoA su corta edad y estatura, Tito ha conseguido encadenar un par de vías deportivas con grados de 8b y ahora se esfuerza por conseguirlas a vista. Su amigo Adam Ondra lo tiene en la mira como futuro rival de su trono. En el siguiente video, podemos apreciar al pequeño Tito escalando Je Est Un Autre (8b) en Castillon, Francia. En este, su primer 8b, Tito deja relucir su impecable técnica, confianza en la roca y claridad mental… ¡a sus nueve años de edad!

Video Tito Traversa escalando Je Est Un Autre 8b

BROOKE (9 años) y SHAWN (12 años) RABOTOU – Norteamérica

Los hijos de Didier Rabotou y Robyn Ebersfield se muestran tanto o más entregados que sus padres a la escalada en roca. Robyn, contando hoy muchas aventuras en sus 48 años de edad, todavía encadena 5.13c “para mantenerse a par” con sus pequeñas máquinas. A continuación un video de Brooke, cuando tenía 7 años de edad, escalando No One Gets Out of Here Alive (V2) en Hueco Tanks, Texas.

Video Brooke Raboutou en No One Gets Out of Here Alive V2

POL ROCA (15 años) – España

En abril de 2011, el catalán de coloridas lycras consiguió su primer 8a+/b en apenas cuatro intentos. Ninotets en Montgrony es sólo el comienzo de lo que será una carrera de fuertes ascensos por parte de este motivado joven. El mismo mes de abril, Pol consiguió completar El Legionario (8a+) en la región de Sant Llorenç de Montgai, España en dos pegues.

Video Pol Roca escalando Ninotets 8a+/8b en Montgrony

ENZO ODDO (16 años) – Francia

El diario de ascensos de Enzo Oddo muestra casi una docena de vías por encima del 9a, incluyendo el segundo ascenso de Aubade Direct (9a+) en el sur de Francia. Sin duda, uno de los más fuertes jóvenes que probablemente se mantendrá siendo noticia en los años por venir. Recientemente, en una visita a Bishop, California, Enzo descubrió el bloque con estilo Norteamericano. A continuación un resumen de su viaje y de los ascensos más destacados.

Puedes leer una entrevista hecha por Desnivel a Enzo Oddo haciendo click aquí

Video Enzo Oddo escalando en Bishop

TORU NAKAJIMA (17 años) – Japón

Toru Nakajima, atleta de Wild Country - Foto Alex KinsCuando contaba 15 años, Toru Nakajima permaneció tres semanas en el Reino Unido descosiendo los más duros problemas y vías del gritstone. En su breve paso por la isla Británica, dejó como legado una nueva vía en Burbage South que se calcula alrededor del E9. Para los fanáticos de la escalada clásica, Toru demostró una impecable técnica que lo ayudó a subirse sin problemas a las más terroríficas vías como Meshuga, Elm Street y Gaia.

Un resumen de sus ascensos y un video hecho por su pana Pete Whittaker puede ser apreciado aquí

 ¿EL FUTURO de la escalada?

Habrá que esperar y ver si algún niño verdaderamente mutante es capaz de escalar antes de caminar…

2 COMMENTS

  1. Eudo

    muy fino..!

  2. totu

    Que increible! un excelente ejemplo para toda la comunidad! A escalar! estos niños lo hacen ver tan facil! saludos mutante

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante